Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


DEPORTES

¿Qué buscas hoy?

Ajedrez
Atletismo
Badminton
Basquetbol
Beisbol
Billar
Boxeo
Ciclismo
Deporte Motor
Ecuestres
Esgrima
Futbol Guatemala
Futbol Internacional
Judo
Karate
Natación
Pesas
Pesca
Remo y Canotaje
Rugby
Softbol
Squash
Tae Kwon Do
Tenis
Tiro
Triatlón
Voleibol
Otros Deportes
Además...

Historia Futbol GT
Equipos Liga Futbol
Leyendas del deporte
Federaciones
Foro deportivo
  Deportes > Ciclismo

El triste adiós de Nery Velásquez

La espera finalmente ha terminado para Nery Velásquez, ganador de la Vuelta de Oro a Guatemala, luego de que la UCI confirmó los resultados positivos...

 

 




El triste adiós de Nery Velásquez

Publicado el 15 Feb, 2010 - 11:08:38 - Ultima actualización: 15 Feb, 2010 - 11:06:30

La espera finalmente ha terminado para Nery Velásquez, ganador de la Vuelta de Oro a Guatemala, luego de que la UCI confirmó los resultados positivos...

Comentarios Comentarios

La espera finalmente ha terminado para Nery Velásquez, ganador de la Vuelta de Oro a Guatemala, luego de que la UCI confirmó los resultados positivos de dopaje

Luego de conocido el dictamen de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que deja a Nery Velásquez definitivamente fuera de toda actividad en el ciclismo competitivo, el pedalista insiste en su inocencia y en que hay sobradas sospechas de vicios en el proceso de investigación antidopaje al que fueron sometidas las muestras de orina.

Sin embargo, la decisión es terminante, y aunque falta aún la posibilidad de un recurso de apelación como último intento de probar su inocencia, es casi un hecho que la UCI y sus expertos no se equivocan y que Nery tendrá que aceptar el obligado retiro.

Compilación
La tensión para el rutero comenzó el miércoles 16 de diciembre del año pasado y se prolongó por un mes y medio, cuando Velásquez fue notificado por la UCI, mediante el oficio número 66/09, de que la muestra A-943953, tomada el 31 de octubre en la decimoprimera etapa de la Vuelta a Guatemala, que finalizó en Tecpán, resultó positiva por una sustancia llamada boldenona. La nota fue firmada por Anne Gripper, gerente de Antidopaje del ente ciclista
mundial.

 
En la Vuelta a Guatemala, Nery Velásquez hizo todo un esfuerzo por ganar. Ahora eso quedará en el recuerdo por la sanción que le impuso la UCI.
El informe afirmaba que el 1 de diciembre la UCI recibió el resultado adverso realizado en Montreal, Canadá, por el que se determinó que Velásquez había violado los artículos 21.1 y 21.2 de las reglas antidopaje del ente internacional, luego de que la boldenona fuera enumerada en 2009 como sustancia incluida en el listado de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje, aprobado por la Unión Ciclista Internacional, por lo que Velásquez fue suspendido temporalmente.

En el mismo informe se le comunicó al ganador de la Vuelta a Guatemala que podría ejercer su derecho de solicitar el análisis de la prueba B, aunque si dicho análisis diera el mismo resultado, la Federación Guatemalteca de Ciclismo debería iniciar los procedimientos disciplinarios correspondientes, es decir, suspenderlo de por vida de toda actividad ciclística competitiva.

El mismo día Gerardo Vetorazzi y Jorge Mario Marroquín, directivos de la Federación de Ciclismo, recibieron un correo electrónico de David Delfine, coordinador de violaciones a las reglas antidopaje de la UCI,quien les informaba del resultado adverso.

El jueves 17 de diciembre, Velásquez fue notificado por Jorge Mario Marroquín de la citación a comparecer ante la Agencia Nacional Antidopaje un día después, a lo que se sumó la comparecencia del rutero el miércoles 23 ante la Unidad de Medicina y Salud Deportiva del Comité Olímpico Guatemalteco.

Solo una prueba fue positiva
Según las muestras recolectadas en cada una de las etapas de la 50 Vuelta a Guatemala, a partir de la primera, el 20 de octubre, Nery Velásquez dio positivo únicamente en la recolectada con el kit número 943953.

 
La Boldenona es un esteroide anabólico de uso principalmente veterinario, por lo queVelásquez supone que si lo adquirió fue por comer alguna carne de res tratada con dicha sustancia.
El informe de la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala reza literalmente: “Que al atleta Velásquez se le realizaron recolección (sic) de las siguientes muestras (…) y que solamente la muestra No. 943953, del 31 de octubre de 2009, dio a RAA a Boldenone, y la muestra No. 943947 del 1 de noviembre de 2009 (24 horas después) dio un resultado negativo”.

