Río Coyolate, Chimaltenango

El río Coyolate es una corriente que se encuentra situada en la región del Suroccidente de Guatemala con una longitud de 155 kilómetros. Este río nace en las faldas de la Sierra Madre. Tiene sus cabeceras en las montañas al Oeste del municipio de Tecpán Guatemala (Chimaltenango)...

Fecha de publicación: 29 Sep, 2014 - 10:15:07
Última actualización: 29 Sep, 2014 - 11:01:41


Río Coyolate, Chimaltenango

El río Coyolate es una corriente que se encuentra situada en la región del Suroccidente de Guatemala con una longitud de 155 kilómetros. Este río nace en las faldas de la Sierra Madre. Tiene sus cabeceras en las montañas al Oeste del municipio de Tecpán Guatemala (Chimaltenango)...


El río Coyolate es una corriente que se encuentra situada en la región del Suroccidente de Guatemala con una longitud de 155 kilómetros. Este río nace en las faldas de la Sierra Madre. Tiene sus cabeceras en las montañas al Oeste del municipio de Tecpán Guatemala (Chimaltenango).  

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Coyolate-500px.jpg

La corriente atraviesa el departamento de Chimaltenango, donde es más conocido por su nombre cakchuiquel de Xayá. Discurre en dirección Sur, donde su trayecto sirve de límite parcial entre varios municipio del mismo departamento (Patzún, Patzicía, Pochuta y Acatenango), así mismo atraviesa la planicie del municipio de Patulul (Suchitepéquez), Santa Lucía  Cotzumalguapa, La Gomera, Tiquisate, Nueva Concepción (Escuintla) y sirve de lindero parcial entre la mayoría de los mismos, es impresionante.  

Recibe diferentes aguas con bastantes afluentes e irriga grandes extensiones de terreno. Su arroyo es densamente rápido, por lo que se recomienda no acceder a su navegación. Su anchura es respectivamente de 25 metros y su profundidad es de 2 metros.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Coyolate-500px-1.jpg

La cuenca del río Coyolate, puesto que si no se realizan ningún trabajo preventivo, continuara haciendo daños más grandes que los que ocurrieron durante el paso de la tormenta Ágtha; hay que tomar las precauciones.  

En la barra de su mismo nombre desemboca en el Océano Pacifico. La cuenca del río Coyolate tiene una superficie de 1.648 kilómetros cuadrados. En el año de 1690 su recordatorio Florida, el cronista Capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán se refiere al río con el nombre de Coyolat, sin proporcionar su etimología. La terminación ate podría provenir de la voz náhuatl-atl que equivale al agua o río. Coyol, del náhuatí coyolli, es la palmera acrocomía mexicana.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:     
               14.760278
Longitud:                  -90.991667

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Coyolate.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected]   

Publicado por: Ronaldo García

Fuentes:


-wikipedia.org
-guatepymes.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.