SECCIONES

Municipio de Teculután

This page was last modified on 02/03/2015 at 17:26.
Teculután es un municipio del departamento de Zacapa, República de Guatemala. Es atravesado por la ruta que de la ciudad capital de Guatemala conduce hacia el Océano Atlántico. El municipio es atravesado igualmente por la Sierra de Las Minas, de donde aprovecha diversas corrientes de agua y recursos naturales en general.

Teculután

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Teculután con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



El municipio de Teculután, departamento de Zacapa fue creado mediante Acuerdo Gubernativo de fecha 2 de abril de 1875. El nombre del municipio de Teculután se deriva del vocablo indígena Tecolotl-an, que significa “Paraje de Tecolotes”; ave de actitud señorial y pensadora que ha sido consagrada como símbolo del muncipio.

Teculután fue poblado por indígenas de habla Nahoa hasta antes de la llegada de los españoles, quienes modificaron el cuadro indígena por el dominio colonial. Los primeros indígenas se asentaron en el valle ahora en la actualidad es la aldea Vega del Cobán.

Según datos históricos de la época colonial indican que debido al espíritu emprendedor y progresista de algunos vecinos encabezados por el presbítero José Inocente Cordón, decidieron separarse de la jurisdicción de Usumatlán por haberse extinguido esa cabecera y por haber aumentado considerablemente la población para poder organizarse en pueblo.

Municipio de Teculután

Los vecinos de ese entonces decidieron enviar al gobierno de Guatemala presidido por el general Justo Rufino Barrios, un memorial en el cual explicaban sus deseos de separarse de Usumatlán y formar un pueblo aparte, explicando las razones que los movían a solicitarlo. Esta petición fue a través del jefe político departamental de Zacapa. No oponiéndose los vecinos de Usumatlán se acordó acceder a aquella solicitud, ordenando al mismo tiempo, que conforme a la ley procediera los habitantes de Teculután, a elegir una municipalidad que ejerciera sus funciones con independencia de Usumatlán.

A finales del siglo XVIII se construyeron dos valiosas obras de infraestructura básica, el ferrocarril del norte que vino a favorecer la actividad económica de la región y la construcción de El Puente de Mármol sobre el Río Motagua, y en 1995 se construye la carretera interoceánica, que atraviesa el municipio.
 
El municipio de Teculután se localiza al nororiente del País, a 29 kilómetros de la cabecera departamental de Zacapa, a 121 kilómetros de la ciudad de Guatemala, sobre la carretera asfaltada CA-9 ruta al Atlántico. Constituye la quinta población del departamento, destacando la diversificación de su agricultura, y la actividad comercial.

Limita al norte con el municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz,  y el municipio de El Estor, departamento de Izabal; al este con los municipios de Estanzuela y  Río Hondo, departamento de Zacapa, al oeste con el municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso.

La extensión territorial del municipio es e 273 kilómetros cuadrados, representa el 10% de extensión departamental.

El Clima de Teculután es cálido, seco. La temperatura aproximadamente, es de 20 a 38 centígrados, en los meses de marzo y abril la temperatura asciende de los 38 grados.

La tradicional feria se celebra en las fechas comprendidas de 30 de enero al 7 de febrero en honor a la patrona del municipio, La Virgen de Candelaria, el día oficial es el 2 de febrero, fecha en la que se lleva a cabo una procesión alrededor del parque central en la que cada participante lleva una candela, por ello se le llama “procesión de candelas” y como acontecimiento especial  el día 5 se el recorrido por las principales calles y avenidas con la imagen de la Virgen. El idioma que se habla es el español.
 
Su economía se basa en la agricultura de productos como: Maíz, frijol, tabaco, caña de azúcar de la cual elaboran panela.  También se da la producción agrícola de plátanos, frutas y demás productos del clima;  en su producción pecuaria tiene: crianza de ganado bovino;  y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de: almidón y queso.
 
Cuenta con el centro arqueológico de La Vega del Cobán. Así mismo, Teculután está bañado por los ríos:  Blanco, Chiquito, El Chorro, La Palmilla, Motagua, Negro, Santa Cruz y Teculután;  el riachuelo Chiquito; y las quebradas:  Barranca Seca, de Agua, del Oratorio, El Amatillo, El Salto, Honda, Las Escobas, Las Minas, Los Zopilotes y Santo Domingo. Como también cuenta con los cerros: Senegal, El Astillero, La Rambla, La Ventana y Santo Domingo.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