Volcán Acatenango (pertenece a Guatemala)

Ultima actualización: 06 May, 2015 - 17:51:25
Este volcán está ubicado en los municipios de San Miguel Dueñas y Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez y el municipio de Acatenango, departamento de Chimaltenango...

Volcán Acatenango (pertenece a Guatemala)

Este volcán está ubicado en los municipios de San Miguel Dueñas y Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez y el municipio de Acatenango, departamento de Chimaltenango...

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Acatenango-200px.jpgEste volcán está ubicado en los municipios de San Miguel Dueñas y Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez y el municipio de Acatenango, departamento de Chimaltenango.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Lat:              14.555556
Long:            -90.945


Cuenta con dos cumbres o picos, que son el "Pico Mayor" con una altura de 3,975 metros y el "Yepocapa" conocido también como "Tres Hermanas o Tres Marías" con una altura de 3,880 metros. Es el tercer volcán más alto de nuestro país y es visible desde la ciudad de Guatemala.

Es hermano gemelo del volcán de Fuego. La unión entre estos dos volcanes se conoce como "La Horqueta". Este es un tipo estrato-volcán probablemente gemelo compuesto.

En la cumbre del volcán se encuentran pequeños cráteres que tienen salidas de azufre.

Se recomienda subir este macizo en la época de noviembre a enero, ya que está más despejado y se pueden apreciar los paisajes en su total magnitud.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Acatenango-500px.jpg

¿Como llegar al Volcán?               
Para escalar este volcán se debe llegar a La Antigua Guatemala (45 km) y continuar hacia el municipio de Ciudad Vieja (5 km); se pasa por la finca Concepción Calderas y se continúa hasta llegar al parcelamiento agrario "La Soledad" (que se conoce simplemente como "La Soledad"). En uno de los ranchos de este lugar se puede dejar estacionado el vehículo para luego buscar la vereda e iniciar el ascenso.

El recorrido comienza en un camino que atraviesa áreas cultivadas de maíz y verduras, posteriormente se encuentra un área boscosa. Continuará el ascenso hasta llegar a una pequeña meseta conocida como "El Conejo" (hasta allí, son alrededor de 3 horas de caminata) donde se puede pernoctar o almorzar.

Al continuar el trayecto, se observa que la población de árboles es más reducida y los pinos tienen hojas más pequeñas. El ascenso continúa hasta llegar a un lugar que se conoce como pico Yepocapa, allí no hay vegetación, sólo arena. En total son 7 horas de caminata.

¿Que se ve desde la Cumbre?             
Desde la cumbre del volcán de Acatenango se puede observar el volcán de Fuego y el "camellón" que los une.
Al noroeste se puede ver el volcán de Santa María en Quetzaltenango, San Pedro, Tolimán y Atitlán en Solola, y si está despejado, el volcán Tajumulco en
Hacia el suroeste se pueden divisar los volcanes de Agua en Sacatepéquez y Pacaya en Escuintla.      
                  
Otros Recorridos                

Antigua Guatemala:
Esta ciudad colonial es considerada patrimonio de la humanidad. Es un agradable paseo caminar por sus calles empedradas y visitar sus museos, ruinas e iglesias. Entre ellas están la Catedral, la iglesia de la Escuela de Cristo y San Francisco, en donde está enterrado el Hermano Pedro. También puede visitar la antigua Universidad de San Carlos, el Museo del Libro Antiguo, la Casa de la Cultura y muchos lugares más. Para luego almorzar en los diversos restaurantes que ofrecen todo tipo de comida.
       
Recomendaciones              

Calcular bien los tiempos de comida.

Llevar zapatos cómodos para evitar las molestas ampollas.

El ascenso al volcán debe comenzar lo más temprano posible para almorzar en la meseta El Conejo.

Es mejor llevar recipientes plásticos por ser livianos, ya que conforme se inicia el ascenso la carga se hace más pesada y son alrededor de 7 horas de caminata.

Llevar una chumpa gruesa pero ligera, gorra y guantes. Al comenzar a escalar sentirá calor pero después de la meseta el ambiente se torna frío y al llegar al Yepocapa, el viento sopla muy fuerte.

Si planea pernoctar lleve una bolsa de dormir. 

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Acatenango.jpg


Publicado por: Ronaldo García

Gracias a: Volcans-Guatemala.com






Este artículo se publicó originalmente el 06 May, 2015 - 12:51:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies