Sierra de las Minas, Guatemala

Ultima actualización: 19 Abr, 2017 - 12:10:25
La Sierra de las Minas es una cordillera de montañas que se encuentra localizada en el noreste de Guatemala, cruzando los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz, El Progreso, Zacapa e Izabal; colinda al norte con el río Polochic, al sur con el río Motagua...

Sierra de las Minas, Guatemala

La Sierra de las Minas es una extensa cordillera de montañas que se encuentra localizada en el noreste de Guatemala, atravezando los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso, Zacapa e Izabal. Colinda al norte con el río Polochic, al sur con el río Motagua, al oeste con el valle del río Salamá y al este con el Lago de Izabal.
Su ubicación geográfica ha permitido la formación de diferentes tipos de ecosistemas y bosques los cuales ocupan desde montes espinosos secos hasta bosques nubosos. Se encuentra a una elevación de 1,476 metros sobre el nivel del mar.

La Sierra de las Minas se ha desarrollado como una de las más importantes fuentes de agua dulce,  ya que de esta cadena montañosa nacen más de 63 ríos que alimentan los siguientes caudales: río Motagua, Polochic y San Jerónimo. Cubre 242,642 hectáreas (2,426 km2) y es una de las Reservas de Biosfera reconocidas como el programa “El Hombre y la Biosfera”.

Sierra de las Minas - Guatemala

Con su variedad de alturas, contribuye con la preservación de los bosques y las más de 885 especies de animales que lo habitan, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios. En la Sierra de las Minas es se conservan las más amplias extensiones de habitat para el Quetzal, Ave Nacional y emblemática de Guatemala. Además, contiene en su total 15 especies de coníferas tropicales que se desarrollan en un banco genético.




Publicado por: Ronaldo García
La Sierra de las Minas también tiene gran importancia como recurso agroindustrial e hidroeléctrico, ya que es de gran beneficio para la economía del país y ofrece sustento a más de 400,000 personas.

La parte que ocupan los bosques de la Sierra de las Minas contribuye con más de 100,000 hectáreas (1,000 km2) de terreno destinadas al desarrollo y manejo agroforestal lo cual representa un enorme potencial económico para esa región del país. En el área se desarrolla, asimismo, una gran cantidad de alimentos y plantas medicinales.

En cuanto a la prevención de desastres naturales, el área es constantemente monitoreada para proteger su Biosfera así como las obras de infraestructura como puentes, caminos, sistemas de riego, etc.  

Sus coordenadas son las siguientes:


Latitud:                        15.1666667
Longitud:                      -89.6666667
UFI:                               -1138813
UNI:                              -1679622
UTM:                              BB17
JOG:                              ND16-01

Está clasificado como una cordillera o un grupo de montañas sumamente altas.

Mapa de la Sierra de las Minas en Guatemala

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com

Si desea saber sobre la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas, clik aquí...


Fuente: es.wikipedia.org

Este artículo se publicó originalmente el 31 Mar, 2017 - 16:21:11

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies