SECCIONES

Municipio de La Unión

This page was last modified on 02/03/2015 at 17:22.
Se le conoce como El Oásis de Oriente por su cantidad de áreas de bosque y por el clima frío que predomina la mayor parte del año. Son productores a gran escala de café y naranja. Tiene una población de aproximadamente de 25,464 habitantes según datos obtenidos en la Dirección Municipal de Planificación.

La Unión

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de La Unión con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



El Municipio de La Unión, es uno de los diez municipios del departamento de Zacapa, pertenece a la Región III, de la zona nororiente del país de Guatemala. Tiene una extensión territorial de 211 kilómetros cuadrados, equivalente al 13% del territorio departamental, lo separan 75 kilómetros de distancia de la cabecera departamental y 195 kilómetros de la ciudad capital.

Del municipio de La Unión, se puede decir que a finales del siglo antepasado, entre los años 1870 y 1880, comenzó a poblarse al este de Zacapa, un pequeño pueblo de nativos del genero Chortí, procedentes de Jocotán y Camotán en calidad de caserío que se denominó Monte Oscuro, caracterizándose por ser una zona montañosa y virgen que se conocía como la montaña de Lampocoy.  Más tarde este Municipio paso al departamento de Zacapa proporcionando la mejor atención jurisdiccional y de acceso, estableciéndose esto por medio del acuerdo gubernativo del 9 de marzo de 1907.  

Municipio de La Unión

Al ser derrocado el presidente Estrada Cabrera se emitió un nuevo acuerdo por medio del cual todos los pueblos, plazas o lugares que llevaran el nombre de Estrada Cabrera o el de algunos de sus familiares, recuperasen su nombre anterior o un nuevo nombre y definitivamente el 3 de mayo de 1920 tomo el nombre de La Unión que actualmente es la Cabecera Municipal, teniendo un área de terreno donada por la Municipalidad de Jocotán de 319 caballerías, 19 manzanas, 9,379 varas cuadradas 40,625 cien milésimas de vara cuadrada de su finca rústica número 2,238 folio 256 y-o 257 de libro 17 de Chiquimula.

Tiene una extensión territorial de 211 kilómetros cuadrados y se encuentra a 195 kilómetros de la Ciudad Capital, equivalente al trece por ciento del territorio departamental. Se encuentra situado en la parte sur-este, pertenece a la región III de la zona nor-oriental del país. Para llegar a la Cabecera Municipal de La Unión, se accesa sobre la carretera CA-9 Norte, que conduce a Puerto Barrios, cruzando a la altura del kilómetro 162 llegando al municipio de Gualán, del cual se encuentra a 33 kilómetros por carretera asfaltada. También se puede ingresar por los municipios de Camotán y Jocotán del departamento de Chiquimula, por carretera de terracería.

 Es el único municipio de Zacapa con población Chortí, cuenta con una población de 25,464 habitantes según datos obtenidos en la Dirección Municipal de Planificación, lo que representa el 12% de la población total del departamento de Zacapa. De esta población el 88% vive en el área rural y el 13% vive en área urbana. Con relación a los servicios básicos se cuenta con red vial, energía eléctrica, instalación de letrinas , agua entubada, mercado, transporte , rastro, cementerio, salones de usos múltiples, correos y telégrafos, teléfonos, templos religiosos etc.

La temperatura media y la máxima promedio anual se registran en 22.3 y 26.9 grados centígrados respectivamente.

La participación de la población indígena en el Municipio es mínima, su representación está por debajo del 1% de la población, el incremento podría darse principalmente por la migración de otras regiones del país en busca de mejores condiciones de vida.

En la educación el principal problema se encuentra en el escaso personal docente que labora, ya que éstos no alcanzan a cubrir de manera eficiente los requerimientos de calidad de la educación, ya que en algunos centros educativos cuentan con un solo maestro para los seis grados.

El servicio de salud está a cargo del Centro de Salud Tipo “B” que se encuentra ubicada en la Cabecera Municipal, y también cuenta con cuatro puestos de salud en las aldeas de Taguayni, Lampocoy, Campanario Oratorio y La Laguna, estos puestos de salud se encuentran poco equipados en donde las condiciones no son las adecuadas, por lo que la mayoría de personas prefieren viajar hasta el Hospital Nacional de Zacapa.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