Las maras

Ultima actualización: 15 Ene, 2006 - 18:37:15
Son células descompuestas de la sociedad que se multiplican como átomos en la atmósfera. De no combatirlas a tiempo, llegará el día en que su estatus mejore y lleguen a tener premios a nivel internacional como sucedió con la guerrilla guatemalteca y estar en condiciones de negociar acuerdos con el estado.

Las maras

Son células descompuestas de la sociedad que se multiplican como átomos en la atmósfera. De no combatirlas a tiempo, llegará el día en que su estatus mejore y lleguen a tener premios a nivel internacional como sucedió con la guerrilla guatemalteca y estar en condiciones de negociar acuerdos con el estado.

Son células descompuestas de la sociedad que se multiplican como átomos en la atmósfera. De no combatirlas a tiempo, llegará el día en que su estatus mejore y lleguen a tener premios a nivel  internacional como sucedió con la guerrilla guatemalteca y estar en condiciones de negociar acuerdos con el estado.

Cuando son capturados y vistos por televisión, dan señales de identidad y amenazas a otras maras.

  1. Pelean entre maras por dominio de terreno.
  2. Para ingresar a la mara hay que cometer una fechoría.
  3. Al incumplir una regla se ganan la temible cartilla o luz verde (muerte)
  4. Para salvarse de luz verde hay que matar a un soplón o malquerido por el jefe.
  5. Las principales maras existentes son tres: Salvatrucha, 18 y Breikeros.
  6. En las maras pequeñas lo que cambia es la “clica” (apellido), pero todas derivan o descienden de las tres mayores). Ejem.: Mara 18 “clica” Cobras.
  7. No le temen a la policía, más bien se unen a ellos cuando se trata de golpear a otra mara.
  8. Dicen no temerle a la muerte.
  9. Toman la cárcel como su casa, oficina o escuela donde se profesionalizan.
  10. Cuando están presos se unen y se respetan en base a la fraternidad “SUR”. La causa lo exige.
  11. Imitan a los mareros norteamericanos.
  12. Están ligados a narcotraficantes en comercio pero no en dependencia.
  13. Entre robo, “impuestos a buses” y protección de negocios, un día puede significarles de tres mil a veinte mil quetzales de ingreso.
  14. Albergan niños y jóvenes que no tienen hogar estable y les enseñan a sobrevivir en las calles, a cambio de ser un miembro más para sus fechorías.
  15. Practican actos satánicos
  16. Las originaron salvadoreños en el sur de Los Angeles en la década de los 70.
  17. La otra variedad es el Brekero o Breikero, que viste bien (cholo), es un don Juan con las chicas, utilizando un vocabulario “elegante”. Regularmente usa camisa manga larga para ocultar sus  tatuajes, sus pantalones son flojos, con tirantes, pelo largo, aretes y los clásicos chapulines (tenis Allt Star). 

REQUISITOS PARA SER JEFE:

  1. Preferiblemente haber sido deportado por delitos relacionados a maras en Estados Unidos
  2. Saber pelear 
  3. Haber cometido varios delitos acá en Guatemala
  4. Saber utilizar bien las armas blancas y de fuego
  5. Liderazgo demostrado (Brindar ayuda a necesitados, padres, viudas y familiares cercanos de mareros fallecidos. También saber invertir el dinero robado (armas o drogas).
  6. Por herencia de padres o familiares que fueron buenos jefes.

Fuente: Revista S.O.S.







Este artículo se publicó originalmente el 09 Ene, 2006 - 12:31:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies