Riesgos que puede sufrir su empresa. Plan de contingencia.

Ultima actualización: 14 Jun, 2007 - 17:44:59
Para cada uno de los riesgos se debe hacer un estudio del como le puede afectar cada uno de ellos a su empresa.

Riesgos que puede sufrir su empresa. Plan de contingencia.

Para cada uno de los riesgos se debe hacer un estudio del como le puede afectar cada uno de ellos a su empresa.

Para cada uno de los riesgos se debe hacer un estudio del como le puede afectar cada uno de ellos a su empresa.

Por: Francisco Daniel Carmona
Hotel Guatemala City Marriott


Muchas veces hemos escuchado o dicho este refrán “Mas vale prevenir que lamentar”, si  la analizamos podemos ver que se divide en dos, la primera parte es proactividad, adelantarnos a los hechos es estar preparados,  y la segunda parte es reactiva es cuando el hecho ya paso y debemos actuar después del suceso. Por ellos es aconsejable pensar y actuar preventivamente.

Para ello es importante conocer que tipos de riesgos existen para poder planificar y desarrollar su propio plan de respuesta.

Mencionare únicamente los Riesgos Puros:

• Naturales
• Humanos
• Tecnológico
• Social.

Para cada uno de los riesgos se debe hacer un estudio del como le puede afectar cada uno de ellos a su empresa. Contemple la mayor cantidad de posibilidades, es vital para destacar las medidas y la respuesta a implementar.

Su empresa puede contar con tecnología de vanguardia, pero para que sea efectiva depende del recurso humano siendo estos los responsables de los procesos, ejecución, cumplimiento y supervisión continua por parte de la administración para que la tecnología sea una inversión.

Las causas de destrucción de empresas son: Fuego destructor y explosiones 78%, Desastres Naturales 8%, Otras Causas 10% y desconocidas un 4%. Por ello es importante hacer conciencia en las siguientes preguntas, y sobre todo si esta preparado para: Reaccionar a tiempo? Reaccionar efectivamente y con visión al futuro? Reaccionar con un costo racional? Reaccionar con conocimiento de las repercusiones de su negocio?

La falta de atención en el tema de Seguridad, no solo puede traer consecuencias para el personal, sino también perdidas para la empresa, hasta puede representar el cierre de la misma por no tener un Plan de Contingencia vigente y actualizado dentro de su empresa.

Si usted no esta preparado o sabe de estas respuestas debe iniciar con su propio PLAN DE CONTINGENCIA, ya que este le permitirá tomar decisiones racionales en el momento de una eventualidad negativa para su negocio.

El Plan de Contingencia es básicamente un plan de recuperación de su negocio, el cual le dirá que hacer y cómo hacerlo. Para la sobrevivencia de su negocio depende del tiempo de reacción, cómo y a que costo reaccione.

Tenga presente tres pasos fundamentales, analice primeramente el riesgo o riesgos que corre su empresa, luego cual va a ser su control del mismo y como último la estructuración de la respuesta ante dicho riesgo.

La meta es reducir el tiempo fuera del mercado, reducir el impacto económico negativo, crear ante el cliente y proveedores una imagen positiva de su empresa y el futuro de la misma, estabilizar el empleo de todos los miembros de su organización, adicional es tener un instrumento o herramienta que le indicará las decisiones que han sido analizadas con anterioridad, y de esta forma permitir el crecimiento de su empresa.







Este artículo se publicó originalmente el 14 Jun, 2007 - 11:39:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies