Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


POLITICA & GOBIERNO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Análisis Político
Artículos de Política
Elecciones
Entrevistas
Filosofía Política
Funcionarios
Gobernadores y Alcaldes
Instituciones Estado
Ministerios
Partidos Políticos
Sátira Política
Foro Político
  Politica y Gobierno > Filosofia Politica

Las ideologías políticas

La ideología política es un sistema de ideas, creencias y valores filosóficos por medio del cual un sujeto ve el fenómeno humano y social, de acuerdo con sus conocimientos, experiencias, sensibilidades, condicionamientos y lugar que ocupa en la estructura social…

 

 


Las ideologías políticas

Publicado el 18 Jun, 2015 - 22:54:33 - Ultima actualización: 19 Jun, 2015 - 18:35:40

La ideología política es un sistema de ideas, creencias y valores filosóficos por medio del cual un sujeto ve el fenómeno humano y social, de acuerdo con sus conocimientos, experiencias, sensibilidades, condicionamientos y lugar que ocupa en la estructura social…

Comentarios Comentarios

Por: Sven Sanchez

La ideología política es un sistema de ideas, creencias y valores filosófico-políticos sobre el fenómeno humano y el fenómeno social. La palabra idéologie (de los vocablos griegos DEIA=idea y LOGOS=CIENCIA) fue usada por primera vez por el filósofo francés Antoine-Louis conde de Destutt en 1798 como una ciencia general de las ideas, y fue divulgada por los pensadores y protagonistas de la Revolución Francesa. Significó el sometimiento a revisión de las supuestas verdades de las ciencias y religiones, rechazando toda metafísica, todo prejuicio y toda idea que no se basara en la razón.

Las ideologias politicas

Algunas ideologías son idealistas y otras materialistas, y entrañan una forma de ver el mundo muy particular. Desde el punto de vista filosófico, las ideologías entienden y valoran de distinta forma la libertad, la justicia social, el equilibrio entre la libertad y la autoridad, las tensiones entre la libertad y la igualdad, la organización del Estado, sus fines y función en el proceso económico de la sociedad, los linderos del concepto democrático, la organización y participación popular, la distribución del ingreso, los límites y responsabilidad social del derecho de propiedad y otros temas cardinales de la convivencia humana.

Normalmente, la posición económico-social de cada persona condiciona su ideología, ya que sus conocimientos, experiencias, sensibilidades, condicionamientos y lugar que ocupa en la estructura social —particularmente, en el proceso de producción económica— le imprimen una manera de ver las cosas.

Ideologia capitalista segun Churchill

Quienes poseen un nivel socio-económico elevado, como banqueros, grandes empresarios, terratenientes y personas adineradas, sinceramente piensan, consciente o inconscientemente, que el sistema bajo el cual viven es el mejor posible y que hay que defenderlo, aduciendo que es el más libre, justo y eficiente. Casi nunca se dan cuenta de que sus percepciones, su pensamiento, sus gustos, sus preferencias, sus valoraciones han sido condicionados por su posición económica. Por eso mismo, adoptan una posición profundamente conservadora y se resisten a cualquier cambio que pueda trastocar el orden social y afectar su posición de privilegio.

Las normas de Derecho que rigen la sociedad responden a esta ideología y protegen los intereses de quienes tienen el poder suficiente para formularlas. Karl Marx y Friedrich Engels dijeron en el Manifiesto Comunista que el modo de producción de los bienes económicos determina la manera de ser de la sociedad —con sus leyes, gobierno, tribunales y demás entidades tutelares— y condiciona la forma de pensar de las personas.

Hay también una relación directamente proporcional entre el nivel de educación de las personas y la fuerza y convicción con que piensan y sienten una ideología. Las elites y las capas mejor educadas en el escalafón social tienden a adherirse más a los planteamientos ideológicos.

Las personas se mueven entre dos extremos: la convicción ideológica profunda, empírica y fundada en ideas, determina una forma de ser y de ver las cosas constantemente, mientras que el pragmatismo, que es el inmediatismo utilitario desde el cual se juzga la verdad o la conveniencia de las doctrinas políticas, no está ligada a las ideas sino a los intereses. Por eso, en el ámbito político pragmatismo es sinónimo de antiideología.

Las ideologías dicen lo que hay que hacer y para quién, mientras que los esquemas programáticos, que son un desprendimiento de ellas, señalan el cómo y el cuánto de tales acciones. Por lo tanto, en todos los actos gubernativos la ideología es palpable. Por ejemplo, la elaboración del presupuesto estatal y, dentro de él, la fijación de prioridades en el gasto público son cuestiones esencialmente ideológicas. El por qué se privilegia una inversión o se hace una obra y se posterga otra encuentra en la ideología su respuesta.

Ideologia del socialismo y sus consecuencias

Inevitablemente, las propuestas ideológicas tienen destinatarios: favorecen o perjudican a algún grupo en concreto, por lo que llevan implícita una ética o justificación en los ejes de sus planteamientos. Hay una ética del poder y una ética de la distribución del ingreso.

Las ideologías políticas se componen de 3 partes:

  • El análisis crítico del presente, con referencias necesarias al pasado histórico;
  • El señalamiento de objetivos de futuro, con todas las implicaciones que éstos tienen; y
  • La metodología para alcanzarlos, es decir, las medidas que deben tomarse para alcanzar todas las expectativas del futuro deseado desde el presente con todas sus carencias.
En los últimos tiempos, se ha dicho una y otra vez que las ideologías han muerto. Esto es falso, y peligroso. Falso, porque las ideologías están indisolublemente ligadas a la teoría y práctica del gobierno de los pueblos. Sin ellas, la tarea de gobernar no pasaría de ser una tosca faena artesanal, sin trascendencia ni significación histórica. Y peligroso, porque alienta, entre otras anomalías políticas, el golpismo ideológicamente amorfo, surgido de cualquier aventura cuartelera de media noche, o el populismo que es el arrebañamiento de las multitudes, sin brújula ni bandera, en torno de ese hechicero del siglo XXI que es el caudillo populista, en trance siempre de ofrecer el paraíso terrenal a la vuelta de la esquina.

