Rara especie de dinosaurio con cuernos previamente desconocida

Hace unos 10 años, Peter Hews se topó con algunos huesos que asomaban de un acantilado junto al río Oldman, en el sudeste de Alberta, Canadá. Ahora Caleb M. Brown y Donald M. Henderson, del Museo Real Tyrrell de Paleontología en Drumheller...

Fecha de publicación: 07 Jun, 2015 - 21:11:18
Última actualización: 08 Jun, 2015 - 09:24:35



Comentarios Comentarios de esta nota

Rara especie de dinosaurio con cuernos previamente desconocida

Hace unos 10 años, Peter Hews se topó con algunos huesos que asomaban de un acantilado junto al río Oldman, en el sudeste de Alberta, Canadá. Ahora Caleb M. Brown y Donald M. Henderson, del Museo Real Tyrrell de Paleontología en Drumheller...


Hace unos 10 años, Peter Hews se topó con algunos huesos que asomaban de un acantilado junto al río Oldman, en el sudeste de Alberta, Canadá. Ahora Caleb M. Brown y Donald M. Henderson, del Museo Real Tyrrell de Paleontología en Drumheller, localidad de la citada provincia canadiense, han descrito a fondo las características anatómicas de esta bestia, que claramente corresponde a una especie extinta de la que nunca antes se tuvo conocimiento. El animal fue un dinosaurio con cuernos muy inusual, aunque pariente evolutivo cercano del familiar Triceratops.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/a_61.jpg
 
El espécimen procede una región geográfica de Alberta donde no se habían encontrado antes dinosaurios con cuernos. Debido a ello, el hallazgo era importante desde el principio. Sin embargo, no fue hasta que el espécimen estaba siendo preparado poco a poco en el laboratorio, en un proceso muy laborioso para diferenciarlo de la demás materia pétrea, cuando se puso de manifiesto que su anatomía era distinta a la de cualquier otra especie fósil conocida. Sus extraños rasgos resultaban muy delatadores. Una vez que el espécimen estuvo preparado, fue del todo obvio que era de una nueva especie.
 
La singularidad de este espécimen es tan obvia que a la bestia se la podría haber distinguido como una nueva especie desde 100 metros de distancia, en palabras de Brown.

Lo que hizo característico a este nuevo dinosaurio fue el tamaño y la forma de sus cuernos faciales y la estructura parecida a un escudo en la parte trasera del cráneo. Esta nueva especie es semejante en muchos aspectos al Triceratops, excepto que su cuerno en el morro es más alto y los dos sobre sus ojos son muy pequeños. Pero la característica más notable del nuevo dinosaurio es esa estructura en forma de escudo, incluyendo lo que Brown describe como un halo de grandes placas pentagonales que parten hacia fuera, así como una púa central. La combinación de todo ello parece una corona.
 
Brown y Donald Henderson, coautor del estudio, le han dado al nuevo dinosaurio el nombre científico de Regaliceratops peterhewsi.

Publicado por: Oscar Estrada

Fuente:
noticiasdelaciencia


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.