Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Rios

Río Samalá, Quetzaltenango

El río Samalá es una corriente corta del Suroccidente de Guatemala. Se ubica en los municipio de Cantel, El Palmar, Ostuncalco, Quetzaltenango, Zunil, San Carlos Sija, Departamento de (Quetzaltenango)...

 

 




Río Samalá, Quetzaltenango

Publicado el 06 May, 2015 - 15:43:11 - Ultima actualización: 07 May, 2015 - 09:44:29

El río Samalá es una corriente corta del Suroccidente de Guatemala. Se ubica en los municipio de Cantel, El Palmar, Ostuncalco, Quetzaltenango, Zunil, San Carlos Sija, Departamento de (Quetzaltenango)...

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Samala-250px.jpgEl río Samalá es una corriente corta del Suroccidente de Guatemala. Se ubica en los municipio de Cantel, El Palmar, Ostuncalco, Quetzaltenango, Zunil, San Carlos Sija, Departamento de (Quetzaltenango); Retalhuleu, San Andrés Villa Seca, San Felipe, San Martín Zapotitlán, San Sebastián, Santa Cruz Muluá (Retalhuleu); Totonicapán, San Cristóbal Totonicapán (Totonicapan).

Este río se ha desarrollado como una de las principales fuentes que nace en los cerros de la Sierra Madre. Su trayecto es por San Cristóbal Totonicapán, Quetzaltenango, baja en una de las zonas quebradas en El Palmar y Zunil donde se reúnen cascadas, hacia la planicie de la costa en Retalhuleu.

En el municipio de San Carlos Sija a uno 2 kilómetros aproximadamente al Oeste confluye con el río San José para formar el río Caquixá o Salamá. Tiene una longitud de 145 kilómetros. Su cuenca tiene una superficie de 1.510 kilómetros cuadrados en la que vive una población de 400.000 habitantes aproximadamente. Colinda con el volcán Santa María, Santiaguito, donde sus flujos de lava  resultan en un elevado peligro de series de inundaciones, es realmente arriesgado.

Con dirección Oeste a Este bordea la carretera departamental. En su trayecto pasa al Oeste de la cabecera departamental. En el municipio de San Carlos Sija, sigue a lo largo de la ruta nacional 9-N, para fluir en dirección Sureste. Entre las aldeas El Progreso, llegando a Nueva Candelaria cambia su trayecto a Este. En el municipio de San Francisco El Alto, al Norte de la aldea Pachaj recibe el río Xolcatá.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Samala-500px.jpg

Continúa a lo largo de la carretera Interamericana CA-1, penetra al municipio de San Cristóbal Totonicapán donde aproximadamente a  1 kilómetro al sur debajo del puente, al Este de la cabecera, al Este de la iglesia parroquial se une con el río Samalá que procede del municipio de Totonicapán. A partir de esa confluencia como río Samalá corre con rumbo sur franco.  Finalmente descarga en el océano Pacífico al lado oeste del paraje El Coco, en la barra San Luis.

El arroyo de la corriente es explotada para mover molinos de trigo en el departamento de Totonicapán y San Cristóbal, así mismo la fábrica de hilados y tejidos en Cantel. En el municipio es utilizado para general energía en la planta hidroeléctrica mediante la planta Santa María

Le afluyen los ríos Juchanep y Paquí (que ha cambiado poco antes su nombre a río Nimapá a la altura del caserío epónimo) y a partir de esta afluencia se le conoce localmente también como Pasutulté hasta que aproximadamente se ubica a 1 kilómetro al Sur del puente en la cabecera San Cristóbal Totonicapán descarga en el río Caquixá o Samalá, para luego en dirección Sur franco tomar ya el genérico de Samalá

En el año de 1962 de declaro zona de veda temporal por un plazo mínimo de 25 años toda la zona hidrográfica del río Samalá y sus tributos. Dentro de la zona quedaron comprendidos los municipios San Francisco El Alto, San Cristóbal Totonicapán, San Andrés Xecul, el municipio de Totonicapán en lo que respecta a su propia cabecera; Sibilia, Palestina de Los Altos, San Carlos Sija, Ostuncalco, Cajolá, San Francisco La Unión, Olintepeque, San Mateo, La Esperanza, Almolonga, Concepción Chiquirichapa, Zunil y la cabecera de Quezaltenango, con extensión que se indicó ser de 63,124 hectáreas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Samala-500px-2.jpg

El río Samalá es una constante amenaza para la población de la Villa de San Sebastián ya que cuando su cauce sobrepasa su altura crítica inunda cultivos aledaños y caseríos cercanos así como a los cantones: Samalá, Paoj e Ixpatz también el área céntrica de San Sebastián como: municipalidad, escuelas, Iglesias, y otros.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:    
                14.81
Longitud:                 -91.455

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Samala.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected]   

Publicado por: Ronaldo García

Fuentes:

-wikipedia.org
-guatepymes.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Rios
Río Polochic, Alta Verapaz
Río Motagua, Guatemala
Río Samalá, Quetzaltenango
Río Cabúz, San Marcos
Río Madre Vieja (pertenece a Guatemala)
Río María Linda, Escuintla
Río Los Esclavos, Santa Rosa







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.