Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Catalina Soberanis: “Es posible fortalecer la democracia”

Aún cuando en la actualidad el número de curules que ocupan las féminas en el Congreso de la República no supera el 15 por ciento, Catalina Soberanis Reyes fue la primera mujer en presidir este organismo a inicios de la década de 1990...

 

 




Catalina Soberanis: “Es posible fortalecer la democracia”

Publicado el 07 Mar, 2016 - 11:10:06 - Ultima actualización: 07 Mar, 2016 - 11:11:54

Aún cuando en la actualidad el número de curules que ocupan las féminas en el Congreso de la República no supera el 15 por ciento, Catalina Soberanis Reyes fue la primera mujer en presidir este organismo a inicios de la década de 1990...

Comentarios Comentarios

Por: Selvyn Curruchich

Aún cuando en la actualidad el número de curules que ocupan las féminas en el Congreso de la República no supera el 15 por ciento, Catalina Soberanis Reyes fue la primera mujer en presidir este organismo a inicios de la década de 1990.

Posee una larga trayectoria en la política, pues desde joven comenzó su activismo en el ámbito mencionado, como lo recuerda, al explicar que se adentró en ese mundo desde 1970.

http://www.deguate.com/artman/uploads/44/j_6.jpg

Con el triunfo de la Democracia Cristiana Guatemalteca, primer gobierno de la era democrática encabezado por Vinicio Cerezo Arévalo, Soberanis tuvo la oportunidad  de ser servidora pública, cuando fungió como ministra de Trabajo.

Además de su trayectoria política, su recorrido incluye el magisterio y el activismo social en la iglesia católica.

La experiencia que tiene en estos campos le da los fundamentos para considerar que los pasos que el país está dando en el fortalecimiento de la justicia y el combate a la violencia contra las mujeres y la niñez son elementos que forman parte de los logros de la sociedad guatemalteca.

Movimientos y desarrollo

La experta analiza que, no obstante, para alcanzar el bienestar de la población “hay que partir de una visión integral, reconociendo que el principal problema de Guatemala es el alto índice de pobreza, que impide el desarrollo de las personas”.

Soberanis se respalda en los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida y en el Informe de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; ambos documentos, según manifiesta, “demuestran que en los recientes 14 años la pobreza ha aumentado, mientras el país ha crecido moderada pero consistentemente”.

Expone que la política guatemalteca ha evolucionado y subraya los movimientos que comenzaron en abril de 2015, cuando “se generó una movilización social amplia, y la demanda de cambios en la forma de gobernar fue un ejercicio de ciudadanía, más allá de la protesta”.

A ello hay que considerar también el caminar hacia delante en los ámbitos normativos e institucionales, como consecuencia de leyes aprobadas y la creación de instituciones estatales, reflexiona la también fundadora del partido Democracia Cristiana.

Fortalecimiento


Empero, luego de los procesos que comenzaron en 2015, la entrevistada reconoce que la evolución de la vida política nacional es todavía una interrogante, aunque opina: “En la medida en que vaya concretándose en expresiones nuevas se fortalecerá la democracia”.

“La discriminación de facto y las actitudes socioculturales”, son desafíos que el país aún debe superar, asegura quien desde joven ha adquirido compromisos con la labor social, particularmente con los sectores vulnerables.

En este sentido, refiere que los logros de los pueblos indígenas en el país se reflejan en el poder local, en donde una tercera parte de las alcaldías está siendo ocupada por indígenas; sin embargo, lamenta que en el Organismo Legisltativo la participación de este sector, “lejos de aumentar ha disminuido, y nunca ha pasado del 13 por ciento”.

“La ruta planteada actualmente es la paridad y alternancia en los listados de postulación, es decir, 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento varones y alternándose de modo que si encabeza un hombre le siga una fémina y después un varón y así sucesivamente”, opina respecto del camino que debiera seguirse en puestos políticos clave, en el Congreso por ejemplo.

Agrega que unos países han comenzado, con miras a la igualdad, a establecer un porcentaje mínimo de participación en las candidaturas, lo cual califica de “acciones afirmativas”.

Perfil

Catalina Soberanis fue secretaria general adjunta de la Democracia Cristiana Guatemalteca. Es abogada de profesión y tiene una especialización en Derechos de los Pueblo Indígenas. Ejerció como secretaria de la Paz, de 2002 a 2004, y dirigió el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos. Cuenta con posgrados en Formación Política, Gerencia Política, Organización Política y es experta en análisis y resolución de conflictos. Actualmente, coordina la Unidad de Análisis Estratégico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Minex apoyará al TSE para facilitar el voto en el extranjero
Pobladores solicitan quitar los patrulleros organizados en Huehuetenango
Varias familias de la comunidad Ceylán se rehúsan a evacuar sus viviendas
Lunes gris para varios departamentos por la caída de ceniza del volcán de Fuego
Localizan dos cuerpos calcinados en la autopista de Palín hacia Escuintla
Miles de personas fueron evacuadas por la erupción del volcán de Fuego
Evacúan a cientos de personas por erupción del volcán de Fuego







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.