Presidente de la República de Guatemala conmemora el Día del Periodista

Ultima actualización: 30 Nov, 2015 - 15:26:56
En un comunicado, el actual Presidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre conmemora este 30 de noviembre el "Día del Periodista". ¿Cuántos celebran este día?...

Presidente de la República de Guatemala conmemora el Día del Periodista

En un comunicado, el actual Presidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre conmemora este 30 de noviembre el "Día del Periodista". ¿Cuántos celebran este día?...
En un comunicado, el actual Presidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre conmemora este 30 de noviembre el "Día del Periodista". ¿Cuántos celebran este día?.....

https://www.deguate.com/artman/uploads/42/f-1_19.jpg

La Constitución Política de la República garantiza la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes de información. En Guatemala es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa, derecho que no puede ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.

El Estado de Guatemala está comprometido solemnemente a respetar y aplicar la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, en octubre de dos mil, documento fundamental para la interpretación del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En diversos tiempos y circunstancias los periodistas han sufrido atropellos por el hecho de cumplir su vocación y ejercicio profesional de orientadores de opinión pública. La represión al ejercicio del periodismo refleja actos de violencia que deben ser condenados y reprimidos por las autoridades del Estado, obligados a observar y proteger los derechos ciudadanos, en particular la libertad de expresión.

Es deber y obligación del Estado de velar porque se cumpla la normativa garantista del ejercicio de la libertad de expresión en todas sus formas. De esta manera, ninguna autoridad debe limitar ese derecho fundamental y las garantías del mismo, como lo son el libre acceso a las fuentes de información y el sometimiento exclusivo a un fuera de prensa, por las cuales se hace efectivo el funcionamiento de un Estado constitucional de Derecho.

Coherente el Gobierno con el reconocimiento a los derechos fundamentales de la persona, en el caso de la libertada de opinar e informar se recuerda a todos los operadores y agentes del sector público su obligación de denunciar cualesquiera infracciones en contra de la libertad de prensa. Asimismo, que es su obligación utilizar medios idóneos para el desarrollo de programas permanentes de instrucción, educación y tecnificación de todos los servidores públicos en la cultura del respeto a los derechos humanos y, en particular, de la libertad de expresión como elemento básico de una sociedad libre.

En este día conmemorativo del periodismo, saludamos al gremio de informadores y formadores de opinión, renovando la vocación del gobierno y del pueblo de respeto a la libertad fundamental de opinar, acceder a la información y gozar de las garantías para su ejercicio

ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: guatemala.gob.gt





Este artículo se publicó originalmente el 30 Nov, 2015 - 15:24:23

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies