Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Altiplano Indigena > Totonicapan

San Cristobal Totonicapán

Situado a 12 kilómetros de Totonicapán, San Cristóbal posee un templo y convento...

 

 




San Cristobal Totonicapán

Publicado el 11 Dic, 2004 - 19:25:00 - Ultima actualización: 03 Ago, 2007 - 18:34:30

Situado a 12 kilómetros de Totonicapán, San Cristóbal posee un templo y convento...

Comentarios Comentarios

Situado a 12 kilómetros de Totonicapán, San Cristóbal posee un templo y convento ricamente ornamentados, con retablos de los siglos XVII y XVIII.

El pueblo de San Cristóbal Totonicapán, tiene orígenes muy antiguos, que se pierden en la bruma impenetrable de un pasado bastante remoto, no conocemos ni aun aproximadamente el tiempo de su fundación, pero seguramente llevaba años y siglos de existencia antes de la venida de los conquistadores españoles a principios del siglo XVI pues tenemos motivos suficientes para afirmarlo y todos muy convincentes.
La antigüedad de San Cristóbal Totonicapán, y su sorprendente adelanto se manifiestan primeramente en todo lo que forma su riquísima y prodigiosa arqueología como: objetos de cerámica, ídolos artísticos, de alto y bajorrelieve, piedras preciosas perfectamente talladas que se encontraron y se siguen encontrando en el pueblo y sus alrededores. Al respecto hay que notar también como en los adobes usados para la construcción de la primera iglesia y primer convento, se puede ver hoy en día pedazos de cerámica antigua a veces coloreadas o pintadas con signos jeroglíficos e ideográficos.

Al comienzo de la conquista el pueblo de San Cristóbal llevaba seguramente muchos años y talvez siglos de haber establecido en este lugar su asentamiento esto se comprueba además de los restos arqueológicos, como por el antiguo nombre del pueblo, preexistente a la llegada de los conquistadores Españoles. El pueblo que hoy conocemos y llamamos con el nombre de San Cristóbal Totonicapán, se llamaba en la antigüedad “Pahula” que según la etimología quiche significa: CATARATA. Resulta claro por lo demás, que lo mas características y preciosas de este lugar son las hermosas y famosas cataratas que todo el país puede admirar, dio nombre a este antiguo pueblo.

Fuentes y Guzmán, en su recordación florida, que escribió hacia la ultima década del siglo XVII manifestó que se conocía como San Cristóbal Pahulá, indudablemente era el nombre Aborigen, el cual siguiendo la tradición y costumbre española, se antepuso el del santo, bajo cuya advocación estaba el poblado, el apóstol mayor Santiago. El franciscano Francisco de Souza, escribió una descripción de los conventos franciscanos a solicitud del obispo de Guatemala, y fecho su trabajo el 08 de junio de 1,689 firmando el cronista Fraile Francisco Vásquez como secretario, él menciona al poblado como San Cristóbal Totonicapán...( se conocía como San Miguel Totonicapán a la cabecera departamental, hasta, 1,825 donde fue declarado Totonicapán.)

En su ya citada recordación florida, el capitán don Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, anoto que; el lugar de San Cristóbal Paxula, al que otros dicen San Cristóbal Totonicapán, es una de las principales guardianías de la región de San Francisco, que esta a la pequeña distancia de legua y media de llanura de su cabecera temporal TOTONICAPÁN.

Situando un terreno mas caído pero desigual y bien dilatado llano, pero su tierra desigual y quebrada entre hoyas y campiñas. Su temple es frió como Totonicapán, y el demás territorio de la sierra, en donde por las heladas se esterilizan los campos, su aspecto material es tan hermoso como el de Totonicapán, con toda sus casitas de teja, y ostentativo convento guardián con rico y suntuoso templo, rico adorno en la sacristía, casa de cabildo con mucha capacidad de desahogo, esta suficientemente proveída de aguas, así de un noble y grande río que corre por el pueblo que en la costa sur es llamado Nagua lapa, como de algunos arroyos fríos y otros calientes que la riegan y le dan comodidad.

