Repatriación de un Cuerpo a Guatemala

Ultima actualización: 15 Sep, 2012 - 16:20:06
En primer lugar tenemos que saber que, repatriación es la acción y efecto de repatriar, o sea devolver o regresar algo o a una persona a su pais o patria, que normalmente se hace con personas muertas que mueren en otro pais y la repatriacion significa devolverlo a su pais de nacimiento para enterrarlo ahi.

Repatriación de un Cuerpo a Guatemala

En primer lugar tenemos que saber que, repatriación es la acción y efecto de repatriar, o sea devolver o regresar algo o a una persona a su pais o patria, que normalmente se hace con personas muertas que mueren en otro pais y la repatriacion significa devolverlo a su pais de nacimiento para enterrarlo ahi.
https://www.deguate.com/artman/uploads/22/repatriar1.gifEn primer lugar tenemos que saber que, repatriación es la acción y efecto de repatriar, o sea devolver o regresar algo o a una persona a su pais o patria, que normalmente se hace con personas muertas que mueren en otro pais y la repatriacion significa devolverlo a su pais de nacimiento para enterrarlo ahi.

Regresar personas a su lugar de orígen es muy común hacerlo con las personas que viven de ilegales en otro país, como por ejemplo Estados Unidos, quienes te regresan si vives y trabajas sin permiso en su pais.

Se ha redactado un documento  llamado “Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a procedimientos y normas comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio”. Prefieren retorno a repatriación. Retorno, que dice la Academia que es “volver al lugar o a la situación en que se estuvo”.

En que momento se debe repatriar un cuerpo:

Si alguien que usted conoce muere en el extranjero, es posible que desee volver a su cuerpo de regreso a su país de origen para el entierro o la cremación.

Cuando se produce un fallecimiento en el extranjero de una persona y que se desee traer su cuerpo de regreso a su paìs de origen para su entierro o cremaciòn o que muera en una embarcación o aeronave extranjera.

La muerte debe ser registrada de acuerdo a las regulaciones locales de ese país y obtener un certificado de defunción, que muestre la causa de la muerte. Si el certificado de defunción no se encuentra en Inglés, tendrá que obtener una versión traducida al Inglés autenticado.

Cuales son los tràmites para la repatriaciòn de un cuerpo:

Los aspectos culturales y legales de la muerte asì como el morir son tan variados en todo el mundo, como las prácticas de matrimonio y el divorcio, ya que no existen dos países iguales.

Si el difunto es extranjero, entonces los gastos pueden elevarse en los casos de repatriación, ya que múltiples factores entran en juego. Los Ataúdes deben viajar como carga internacional y tienen que ser sellados herméticamente. Asì que el costo de mover restos depende, por ejemplo, sobre el peso corporal, la ubicación de la muerte y el transporte. No hay tarifa internacional de los honorarios percibidos por los directores de funerarias en los distintos países.

Los requisitos administrativos, los gastos médicos, gastos funerarios y de embalsamamiento (o la autopsia, si es necesario) y los honorarios pueden variar enormemente, aparte de las consideraciones transfronterizas.

A donde pueden los Guatemaltecos solicitar ayuda para repatriar un cuerpo o difunto:

Habièndose agotado las instituciones para saber si alguna de ellas pueden ayudar en este tipo de labor o ayuda, se logrò confirmar que la ùnica instituciòn guatemalteca que ofrece ayuda para la repatriaciòn de un cuerpo y que se encarga de los tràmites de esta ìndole, es el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dicho Ministerio informa que es totalmente imposible que le den a cualquier persona la información para estos tràmites, y segùn el caso informar de cuanto serìa la ayuda que podrían proporcionar, ya que èsto lo tiene que hacer personalmente la persona afectada, teniendo que ir al Ministerio directamente, debido a que no le dan información a nadie màs.

Publicado por:   Elsa Robles  / elsa.robles@deguate.com

Fuente:          Deguate.com
                 Arquidiòcesis de Guatemala
                 www.gulf-daily-news.com

Enlaces Relacionados:  Organizaciones en Guatemala














Este artículo se publicó originalmente el 31 Jul, 2012 - 13:00:35

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies