Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:

 Sherpa | Complete Navigation System (JS Edition)
Geografia

GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
 

 

Geografia > Volcanes

Volcán Tacaná

Volcán situado en el municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, en la línea divisoria entre Guatemala y México.

 

 


.
 

Volcán Tacaná

Volcán situado en el municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, en la línea divisoria entre Guatemala y México. (De acuerdo al tratado de límites del 27 de Septiembre de 1882).

 Es conocido también como Volcán de Soconusco. En lengua índigena su nombre es Tacnajuyú.

Tiene una altura de 4093 metros snm. El tiempo de ascenso dura  10 horas aproximadamente.  El tiempo de descenso: 10 horas aproximadamente.

El ascenso se inicia por el municipio de Sibinal, departamento de San Marcos, tomando hacia el noroeste para ascender por la sierra de Sibinal, luego llegar hasta La Haciendita, Laguna Seca, al pie del cono volcánico y luego a la cumbre o cráter del volcán Tacaná.

Existen dos rutas más para llegar a la cumbre: a) Desde la finca Navidad, situada al sur del macizo volcánico, pasando por el paraje Tojquián Grande, hacia la cumbre, en el lado de Guatemala y avanzando paralelamente a la frontera, hacia el norte. b) Esta ruta es desde el lado de México, llegando a El Carmen, puente Talismán, Cacahoatán, Unión Juárez (todo en vehículo), de ahí a la cima a pie. La ruta normal es la primera, es decir la que inicia de Sibinal, La Haciendita, etc.

Ruta de acercamiento: De la capital, tomando la carretera CA-1 del altiplano hacia Quetzaltenango, luego se sigue a San Marcos, (carretera asfaltada), vía San Juan Ostuncalco, Palestina de los Altos, y continuando ya en camino de tierra a Sibinal, vía San Sebastián, Ixchiguán y que sigue hacia San José Ojetenám, Tacaná (el pueblo, no el volcán). Adelante de Ixchiguán, se cruza a la izquierda hasta Sibinal, lugar en el que se deja el vehículo, con un total de 65 kms. en terracería desde San Marcos.

Existe otra ruta por la costa sur, Escuintla (CA-2), Mazatenango, Coatepeque, Mafacatán, luego se busca la entrada a la finca Navidad donde se deja el vehículo. Esta ruta es poco usada, ya que se inicia desde muy abajo del volcán y es necesario caminar mucho para su ascenso.

El volcán es bellísimo en sus parajes que son lugares muy altos y con vegetación alpina: bosques de pinos, rebaños de ovejas, pastores, fuentes de agua, campiña verde, campo abierto, sol de altura, mucho frío en la noche, escarcha, viento helado etc.

H. Meyer-Abich la describe como un cono ancho, con una cumbre simétrica que tiene un diámetro de 10 kms. en su base,   asimismo un cráter superior de aproximadamente 400 mts. de diámetro. Menciona el mismo autor, que el Tacaná tiene desde su cumbre hacia abajo, tres valles semicirculares, a 3960, 3870 y 3800 msnm hacia su lado sureste.

El volcán tuvo un periodo de actividad hace unos pocos años, coincidiendo con la que señala H. Meyer-Abich en la altura y la dirección. Se le conoció durante la dominación española como volcán de Soconusco. Por su cima pasa la línea fronteriza que separa a Guatemala de México y en ese lugar se acostumbra realizar confraternidades de montañismo de ambos países. Así como el Moyuta es el volcán más cercano a la costa sur, el Tacaná es el mas alejado de esa costa, no en razón a la distancia, sino atendiendo a su latitud. Realmente recomendamos que, quien desee conocer hermosos parajes y alta montaña, visite, ascienda y disfrute este lejano volcán de nuestro país.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Tacana_1.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com 

Fuente: Sonia Marroquín Rojas/DeGuate.com

Guatemala, 30 Nov, 2009 - 22:27:33




comments powered by Disqus

 

Ultimas publicaciones en:
Volcanes
Vestiremos de azul y blanco el Volcán Pacaya este 15 de septiembre
Increíbles imágenes del Volcán Santiaguito en actividad
Volcán Acatenango (pertenece a Guatemala)
Volcán de Agua, Guatemala
Volcán de Chicabal, Quetzaltenango
Volcán de Fuego (pertenece a Guatemala)
Volcán Ipala, Chiquimula
Volcán Ixtepeque, Jutiapa
Volcán Las Víboras, Jutiapa
Volcán Santa María, Quetzaltenango
Volcán Santiaguito, Quetzaltenango
Volcán Siete Orejas, Quetzaltenango
Volcán Suchitán, Jutiapa
Volcán Tajumulco, San Marcos
Volcán de Pacaya, Escuintla

 
 aa-footer

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.