Se denomina Utilero a el encargado de la utilería, es decir; todo el conjunto de objetos y enseres que se emplean en un escenario teatral o cinematográfico.
El Utilero realiza trabajos de asistencia a los actores/actrices, y en el manejo de todo elemento cambiante en la escenografía.
utilero es también el empleado de un club deportivo encargado de mantener a en uso y a disposición de los deportistas el material necesario para la práctica del deporte: indumentaria, balones, instrumentos de juego, etc.
El utilero realiza labores de lavado, reparación y cosido de las prendas que utilizan los deportistas en sus encuentros de fin de semana y en los entrenamientos entre semana. Su trabajo se centra en las botas, ropa de entrenamiento, indumentaria oficial, etc. Así mismo, vela para que estén disponibles los dorsales y útiles necesarios para el desempeño de la actividad deportiva.
El utillero prepara las bolsas con el material en los desplazamientos y lo distribuye en las taquillas de los jugadores cuando disputan partidos locales. En muchas ocasiones, sobre todo, en categorías inferiores, el utilero asume funciones de todo tipo dentro del club, desde el mantenimiento de las instalaciones, hasta labores de logística y manutención del equipo en los desplazamientos.
Con el avance de los tiempos algunos de los trabajos de los utilleros han desaparecido o relajado como el de embetunar las botas, en su mayoría de colores diferentes al negro, según la moda impuesta por algunas estrellas del fútbol. Así mismo, la popularización de los céspedes artificiales ha facilitado el lavado de las prendas que ya no se embadurnan en barro.
Fuente: DeGuate.com
Profesiones