De acuerdo con los datos proporcionados por el presbiterio doctor Bruno R. Frisón párroco de San Cristóbal Totonicapán hasta 1,986 y quien realizo una investigación en el archivo general de la nación localizo un mapa en el documento de 1,721 que contiene los ejidos del pueblo que se debió a una controversia con San Francisco el Alto sobre unas milpas de Pachaj. Según sus datos, de los vestigios que quedaron de la anterior iglesia, puede resumirse que media en su interior 25 metros de largo, 11 metros de ancho, y 8.10 metros de alto con gruesos muros de adobes, piedras y ladrillos, su fachada estaba ubicada hacia el oeste, donde se extendía buena parte del pueblo. Supone en base a documentos posteriores así como los remanentes de dicho templo, que se ha de haber sido erguido a fines del siglo XVI, no se conoce con certeza el motivo por el cual se decidió levantar el segundo templo, aunque supone que se halla debido a movimientos sísmicos que lo han de haber deteriorado.

El segundo templo parroquial fue terminado en 1,711 contiguo al primero, con la intención evidente de recoger sus antiguos retablos, y tener a bien utilizar parte de sus paredes como materiales.

Este municipio fue conocido como San Cristóbal Paxulá o Pachulá. Este nombre posiblemente proviene de las voces quichés Pa = locativo; Hul o jul = hoyo; y há o já = agua, río, que se puede interpretar como en el lugar de la catarata.

Puede suponerse que el Ayuntamiento se instauró en San Cristóbal Totonicapán por el año de 1578, a juzgar por una información que al respecto dio el corregidor que residía en San Miguel Totonicapa (hoy Totonicapán) en dicho año.

El Arzobispo doctor don Pedro Cortéz y Larráz fue una notable figura en el clero, quien realizó una visita pastoral al municipio, entre 1768 y 1770.

El poblado es antiguo, ya que está asentado sobre un sitio arqueológico que se ha dado en llamar San Cristóbal. Fuentes y Guzmán en su recordación Florida que escribió hacia la última década del siglo XVII, manifestó que a este poblado se le conocía como San Cristóbal Pachulá. Indudablemente era el nombre aborigen, el cual siguiendo la tradición y costumbre española, se le antepuso el de Santo, bajo cuya advocación estaba el pueblo.

Un hecho característico de la cabecera municipal, es que los antiguos ritos indígenas fueron cristianizados, cuando en lugar de colocar ofrendas a los nahuales en los techos de sus viviendas, colocaban cruces, muchas de ellas artísticas forjadas en hierro, que lamentablemente al igual como ha sucedido con otros objetos, han dado en desaparecer en los últimos años.

UBICACION
El municipio de San Cristóbal Totonicapán, se encuentra situado en la parte Sur del departamento de Totonicapán, en la Región VI o Región Suroccidental. Se localiza en la latitud 15° 55' 05" y en la longitud 91° 26' 36". Limita al Norte con el municipio de San Francisco El Alto; al Sur con los municipios de Salcajá (Quetzaltenango) y San Andrés Xecul (Totonicapán); al Este con el municipio de Totonicapán; y al Oeste con el municipio de San Andrés Xecul (Totonicapán). Cuenta con una extensión territorial de 36 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,330 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es frío. La distancia de esta cabecera municipal es de 13 kilómetros a la cabecera departamental.

La municipalidad es de 2da. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal, 6 aldeas y 7 caseríos. Las aldeas son: Nueva Candelaria, Pacanac, Patachaj, San Ramón, Xecanchavox y Xesuc.


Fuentes: totoenlinea.com,visitguatemala.com,totonicapan.org
Fotografias:  Fotografia.net


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Totonicapan
Sendero Ecológico El Aprisco
Termas La Guaca
Riscos de Momostenango
San Francisco El Alto
Las Nueve Sillas
Lugares Turísticos y Atractivos Naturales de Totonicapán
Totonicapán un lugar Turístico







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.