El populismo es, en cierto modo, la antidemocracia: la democracia es la participación consciente y reflexiva del pueblo en la toma de decisiones políticas dentro del Estado, mientras que el populismo es su movilización emocional y arrebañada que le conduce con frecuencia a defender ideas objetivamente contrarias a los intereses populares.

Es cierto que algunas de ideologías han entrado en crisis o están en vías de desaparición. Las ideologías son seres vivos que perecen como cualquier otro, sometidas a las inexorables leyes de la dialéctica. Pero eso no significa que todas las ideologías hayan muerto. Han muerto —o deben morir— los dogmas y los fundamentalismos, la charlatanería pseudoideológica y las verdades inmutables. Han muerto —o deben morir— los planteamientos paradigmáticos con pretensiones de eternidad. Pero las ideologías viven: son las diversas formas de entender la organización de la sociedad y la conducción del Estado.

Lista de ideologías políticas

Grafica de ideologias politicas

A continuación presentamos un listado y glosario con las principales ideologías. Poco a poco iremos ampliando la información acerca de cada una de ellas:
  • Absolutismo. Sistema en el que los regentes tienen el control ilimitado.
  • Anarquía. Sociedad sin gobierno, leyes, policía u otra autoridad. Sistema de auto-control.
  • Aristocracia. El privilegio de la clase social cuyos miembros poseen desproporcionalmente un gran porcentaje de la riqueza de la sociedad, prestigio e influencia política.
  • Autocracia. El poder político supremo está en las manos de una persona cuyas decisiones no son reguladas.
  • Capitalismo. Sistema político de derecha en el que los medios de producción y distribución se encuentran en manos privadas.
  • Comunismo. Ideología de extrema izquierda basada en las revolucionarias enseñanzas socialistas de Marx: propiedad colectiva y economía planificada. Cada uno debe trabajar al máximo de su capacidad y recibir de acuerdo a sus necesidades.
  • Conservadurismo. Sistema gubernamental donde las instituciones existentes son mantenidas, enfatizando la libertad de emprender y una intervención gubernamental mínima.
  • Democracia. Gobierno del pueblo, generalmente a través de representantes electos.
  • Dictadura. Gobierno por una sola persona con absoluto control sobre los recursos del estado.
  • Fascismo. Ideología de extrema derecha en la que el orden social es protegido por la supresión forzada de la clase obrera.
  • Igualitarismo. Creencia en la que todos los ciudadanos tienen derechos y privilegios igualitarios.
  • Imperialismo. La extensión del poder y autoridad más allá de las fronteras geográficas establecidas.
  • Liberalismo. Gobierno representativo, libertad de expresión, abolición de los privilegios de clases y protección del individuo por parte del estado.
  • Maoismo. Interpretación del comunismo marxista, que enfatiza el desarrollo de la agricultura.
  • Marxismo. Desarrollado por Marx y Engels, propone que todo está sujeto a los cambios, y la resistencia al cambio necesita derribar el sistema a través de la lucha de clases.
  • Monarquía. Una forma de gobierno en el que la cabeza del estado es un Rey o Reina.
  • Nacionalismo. Doctrina o filosofía política que propugna como valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes y la gloria y lealtad a la nación propia.
  • Nacionalsocialismo (Nazismo). Ideología sustentada y guiada por Adolf Hitler. Entre sus mayores objetivos figuran la consecución de un espacio vital para la raza aria, en el cual poder autogobernarse sin intervenciones extranjeras por medio de un estado autosuficiente y socialista con conciencia nacionalista, en la que la raza y la herencia genética y cultural son los valores rectores que dan cohesión natural a la nación. El nacional socialismo no se define como una doctrina política sino como una cosmovisión, es decir, una forma de vida y de ver el mundo inherente a la raza aria.
  • Oligarquía. Un sistema de gobierno en el que virtualmente todo el poder es mantenido por un pequeño grupo de personas, quienes dictan las políticas para favorecerse a sí mismos.
  • Populismo. Movimiento en el que un caudillo sin brújula ni bandera atrae a las multitudes populares como un rebaño aprovechándose de sus carencias y emociones, ofreciéndoles el paraíso terrenal a la vuelta de la esquina.
  • Socialismo. Sistema político de izquierda en el que los principales medios de producción, distribución e intercambio son propiedad de la sociedad.
  • Teocracia. Gobierno por parte del poder religioso.
  • Totalitarismo. Control gubernamental de todas las actividades.
  • Trotskismo: Forma de marxismo que incorpora el concepto de revolución permanente.
La izquierda:
  • Libertad. La libertad de expresión y el derecho de disentir.
  • Igualdad. Una sociedad sin clases con la redistribución de la riqueza a través del estado benefactor.
  • Fraternidad. La hermandad comunal, trabajando y viviendo como una.
La derecha:
  • Autoridad. La preservación del orden a través de una autoridad evolucionada.
  • Jerarquía. La continuidad del orden social existente.
  • Propiedad. El derecho a la propiedad privada.

Ver también:

Fuentes:

  • Enciclopedia de la Política
  • Enciclopaedia Universalis
  • Biblioteca Católica Digital


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Filosofia Politica
Antropología política.
Las campañas electorales
La izquierda y la derecha política
Las ideologías políticas
Las agonías del capitalismo
Teoría general de sistema político de Almond y Powell.
Teoría de la estrategia.





 

DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.



También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.