El Volcán de Zunil

Ultima actualización: 17 Sep, 2014 - 09:55:05
El volcán Zunil o de Zunil, es el último en orden alfabético dela lista de volcanes de Guatemala.

El Volcán de Zunil

El volcán Zunil o de Zunil, es el último en orden alfabético dela lista de volcanes de Guatemala.

El volcán Zunil o de Zunil, es el último en orden alfabético de la lista de volcanes de Guatemala. Se le asocia siempre con el volcán Santo Tomás, pues forman ambos un sólo cuerpo geográfico; Santo Tomás o Pecul al sur y Zunil al norte. Al igual que el volcán Santo Tomás, tiene bosques impresionantes, muy cerrados y de grandes árboles, pinos, cipreses, pinabetes, ilamos, etc., así como profundas barrancas hacia su lado sur. No se le conocen erupciones históricas y únicamente se asocian también sus aguas termales, solfataras y fumarolas, como el Santo Tomás.

El Diccionario Geográfico nos dice respecto al Zunil, al considerarlo como pico, no como volcán, lo siguiente: “La alta serranía cubierta de bosques que separa las profundos desfiladeros de los ríos Samalá y Nahualato, se extiende rumbo suroeste por más de unos 30 kms.

Desde la mencionada serranía emergen dos picos conspicuos, que se conocen uno como Zunil y el otro como Santo Tomás o Pecul. Debido a que esos picos son cónicos y al estar uno de ellos rodeado de presión circular en forma de cráter,  como posiblemente debido al hecho de que existen muchas fumarolas en las vecinas paredes del cañón del río Samalá, los mismos han sido designados de manera indebida como vestigios de dos grandes volcanes cuaternarios.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:  
                    14.7333333
Longitud:                    -91.45
UFI:                             -1143886
UNI:                             -1686136
UTM:                             XS62
JOG:                              ND15-07

Generalidades: Volcán ubicado entre los departamentos de Quetzaltenango y Sololá.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Zunil-500px.jpg

Nombre usual: Volcán Zunil.
Altura: 3542 msnm.
Tiempo de ascenso: Variado, dependiendo la ruta que se tome.

Tiempo de descenso: También depende de la ruta que se tome.

Ruta de ascenso: Este   volcán tiene varias rutas, veredas o caminos para llegar hasta su pico principal, el que no tiene cráter y que incluso es considerado por algunos autores como cerro y no como volcán

La ruta más usual o común, y que es la misma para ascender al volcán Santo Tomás o Pecul, el cual se encuentra ubicado en el mismo filo o cresta que lo une con el Zunil.

Ruta de Acercamiento: El acercamiento al Zunil se realiza tomando desde la ciudad capital por la carretera del altiplano CA-1, llamada también Panamericana a Interamericana.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/zunil.jpg

Fuente: Sonia Marroquín Rojas/DeGuate.com







Este artículo se publicó originalmente el 16 Nov, 2009 - 21:05:24

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies