Sierra Los Cuchumatanes, Huehuetenango

Es una montaña que se encuentra situada en la región del municipio de Chiantla, Departamento de Huehuetenango, Guatemala; colinda al Oeste de Guatemala, al Oeste-Este que cruza el sector meridional de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Se encuentra a una altitud de 3,700 metros sobre el nivel del mar...

Fecha de publicación: 27 Ago, 2014 - 15:09:30
Última actualización: 27 Ago, 2014 - 15:22:36


Sierra Los Cuchumatanes, Huehuetenango

Es una montaña que se encuentra situada en la región del municipio de Chiantla, Departamento de Huehuetenango, Guatemala; colinda al Oeste de Guatemala, al Oeste-Este que cruza el sector meridional de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Se encuentra a una altitud de 3,700 metros sobre el nivel del mar...


Es una montaña que se encuentra situada en la región del municipio de Chiantla, Departamento de Huehuetenango, Guatemala; colinda al Oeste de Guatemala, al Oeste-Este que cruza el sector meridional de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Se encuentra a una altitud de 3,700 metros sobre el nivel del mar.

Macizo montañoso más alto de Centroamérica y el ambiente natural de su cima es el típico de los páramos. El área de la zona ofrece grandes peñas y vistas panorámicas espectaculares, pero sobre todo la tranquilidad que se vive con la naturaleza, es impresionante.

El clima de la sierra es evidente con sus bosques que poseen 112 especies de árboles, y con más de 117 sitios de interés ecológico, paisajístico, arqueológico y cultural, como cataratas, lagunas, sitios arqueológicos. En la zona núcleo se localizan nacimientos de ríos de importancia nacional, que pertenecen completamente a nuestro País.

Tiene una longitud cercana a los 400 kilómetros; está delimitada por fracturas y depresiones longitudinales. La litología preponderante es la de rocas sedimentarias depositadas desde el carbonífero y plegadas durante el mioceno. La presencia de materiales volcánicos de edad terciaria es acusada, muchas veces estratificados por debajo de restos recientes de edad cuaternaria.

En la meseta de estos montes de extienden llanuras de 30 a 50 kilómetros. En este lugar, está el mirador “Juan Diéguez Olaverri”, desde donde se puede apreciar buena parte del territorio Guatemalteco, sobresaliendo el Volcán Santa María.

https://www.deguate.com/artman/uploads/33/Cuchumatanes-500px.jpg

El nombre "Cuchumatán" es derivado de las siguientes palabras en idioma Mam: "Cuchuj" (unir) y "matán" (con gran fuerza) y quiere decir "lo que fue unido con gran fuerza". Cuchumatán puede también ser una derivación de la palabra náhuatl "kochmatlán" que significa "lugar de los cazadores de loros".

Presenta un ambiente frio en donde la temperatura desciende hasta menos 6ºC en ciertas epocas del año. Los paseos por las montañas y las praderas hacen de esta experiencia una aventura unica.  El lugar es recomendado para quienes desean disfrutar de un amanecer hermoso y un ocaso deslumbrante rodeado de áreas verdes.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:      
                  15.4163889
Longitud:                      -91.3469444
UFI:                               -1133511
UNI:                               205490
UTM:                               XT70
JOG:                                ND15-04

Está clasificado como: Orográfico (Montaña con una altura superior a los 300 metros).

https://www.deguate.com/artman/uploads/33/Cuchumatanes_1.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected] 

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: es.wikipedia.org


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.