Río Los Esclavos, Santa Rosa

Ultima actualización: 07 May, 2015 - 09:59:18
Es un río corto que se localiza en el departamento de Santa Rosa del País de Guatemala. Se origina de la fluencia al río Tapala del riachuelo Santa María en la aldea Rincón (municipio de Casillas). Es una corriente propia del territorio de Guatemala...



Río Los Esclavos, Santa Rosa

Es un río corto que se localiza en el departamento de Santa Rosa del País de Guatemala. Se origina de la fluencia al río Tapala del riachuelo Santa María en la aldea Rincón (municipio de Casillas). Es una corriente propia del territorio de Guatemala...


Es un río corto que se localiza en el departamento de Santa Rosa del País de Guatemala. Se origina de la fluencia al río Tapala del riachuelo Santa María en la aldea Rincón (municipio de Casillas). Es una corriente propia del territorio de Guatemala.

En su trayecto recibe numerosos afluentes, atravesando al Sur de la cabecera de Casillas, en el municipio de Santa Rosa de Lima toma rumbo hacia el Sur y en la aldea Estanzuela al Sureste; así bordea el cerro El Pinito y cambia en dirección al oeste. Atraviesa la aldea Los Esclavos (municipio de Cuilapa) y luego la finca Los Esclavos, donde forma una cascada, en cuya zona el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha montado una planta hidroeléctrica.

  https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Los-esclavos-500px1.jpg

Actualmente se está aprovechando la fuerza de sus aguas para traducir energía eléctrica por medio de la hidroeléctrica Los Esclavos, a través de la empresa INDE, es realmente interesante el funcionamiento caudaloso.

La corriente del río Los Esclavos es regulada por la presa del INDE que opera a su par.

Aun así en invierno el caudal aumenta considerablemente a pesar de las condiciones controladas, lo que da una idea de cómo pudo ser de fuerte la corriente en ausencia de la presa.

Los costados del cauce del río Los Esclavos son literalmente muros de roca sólida, alisada por el agua; al centro, durante el verano, pueden verse enormes rocas que han sido arrastradas por la corriente.

Al lado Este de la ruta nacional 16, después de recibir el río Cuilapa su trayecto toma serpenteando en dirección al Sur. Pasa al Este de la cabecera de Chiquimulilla, luego entre la aldea Nancinta y el parcela-miento agrario El Bebedero y aguas abajo le influye el Río Margaritas, donde se ensancha su caudal.

En todo su trayecto recibe diferentes afluentes, entre los cuales se puede mencionar los río San Antonio, San Juan, Los Achiotes, Pínula, Las Cañas, El Molino, El Utapa, El Amapa, El Panal, Frío, Margaritas y Paso Caballos en Ayarza.

En su curso hacia el Sur, corre al Este de la aldea Los Cerritos para desembocar en el Océano Pacífico en el canal de Chiquimulilla.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Los-esclavos-500px.jpg

El río pasa a 4 kilómetros de distancia de la cabecera departamental, Cuilapa, lugar donde se encuentra construido el puente colonial.

Desde el puente colonial al lado Sur, se levanta el moderno puente de un sólo arco, siendo el mismo puente de la carretera Panamericana; registrado con el nombre de Baltasar de Orena. Así mismo al Sur del puente se precipita en río entre rocas, formado una cascada de 25 metros de altura.

En su curso se han habilitado balnearios; entre los municipio de Cuilapa y Chiquimulilla se encuentran turicentros que ofrecen la opción del turismo termal propio para el relajamiento y la terapia. En algunos hasta existe la posibilidad de acampar y disfrutar deliciosas veladas a la luz de la luna o de las estrellas.

Por lo general las corrientes que conducen el trayecto de la zona a veces son variables durante la época de fuertes torrenciales de lluvias, de manera que ha estado cambiando su curso en dicha zona, abriendo multitudes de afluentes en épocas de lluvia.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:  
        14.42
Longitud:         -90.2425

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Los-esclavos.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com   

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: wikipedia.org




Este artículo se publicó originalmente el 29 Abr, 2015 - 13:05:56

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies