Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ESPECIALES

¿Qué buscas hoy?

Día de...
Día de la madre
Fotoreportajes
Navidad
Semana Santa
  Especiales > Navidad

La Quema del Diablo

Los guatemaltecos conmemoraron la tradicional "Quema del diablo" con fogatas en las que incineran sus pertenencias viejas como símbolo de purificación.

 

 




La Quema del Diablo

Publicado el 07 Dic, 2004 - 08:39:00 - Ultima actualización: 24 Sep, 2005 - 14:40:57

Los guatemaltecos conmemoraron la tradicional "Quema del diablo" con fogatas en las que incineran sus pertenencias viejas como símbolo de purificación.

Comentarios Comentarios

Los guatemaltecos conmemoraron la tradicional "Quema del diablo" con fogatas en las que incineran sus pertenencias viejas como símbolo de purificación.

Ya que para muchos guatemaltecos el quemar al diablo el día de hoy simboliza una batalla entre el bien y el mal, batalla que claro está gana el bien cuando el diablo es quemado. Todo esto se realizará esta tarde en Guatemala mientras crecen las críticas de los ambientalistas por la contaminación que provoca.

Los estudiosos de las tradiciones coinciden en que esta celebración, practicada desde el siglo XVI, es el punto de partida para las demás fiestas de la Natividad en Guatemala, que alcanzan su máxima expresión el 24 de diciembre con la Nochebuena.

Los también llamados "fogarones" son prendidos a las 18.00 hora local (00.00 GMT) de cada 7 de diciembre, en la víspera de la fecha marcada en el santoral como la Concepción de la Virgen.

El fuego simboliza la luz de la Virgen y su victoria sobre el demonio, han explicado a la prensa historiadores como Celso Lara, que se especializa en tradiciones populares.

En los primeros años de esta ciudad, fundada en 1776, las fogatas iluminaban el paso nocturno de la procesión de la Virgen de Concepción.

A juicio del historiador Lara ésta, como todas las que se relacionan con la Virgen de la Concepción, es una de las tradiciones más importantes del país centroamericano a pesar de que únicamente se celebra en la capital.

Durante los días previos a la celebración los guatemaltecos, principalmente los niños, limpian sus casas de objetos en desuso y papeles, además recolectan paja y ramas secas de árboles que amontonan en promontorios a los que prenderán fuego el esperado día.

La algarabía, llegada la hora, aumenta con la quema de cohetes, bengalas y otros artificios de pólvora, cuya contaminación recibe cada año más censuras.

En los últimos años se ha popularizado también la quema de unos diablillos de papel rojo, moldeados sobre estructuras de alambre, a semejanza de las piñatas de las fiestas de cumpleaños.

La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), así como grupos ecologistas, mantienen una campaña de prensa, radio y televisión en la que invitan a los capitalinos a no quemar hule, plásticos y otros combustibles que ocasionan mayores grados de polución.

Otros, más radicales, han demandado el fin de la tradición o, por lo menos, reducir la cantidad de materiales incinerados.

Los llamamientos están dirigidos también a prevenir accidentes, ya que, muchos de los incendios registrados en Guatemala durante el año ocurren este día.

La cartera de Salud ha emitido boletines con una serie de recomendaciones para atender emergencias en caso de quemaduras y de prevención para los expendedores y usuarios de juegos pirotécnicos.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Navidad
Anuncios navideños de Guatemala
Canción navideña de productos B&B
¿De qué trata realmente la Navidad?
Te impresionaras al ver lo que hicieron todos los empleados en un supermercado
Navidad en Guatemala
El desfile navideño G&T Continental
Historia de la Navidad







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.