Otto Rene Castillo

Nació en Quetzaltenango en 1936 y a sus 18 años padeció el primer exilio. Se refugió en El Salvador por su manifiesta oposición al derrocamiento de Jacobo Árbenz, en 1954, pero cuatro años después regresa a Guatemala e ingresa en la Universidad de San Carlos..

Fecha de publicación: 26 Abr, 2010 - 09:57:24
Última actualización: 05 Mar, 2014 - 23:21:12



Comentarios Comentarios de esta nota

Otto Rene Castillo

Nació en Quetzaltenango en 1936 y a sus 18 años padeció el primer exilio. Se refugió en El Salvador por su manifiesta oposición al derrocamiento de Jacobo Árbenz, en 1954, pero cuatro años después regresa a Guatemala e ingresa en la Universidad de San Carlos..


No se trató de un simple acto protocolario. Tampoco fue solo una actividad a la que asistieran los nostálgicos revolucionarios, quienes vivieron de cerca la guerra interna de Guatemala, esa guerra en la que el poeta Otto René Castillo, nacido en Quetzaltenango hace 76 años, perdiera la vida en busca de un mejor futuro para el país.

La diferencia la marcaron Yerlin Marín, Levy Galán y Míriam Ochoa, de 10, 12 y 16 años, quienes conmovieron a los asistentes al declamar los poemas Madre íntima, Intelectuales apolíticos e Informe de una injusticia, que forman parte de la obra del poeta.

“La idea es que no mueran esos pensamientos. La idea es que niños y jóvenes de hoy tengan mañana ese norte, ese ejemplo”, afirmó el alcalde de Quetzaltenango, Rolando Barrientos, antes de develar el busto de Castillo en la 7.ª calle y 19 avenida de la zona 3, que desde ayer lleva el nombre de este poeta,  torturado y quemado vivo en 1967, durante el conflicto armado interno.

Esa semilla es la que quedó en Yerlin, Levy y Míriam, que a su corta edad señalaron que están cautivados por la forma de escribir de Otto René, quien no se quedó callado ante las injusticias del país, injusticias que originaron la guerra.

Lo que dos grandes dijeron de él:

“Para no pocos, su poesía es vista a través de su muerte, de su decisión por el fusil y la montaña, llena de cielo y pueblo. Los dos actos son admirables; la decisión de su destino y su creación poética. Los dos actos están ligados sutilmente. Amor, siempre amor, delicadeza y verdad”.

Luis Cardoza y Aragón

“Escribe con gran intensidad poemas que, pese a ser obras de primera juventud, llaman la atención en los círculos culturales de El Salvador y le abren las puertas de la gran prensa salvadoreña, sobre todo después de la obtención del Premio Centroamericano de Poesía, en 1955”.

Roque Dalton

Quién fue Otto René Castillo

Nació en Quetzaltenango en 1936 y a sus 18 años padeció el primer exilio. Se refugió en El Salvador por su manifiesta oposición al derrocamiento de Jacobo Árbenz, en 1954, pero cuatro años después regresa a Guatemala e ingresa en la Universidad de San Carlos.

Luego de obtener una beca para estudiar letras en la República Democrática de Alemania, carrera que cursó durante tres años, retornó a Guatemala en 1964, y un año después lo capturan. Sufre un nuevo exilio por compartir la militancia política con actividades culturales.

Ingresa clandestinamente al país en 1966 y se incorpora a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), facción en la que lo nombran responsable de propaganda en Oriente, así como responsable de educación del frente Édgar Ibarra.

En marzo de 1967 cae herido en combate y el ejército lo captura junto con su compañera Nora Paiz. Trasladan a ambos a la base militar de Zacapa, donde entre el 19 y 23 del mismo mes es torturado y mutilado. Finalmente los soldados lo queman vivo.

los premios
Entre los reconocimientos que obtuvo destacan el Cen­troamericano de Poesía en 1955, el Autónomo en 1956 y el “Filadelfio Salazar” en 1958, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el Premio Internacional de Poesía en Budapest, otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en 1957.

Fuente: dca.gob.gt



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.