Mercado de Artesanías de Guatemala

El mercado de artesanías es un bonito lugar para hacer un paseo de fin de semana, si disfrutas de la decoración y aroma a madera o fibras naturales o para comprar recuerdos de tus viajes por...

Fecha de publicación: 24 Oct, 2014 - 15:28:37
Última actualización: 24 Oct, 2014 - 15:38:58



Comentarios Comentarios de esta nota

Mercado de Artesanías de Guatemala

El mercado de artesanías es un bonito lugar para hacer un paseo de fin de semana, si disfrutas de la decoración y aroma a madera o fibras naturales o para comprar recuerdos de tus viajes por...


El mercado de artesanías es un bonito lugar para hacer un paseo de fin de semana, si disfrutas de la decoración y aroma a madera o fibras naturales o para comprar recuerdos de tus viajes por Guatemala, existen opciones para todos.
https://www.deguate.com/artman/uploads/35/merc-artesanias-2.jpg

En el mercado de artesanías se puede observar desde telas, ropa, juguetes, recuerdos y arte plasmado en diferentes materiales, representativos de todos los rincones de Guatemala adornando las tiendas del Mercado de Artesanías de Guatemala

Se puede adquirir textiles de distintas regiones, cuero, madera, cerámica, velas, pinturas, antigüedades, joyería en plata y jade, pinturas, prendas de vestir y más, como una buena opción de regalo, decoración o recuerdo de Guatemala.

Artesanía en Guatemala

La artesanía Guatemalteca tiene un papel muy importante en cuanto a la economía de las comunidades del país, es una expresión genuina de sus más antiguos habitantes. Se puede observar la vocación que tienen al ver la increíble combinación de colores en los bordados.

https://www.deguate.com/artman/uploads/35/merc-artesanias-6.jpg

Los comienzos de la artesanía en Guatemala se ven desde tiempos prehispánicos, en 1818 se introdujeron técnicas europeas por los españoles, luego las artesanías tradicionales fueron incorporando las técnicas y diseños europeos, sin perder la característica indígena, sus características de colorido y elaboración.

Las distintas comunidades mayas, distribuidas en las montañas del país se dedican a la producción de artesanías textiles, como lo son: los tradicionales huipiles y cortes, bolsos, morrales, mochilas, mantas, colchas, mantelería, chales, bufandas, máscaras, piedras, maderas talladas, entre otros.

Origen e historia del Mercado

Fue inaugurado el 28 de mayo de 1974, por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), contaba con 35 locales y 2 módulos para cafetería y exhibición de artesanía.

https://www.deguate.com/artman/uploads/35/merc-artesanias-3.jpg

Fue creado para cubrir dos papeles primordiales, el primero para que los artesanos del interior del país tuvieran un lugar para vender sus productos de forma directa a los turistas y el segundo ser un lugar donde turistas nacionales como extranjeros puedan adquirir y llevar artesanía guatemalteca, en su camino hacia el aeropuerto.

En la actualidad, ocupa un área de aproximadamente 10 mil 200 metros cuadrados, tiene 51 locales comerciales, módulos de exposición donde se presentan los artesanos productores, un restaurante formal, puestos de café, dulces típicos, helados de fruta natural, servicios básicos de telefonía pública y pago con tarjeta de crédito.

También ofrece un amplio parqueo, donde caben alrededor de 150 vehículos, con servicio de vigilancia, áreas de jardines y por supuesto lo principal una diversidad de productos, que representan una fuente de trabajo para aproximadamente 4000 artesanos de distintos departamentos del país.

https://www.deguate.com/artman/uploads/35/merc-artesanias-5.jpg

El INGUAT, encargado del funcionamiento legal de dicho complejo, firmo un convenio de colaboración con la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales (AGEXPRONT) para la co-administración del mercado, en mayo de 2004.

Datos Generales


Horario de atención al público

Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Teléfono
(502) 2472 0208

https://www.deguate.com/artman/uploads/35/merc-artesanias-4.jpg

Dirección

6a calle 10-95 Zona 13, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Cómo llegar:

Está ubicado en el boulevard Juan Pablo II, hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala. Se conduce al Aeropuerto Internacional La Aurora ingresando por el boulevard Liberación, se circula el redondel o retorno y se conduce de vuelta a boulevard Liberación. Metros antes de la salida se verá el cruce a la izquierda que ingresa al Mercado de Artesanías.

https://www.deguate.com/artman/uploads/35/merc-artesanias-7.jpg

Transmetro gratuito días domingos
Los domingos puede tomar el Transmetro Sube y Baja (gratuito) que lleva por un paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y que incluye parada frente al Mercado de Artesanías para luego continuar rumbo a la Avenida Hincapié Avenida Las Américas. Esta ruta es gratuita solamente los domingos desde las 8:00am hasta las 13:00 horas.


Publicado por: Patricia Orozco

Fuente:
elmercadodeartesanias.com.gt

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.