Río Naranjo, San Marcos

Ultima actualización: 24 Sep, 2014 - 16:40:30
Es un corto† r√≠o costero del Suroccidental del Pa√≠s de Guatemala con una longitud de 105 kil√≥metros. El r√≠o Naranjo nace en las faldas de la Sierra Madre, entre la frontera de M√©xico y Guatemala...



Río Naranjo, San Marcos

Es un corto† r√≠o costero del Suroccidental del Pa√≠s de Guatemala con una longitud de 105 kil√≥metros. El r√≠o Naranjo nace en las faldas de la Sierra Madre, entre la frontera de M√©xico y Guatemala...


Es un corto  r√≠o costero del Suroccidental del Pa√≠s de Guatemala con una longitud de 105 kil√≥metros. El r√≠o Naranjo nace en las faldas de la Sierra Madre, entre la frontera de M√©xico y Guatemala. La cuenca se localiza en los municipios de San Pedro Sacatep√©quez, El Quetzal, Departamento de San Marcos del Pa√≠s de Guatemala.

El recorrido brinda, además aguas termales, cataratas y una tupida selva rodeada de naturaleza. Se forma al sur del caserío Los Jazmines y al este de la aldea Champollap. Sirve de límite a varios municipios, así como también de manera parcial entre los departamentos de San Marcos y Quezaltenango.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Naranjo-500px-1.jpg

Su curso es al Sur franco hasta que le afluye el río Mujuliá, en que cambia hacia el Oeste. En jurisdicción municipal de Pajapita toma al Suroeste y aguas abajo al Sur, pasando por la ciudad de Coatepeque, en Quetzaltenango, atravesando la planicie costera en el departamento de Retalhuleu para descargar al Este de Ocós en el océano Pacífico. Su corriente en parte es rápida, su profundidad y anchura media varían entre 2 y 50 metros, respectivamente y en su desembocadura pasa del doble de ello, después de haber recibido bastantes afluentes y tiene una población de aproximadamente 272.611 habitantes, es impresionante.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Naranjo-500px.jpg

R√≠o Naranjo est√° siendo muy afectado directamente por los cambios en el uso del suelo, principalmente por la generaci√≥n de aguas residuales y contaminaci√≥n por las grandes cantidades de basura que a diario acontece, en donde destacan espec√≠ficamente pl√°sticos y desechos hospitalarios; factores que hacen que este r√≠o sea uno de los m√°s afectados.  

Sus coordenadas geogr√°ficas son las siguientes:

Latitud:    
                  14.9
Longitud:                    -91.9333333
UFI:                            -1139118
UNI:                           -1680018
UTM:                           XS14
JOG:                           ND15-07

Está clasificado como: Hidrográfico (Rio, riachuelo, arroyo, etc…)

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Naranjo.jpg

Tienes informaci√≥n adicional o fotograf√≠as de este lugar que te gustar√≠a compartir? Escr√≠benos a contribuciones@deguate.com   

Publicado por: Ronaldo García

Fuentes:

-wikipedia.org
-guatepymes.com




Este artículo se publicó originalmente el 24 Sep, 2014 - 16:32:02

Comentarios ¬ŅQu√© opinas? ¬°Deja un comentario!


ATENCI√ďN:¬ŅTienes informaci√≥n adicional para ampliar esta nota? ¬ŅHas sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¬ŅQuieres hacer una denuncia?

CLICK AQU√ć para comunicarte con nosotros por correo electr√≥nico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...
ÔĽŅ
linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para prop√≥sitos informativos √ļnicamente. Muchos de los art√≠culos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
ÔĽŅ
ÔĽŅ ÔĽŅ
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies