Río La Pasión, Petén

El Río La Pasión se ubica en el municipio de La Libertad, Departamento de Petén, Guatemala. Es un río de 345 km de trayectoria por el Norte del País de Guatemala. Nace en las montañas en el Norte del departamento de Alta Verapaz...

Fecha de publicación: 24 Abr, 2015 - 16:23:08
Última actualización: 07 May, 2015 - 10:09:40


Río La Pasión, Petén

El Río La Pasión se ubica en el municipio de La Libertad, Departamento de Petén, Guatemala. Es un río de 345 km de trayectoria por el Norte del País de Guatemala. Nace en las montañas en el Norte del departamento de Alta Verapaz...


El Río La Pasión se ubica en el municipio de La Libertad, Departamento de Petén, Guatemala. Es un río de 345 km de trayectoria por el Norte del País de Guatemala. Nace en las montañas en el Norte del departamento de Alta Verapaz, bajo el nombre de río Chajmaic, tras corto tiempo le cambiaron al de Sebol y finalmente se le reconoce como Río La Pasión.

Es uno de los ríos alimentados por un gran número de fuentes que se han desarrollado como parte importante del departamento de Petén. De acuerdo con la información de la máxima institución científica del territorio Nacional, los río se encuentran con tendencia a bajar su caudal, sin embargo el Río La Pasión actualmente tiene un nivel de 5.80 metros cuando el nivel del alerta es de 3.oo metros es verdaderamente impresionante.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/La-Pasi_n-500px.jpg

Se ha destacado entre un valle pantanoso y moviéndose hacia el Este que se interna una especie subterránea en la cual desciende un pequeño cerro que conforma grandes y caudalosas aguas verde-esmeradas.

El río torna al Oeste para luego juntarse al río Salinas. Con esta fluencia se forma el Río Usumacinta que continua en dirección hacia el Norte para desembocar en el golfo de México.

El trayecto de este importante río recorre de 30 kilómetros tomando pequeños riachuelos como afluentes, continuando al Este bajo el nombre del río Sebol y guiándose hacia al Norte para tomar a sus primeros afluentes como: el río Candelaria y el río Sebol que se ubican como los más caudalosos; en la misma ruta antes de encontrarse con su principal afluente, se localiza el río Santa Amelia o Cancuen tras la fluencia de estos dos gigantes ríos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/La-Pasi_n-500px-1.jpg

A mediados del siglo XX, el gobierno de la República inició un ambicioso proyecto que trajo la localización de las márgenes del Río La Pasión y Usumacinta, lo que trajo consigo la formación de varias cooperativas asentadas a las orillas de estos ríos; de esta manera se partió de otros poblados como El Chal y se consolidaron otros asentamientos como la cabecera del municipio de Sayaxché.

El río La Pasión constituye con un número de importantes sitios arqueológicos que pertenecen a la civilización Maya, tomando en cuenta los centros urbanos precolombinos de Dos Pilas, Tamarindito, Aguateca, Ceibal y Machaquilá.2  

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:        
       16:4667
Longitud:             -90.55

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/La-Pasi_n.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected]   

Publicado por:
Ronaldo García

Fuente: es.wikipedia.org.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.