Lo anterior fue la principal causa por la que Velásquez sospechó de vicios en el resultado, ya que la boldenona es un esteroide anabólico que permanece dentro del cuerpo humano por al menos dos meses después de su uso y su principal motivación para solicitar la prueba B con el código 943953, aunque sin conformarse con ella, ya que también se intentó enviar una muestra nueva.

Un sospechoso asalto
Dicha muestra se enviaría a Canadá luego de que en Guatemala se le realizaran otras dos de orina el 18 de diciembre, las que dieron un resultado negativo de boldenona. Tal informe llegó de parte de la Agencia Nacional Antidopaje el 27 de enero, firmado por el doctor Carlos Hermes.

Sin embargo, el lunes 21 de diciembre, la unidad que transportaba dichas muestras para enviarlas a Montreal, Canadá, fue asaltada, lo que al principio suponía un hecho más de la delincuencia en Guatemala, pero cuando quienes manejaban el vehículo de la federación hicieron una revisión de lo sustraído, para su sorpresa descubrieron que los delincuentes únicamente sustrajeron las muestras de orina.

 
La alegría que Nery Velásquez reflejaba en la 50 Vuelta a Guatemala se ha visto opacada por el pesar que representa tener que abandonar el ciclismo.
Los resultados de la prueba B

“Guatemala, 4 de febrero de 2010. Estimado Nery: (…) Adjunto encontrará el informe enviado por la Unión Ciclista Internacional, UCI, en donde se notifica sobre el resultado presentado en la muestra B-943953 que reflejó resultado analítico adverso durante la 50 edición de la Vuelta Internacional a Guatemala; dicha muestra fue analizada en laboratorio certificado de Montreal Canadá (…) Atentamente, Lic. Jorge Mario Marroquín, Gerente Administrativo”.

Lo demás es historia. Luego del resultado positivo a eritropoyetina (EPO) en 2004, Velásquez quedó fuera de toda actividad ciclística competitiva, tanto en Guatemala como en competencias internacionales, de forma definitiva.

A pesar de todo, tanto Velásquez como Alfredo Ajpacajá (quien atraviesa por su primera experiencia de este tipo y será suspendido por dos años de toda actividad competitiva) aún tienen la oportunidad de presentar pruebas de descargo el miércoles 17 de febrero a las 12:00 horas en la Unidad Médica del Comité Olímpico Guatemalteco.

Tranquilo, pero…

Velásquez aún defiende su inocencia al afirmar que es imposible que la muestra adversa haya sido detectada únicamente en una de las etapas, aunque después dijeran que no era una sino tres, ya que debió ser positiva en todas y cada una de ellas.

“Mi familia me apoya incondicionalmente, la afición cree en mí y yo estoy tranquilo porque sé que no utilicé ninguna sustancia prohibida, me siento limpio. Sin embargo, me hubiera gustado dejar el ciclismo de otra forma”, afirmó Nery Velásquez.

El rutero insiste en su inconformidad con el proceso que se siguió desde la toma de las primeras pruebas, ya que hasta el día de hoy le parece sospechoso que el resultado positivo haya sido únicamente en una prueba, a lo que se sumó el asalto a la panel de la federación, de la que solo robaron las muestras.

Además de esto, la boldenona es un medicamento, principalmente de uso veterinario, para que vacas y caballos aumenten su masa muscular, por lo que Velásquez piensa que la única forma en que dicha sustancia pudo haber llegado a su cuerpo fue con la ingesta de carne proveniente de alguna res tratada con dicho esteroide anabólico.

La certeza de su inocencia lo impulsará a agotar todos los recursos disponibles y a que el próximo miércoles se haga presente en la Unidad Médica del Comité Olímpico Guatemalteco para presentar las pruebas de descargo y con ello hacer el último intento de demostrar su inocencia.

“Me duele perder la Vuelta”
Velásquez afirmó que el año pasado fue sumamente duro desde el inicio, cuando tuvo un accidente que casi le cuesta la vida. La rehabilitación no solo fue larga, sino también dolorosa. Además está el tiempo que pasó en Venezuela entrenando, ya que para él siempre es difícil alejarse de su familia, aunque ganar la Vuelta de Oro fue la guinda del pastel.

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Ciclismo
Alfredo Ajpacajá consigue la gloria sobre ruedas
Ajpacajá se agiganta en San Pedro
Ajpacajá es recibido como héroe en Piedra María Tecún
Alfredo Ajpacajá gana en San Pedro y sigue de líder
Peruano González gana en fiesta totonicapense
El campeón resucita, pero Ajpacajá no suelta el liderato en la Vuelta a Guatemala
Ajpacajá es el nuevo líder







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.