Índices de criminalidad vienen a la baja

Los delitos contra el patrimonio registran descensos significativos.

Por: Luis Carrillo

Fecha de publicación: 06 Oct, 2021 - 09:19:20
Última actualización: 06 Oct, 2021 - 09:21:59



Comentarios Comentarios de esta nota

Índices de criminalidad vienen a la baja

Guatemala. Las estrategias implementadas desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) han permitido, en lo que va de 2021, buenos resultados en materia de seguridad, prevención y lucha contra el narcotráfico.



Como consecuencia del trabajo realizado de enero a septiembre, el índice de homicidios se ha mantenido en 15.86%, mientras que la tasa de delitos contra el patrimonio es del 47.16%, y se reportan bajas significativas en comparación con las cifras de 2019, cuando fueron de 21.56% y 51.04%, respectivamente.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/243_8.jpg

Foto: dca.gob.gt

Las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) han dejado como resultado la ejecución de más de 2000 allanamientos y 106 000 operativos en el ámbito nacional, que se reflejan en la detención de 1496 personas por extorsión y la desarticulación de 46 estructuras dedicadas a delitos como trata de personas, secuestro y estafa.


Contra el narco


El combate al narcotráfico y al crimen organizado ha permitido la incautación de sustancias ilícitas, bienes y dinero en efectivo que, hasta el 5 de septiembre, suman Q2 806 690 924.42.

Además, se ha logrado la aprehensión de 41 personas con fines de extradición por narcotráfico, una cifra récord en los últimos 5 años. Mientras que la destrucción de precursores químicos para la fabricación de drogas ha sumado 436.3 toneladas, la mayor cantidad registrada en los últimos 9 años.

En cuanto a la prevención de la violencia y el delito, se logró la habilitación de la primera Oficina Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito, abierta en Villa Nueva, Guatemala, y se ha socializado el proyecto con al menos 10 municipalidades del interior del país.

Sobre la atención de la conflictividad social, se implementó el Sistema de Medición de la Conflictividad Social Manifiesta y se puso en marcha la Estrategia de Atención y Abordaje a la Conflictividad, priorizando la instalación de mesas técnicas y comisiones para la atención directa de estos temas en lugares clave como Nahualá e Ixtahuacán, ambos en Sololá.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.