Río Cuilco, Huehuetenango

Las corrientes se encuentran situadas en los municipios de Cuilco, Colotenango, San Gaspar Ixhil, Ixtahuacán, Departamento de Huehuetenango del País de Guatemala...

Fecha de publicación: 18 Sep, 2014 - 17:27:52
Última actualización: 18 Sep, 2014 - 17:40:43


Río Cuilco, Huehuetenango

Las corrientes se encuentran situadas en los municipios de Cuilco, Colotenango, San Gaspar Ixhil, Ixtahuacán, Departamento de Huehuetenango del País de Guatemala...


Las corrientes se encuentran situadas en los municipios de Cuilco, Colotenango, San Gaspar Ixhil, Ixtahuacán, Departamento de Huehuetenango del País de Guatemala. El Río Cuilco, tal como el Usumacinta, nace en los Altos de Guatemala, con el que se une muy cerca de su desembocadura.

Desde allí baja serpenteando hasta la Depresión Central de Chiapas. En su paso, el torrente bordea las faldas del Volcán Tajumulco, Volcán Tacaná, la Sierra Madre del occidente guatemalteco y de Chiapas, así mismo las murallas de El Sumidero y la espesa vegetación que colinda con los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Cuico-500px.jpg

Es el segundo río más caudaloso del sureste mexicano pero el más importante para Chiapas, puesto que atraviesa una región muy extensa y nutre las enormes presas La Angostura, Chicoasén y Nezahualcóyotl, antes de internarse en Tabasco.

El río es navegable en algunos tramos, fundamentalmente en los embalses artificiales de México, formados por la presa de La Angostura. La cuenca del Río Cuilco tiene una extensión de 2.274 kilómetros cuadrados en Guatemala, es impresionante.

Tiene sus fuentes en las montañas de los municipios de Tejutla y Comitancillo. En el municipio de Comitancillo sirve de límite parcial con el de Sipacapa, penetrando en San Miguel Ixtahuacán como río Agua Caliente. Tras la aldea Salitre, cambia el nombre que finalmente se le reconoce como Río Cuilco, sirviendo del límite parcial con San Gaspar Ixchil.

Las corrientes de Cuilco corren de Este a Oeste  por el Sur del municipio de Ixtahuacán y recibe por el lado Oeste las corrientes de Ipala, Chomlá y Coxtón. Después de una trayectoria aproximadamente a 12 kilómetros pasa por el municipio de Colotenango y entra en el municipio de Cuilco.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Cuilco-500px1.jpg

En otras palabras, puede decirse que el río Cuilco tiene su origen en el caserío Los Encuentros, al norte de la cabecera de Sipacapa, de la confluencia de los ríos Grande e Ixchol. En su curso serpenteado recibe muchos afluentes.      

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:     
                  15.406944
Longitud:                     -91.945833

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Cuilco.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected]   

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: es.wikipedia.org


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.