Biografía de Nineth Montenegro

Ultima actualización: 18 Oct, 2017 - 21:55:32
Nació el 1958 en San Marcos, Guatemala. Es una mujer guatemalteca abogada, política, activista y diputada del Congreso de la República que ha luchado para lograr cambios que desea ver en el país...




Biografía de Nineth Montenegro

Nació el 1958 en San Marcos, Guatemala. Es una mujer guatemalteca abogada, política, activista y diputada del Congreso de la República que ha luchado para lograr cambios que desea ver en el país. Es una licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


En 1980 se casó con Edgar Fernando García, con quien tuvo una hija. “Mi esposo y yo compartíamos el sueño de una Guatemala diferente, más justa, sin represión y sin corrupción”.

Nineth Montenegro, diputada guatemalteca

Es una activista por los derechos humanos guatemalteca, víctima del terrorismo de Estado. Se le recuerda como la maestra que enfrentó al Ejército de Guatemala en tiempos del Conflicto Armado Interno. Fue la primer persona que se enfrentó al ejército nacional, luego que su esposo fue capturado ilegalmente y desaparecido el 18 de febrero de 1984, Montenegro se entregó a la defensa de los Derechos Humanos y con tan solo 25 años junto a las esposas de otros desaparecidos fundó el Grupo de Apoyo Mutuo GAM.

Nineth Montenegro afirma que nunca había imaginado alcanzar los logros que ha obtenido a lo largo de su vida, puesto que ella solo quería ser maestra de educación primaria, dar clases, luego ser abogada y dirigir un bufete.

Educación

Nineth es graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala ya que cuenta con una Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y una Maestría en Políticas Públicas, fue miembro de la Asociación de Estudiantes de Derecho y de la Asociación de Estudiantes Universitarios, es egresada de la Universidad Rafael Landivar. Su intención la tuvo clara: “Estudié para poder conocer toda la trama del Estado, el manejo de sus programas y cómo inciden las políticas públicas en el desarrollo, especialmente en el tema de la niñez."





También te podría interesar:

Nineth Montenegro: más fuerte que nunca

Nineth Montenegro al frente de Comisión Postuladora para la Corte de Constitucionalidad

Vida profesional

Se recibió de maestra en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén, posteriormente laboró como maestra durante muchos años en escuelas públicas, una de las últimas fue la No. 151 en la Zona 7. En dicho establecimiento fue considerada como una heroína y ejemplo para las mujeres por su lucha constante por la igualdad de derechos. Nineth se dedicó a las luchas sociales desde 1979. Sin embargo, por motivo de sus acciones, ha sufrido cientos de amenazas de muerte.

Nineth Montenegro diputada Guatemala


Vida política

El inicio de su participación política fue en el año 1996, como diputada ha monitoreado el funcionamiento de las fuerzas armadas en donde logró detectar movimientos anómalos de dinero que han provocado el enriquecimiento ilícito de varios oficiales del Ejército.

Desde el año 2004 se ha dedicado a crear su propio partido político "Encuentro por Guatemala", con el cual partició en las elecciones de 2007 con el apoyo poblacional. Tiempo después su partido se unió con el Visión con Valores de Harold Caballeros.

Durante su vida política tuvo varios cargos en el congreso de la república, los cuales son:
  • Fundadora del partido político encuentro por Guatemal
  • Diputada al congreso -1996 al 2008
  • Presidenta de la comisión del código de la niñez y la juventud
  • Presidenta de la comisión de la mujer del menor y la familia
  • Presidenta de la comisión de la defensa nacional
  • Presidenta de la comisión de trabajo, previsión y seguridad social
  • Presidenta de la comisión del consumidor y usuario
  • Presidenta de la comisión extraordinaria del sector justicia
  • Jefa de bancada en distintos periodos

Diputada Nineth Montenegro

Logros obtenidos

Ha sido declarada personaje del año por revistas y medios de comunicación. Nineth ha sido galardona con diversos reconocimientos internacionales en Estados Unidos, España, Australia, Francia, Canadá y en Argentina fue recibida por autoridades de todo tipo en una recorrida de promoción a los derechos humanos en su país hacia 1993, en ocasión del Año de los Pueblos Originarios (declarado por la ONU).

Obtuvo varios reconocimientos, los cuales son:

  • Distinción por la fundación Carter Menill
  • Distinción por la fundación Bruno Kreiski
  • Premio nacional por la oficina nacional de la mujer
  • Reconocimiento por la fundación Leteleir Mofit
  • Premio Franz liberté de Francia
  • Premio asociación pro derechos humanos de España
  • Doctorado honoris causa en Pensilvania Estados Unidos por la Universidad de Elizabeth Tomm College

Fuente: lookmagazine.com, congreso.gob.gt, wikiguate.com, wikipedia.com


Este artículo se publicó originalmente el 14 Ene, 2008 - 16:28:37

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...



linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.