Volcán Chingo, Jutiapa

Ultima actualización: 16 Sep, 2014 - 15:47:26
Este volcán está ubicado en los municipios de Atescatempa y Jerez, departamento de Jutiapa. Además es frontera con la República de El Salvador. Tiene una altura de 1,775 metros...

Volcán Chingo, Jutiapa

Este volcán está ubicado en los municipios de Atescatempa y Jerez, departamento de Jutiapa. Además es frontera con la República de El Salvador. Tiene una altura de 1,775 metros...

Este volcán está ubicado en los municipios de Atescatempa y Jerez, departamento de Jutiapa. Además es frontera con la República de El Salvador. Tiene una altura de 1,775 metros. 

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Chingo-500px.jpg

Este volcán está cubierto de bosques y maleza. Como se encuentra ubicado en la frontera, para marcar la división entre los dos países, la maleza del cráter se mantiene recortada. En la cima hay un monumento que marca la frontera entre Guatemala y El Salvador.

Es un cono bien formado que es visible desde diversos puntos de la República de Guatemala. Este volcán no tiene registradas erupciones desde datos históricos y por eso se conocía como Cerro Chingo. Posteriormente, le cambiaron el nombre a volcán Chingo pero no se tiene fecha del cambio.
 
¿Como llegar al Volcán?  
                
Se debe llegar a Jutiapa (118 kilómetros de la ciudad de Guatemala) y continuar el trayecto hacia el municipio de Asunción Mita (29 kilómetros de Jutiapa).  Se continúa el trayecto y se pasa por la laguna de Atescatempa hasta llegar a la aldea de San Cristóbal que es la frontera con la República de El Salvador.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Chingo-500px-2.jpg

Un kilómetro antes de llegar a la frontera, busque el desvío hacia la aldea Contepeque, municipio de Atescatempa.
Ahí deje estacionado el vehículo y busque la vereda para comenzar el ascenso.

El tiempo de ascenso a este volcán es de 3 horas aproximadamente y el tiempo de descenso es de 2 horas.

NOTA: Los salvadoreños también suben el volcán desde su país.              
                                
¿Que se ve desde la Cumbre?                    
En la cumbre se encuentra un pequeño monumento que marca la división entre Guatemala y El Salvador. En el volcán puede observar parte de El Salvador, el lago de Güija que es también fronterizo, la costa sur y algunos volcanes del oriente del país tales como el Suchitán.
                                 
Otros Recorridos                       
Jutiapa
Allí se encuentra el Cerro de la Cruz y se puede subir en vehículo. Desde el cerro, el turista podrá gozar de una vista panorámica de la ciudad de Jutiapa.

Frontera de San Cristóbal
De regreso a Guatemala puede dirigirse a la frontera de San Cristóbal y pasar a comer a El Salvador.
                                
Recomendaciones                      
- Este volcán se puede subir en un día, para ello se recomienda salir de Guatemala no más tarde de las 5:00 a.m. para llegar a la aldea de Contepeque a las 8:00. Debido al esfuerzo que requiere, se recomienda desayunar muy bien. Para el trayecto, debe llevar por lo menos 2 litros de agua, un par de sandwiches y fruta. Al regreso puede almorzar en la frontera. Ahí encontrará varias cafeterías que venden productos salvadoreños.

- A pesar de que este volcán está ubicado en una zona de mucho calor, se recomienda llevar pantalones y camisa o blusa que le cubra los hombros. Lleve botas flojas para evitar ampollas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Chingo.jpg


Gracias a: Volcans-Guatemala.com

 







Este artículo se publicó originalmente el 14 Mar, 2007 - 09:01:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies