Capturan a presuntos traficantes de personas

Ultima actualización: 06 Sep, 2017 - 10:40:41
Durante el operativo Mesoamérica Fase II, que tuvo lugar ayer en San Marcos y Jutiapa, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP)...



Capturan a presuntos traficantes de personas

Los sujetos son sindicados de prestar sus cuentas bancarias a una red de tráfico ilegal de personas...


https://www.deguate.com/artman/uploads/50/f1_24.jpg

Capturan a presuntos traficantes de personas


Durante el operativo Mesoamérica Fase II, que tuvo lugar ayer en San Marcos y Jutiapa, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), capturaron a 9 personas acusadas por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Los sujetos son sindicados de prestar sus cuentas bancarias a una red de tráfico ilegal de personas, con la cual realizaban transacciones monetarias provenientes de países de África, Asia, Europa y Centroamérica.

Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal, de la PNC, manifestó que las acciones se ejecutaron en seguimiento a las diligencias que llevaron a la desarticulación, en 2016, de la banda Los Pasapera, señalada de hacer negocios con el traslado de migrantes que buscaban llegar de manera ilegal a Estados Unidos.

Los detenidos son Abigaíl Morales Carreto, Álida Marveles Maeda Ortega, Claudia Begonia Morales Carreto, Denis Verenice de León Alezano, María del Rosario Hidalgo Barrios, Julio César García Salazar, Sandy Maribel García Salazar, Siria Idelma Ventura Pérez y Marco Antonio Escobar Juárez.

También está implicada Mariela Susana Chonay Aguilar, quien se encuentra custodiada por autoridades de Estados Unidos y fue identificada como la esposa de Luis Fernando Mejía Pasapera, presunto líder de la organización en mención.

“La importancia del combate de estos hechos ilícitos es que se está previniendo fenómenos criminales, como la violación, el secuestro, la tortura y el asalto, entre otros”, sostuvo el funcionario.

Según investigaciones, la agrupación hacía transferencias electrónicas en las cuentas bancarias, y se determinó que esos movimientos irregulares generaron no menos de US $135 mil (Q985 mil 95), con procedencia de 19 países, de 2009 a 2016.




También podrías leer:

Lucha contra analfabetismo, una prioridad

Suchi examinará a Petapa

Capturan a integrantes de red de tráfico ilegal de personas en Jutiapa y San Marcos

Mayra Véliz, secretaria general del MP, aseguró que el perfil económico de los implicados no justifica la legalidad de las operaciones financieras que hicieron. Por ello se concluyó que adquirieron y administraron dinero que procedía de la comisión de un delito.

Además, las autoridades informaron que se ejecutarán citaciones a otras 10 personas para que rindan su primera declaración por este caso. Estas fueron detenidas el año pasado, guardan prisión preventiva y ya fueron ligadas a proceso penal.

Extinción de bienes

“Estaremos atentos al origen de los fondos y a la inversión que se pudo haber hecho con estos, ya que tenemos conocimiento de la existencia de inmuebles que no llenan las características del modo de vida de los involucrados”, señaló Velasco.

Véliz indicó que se continuará con las diligencias para identificar los bienes adquiridos de manera ilegal, y luego iniciar acciones de extinción de dominio.

El éxito del operativo

El Ministerio de Gobernación, por medio de la Subdirección General de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil, utilizó métodos especiales de investigación estratégica, los cuales son administrados, dirigidos y organizados por agentes expertos en el tema, para la ejecución del operativo Mesoamérica Fase II.

Lo anterior fue posible por medio de los estudios que realizó la Dirección de Análisis Financiero del Ministerio Público, así como la colaboración de dictámenes y reportes de instituciones, como la cartera de Finanzas, Superintendencia de Administración Tributaria, Registro Nacional de las Personas, declaraciones testimoniales, entre otros.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: dca.gob.gt
Este artículo se publicó originalmente el 06 Sep, 2017 - 10:31:44

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies