Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Portada

Terremoto en occidente de Guatemala 2017

El territorio guatemalteco fue sacudido a la 01h29 de este miércoles 14 de junio del 2017 por un fuerte sismo de 6.9 grados con epicentro en San Pablo, San Marcos, según el servicio de geología de los Estados Unidos y el Insivumeh.

 

 




Terremoto en occidente de Guatemala 2017

Publicado el 14 Jun, 2017 - 01:50:32 - Ultima actualización: 14 Jun, 2017 - 10:23:55

El occidente del país, y particularmente el departamento de San Marcos, fue golpeado nuevamente por un fuerte sismo. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología informó inicialmente que el mismo habría tenido una magnitud de 6,6 en la escala de Richter, mientras que el servicio de Geología de los Estados Unidos y el servicio de Sismología de Mexico reportaron inicialmente una magnitud de 7.0 grados. Sin embargo, posteriormente rectificaron sus datos quedando en 6,9 grados en la escala de Richter y una intensidad 6 en la escala de Mercali.

Quizás te interese:

Terremoto en el occidente de Guatemala (2014)

Terremoto de 1976

Mientras que el departamento de sismologogía de los Estados Unidos -USGS- y el Servicio Nacional Sismológico de Mexico calculan que la magnitud del terremoto fue aun mayor, entre 6.9 y 7.0 en la escala de Richter. El sismo fue sensible en casi todo el territorio nacional.

http://www.deguate.com/artman/uploads/49/mapa-terremoto.jpg
http://www.deguate.com/artman/uploads/49/usgs.jpg

Datos del sismo:

  • 6,9 grados en la escala de Richter (basada en instrumentos)
  • 6 grados en la escala de Mercali (intensidad o sensibilidad)
  • Distancia en linea recta desde el epicentro a la Ciudad de Guatemala: 163 km
  • Hipocentro (profundidad): 10 Km
  • Coordenadas: 14.85 grados Norte, 92.69 Oeste
  • Victimas mortales: 2

Se han registrado varias réplicas en la zona de afectación, el más fuerte con una magnitud de 5 grados en la escala de Richter. El enjambre de réplicas sigue siendo sensible principalmente en el occidente del país.

Se ha implementado un esquema de respuesta coordinado a nivel nacional por la CONRED con la notoria participación de varias instituciones gubernamentales entre ellas las Fuerzas Armadas y Gobernaciones Departamentales. Se espera que en varios departamentos, los Gobernadores coordinen las acciones de respuesta y evaluación de daños desde los Centros de Operaciones de Emergencia que se activaron pocas horas después del evento.

El presidente Jimmy Morales llamó a la calma en un mensaje difundido por la radio nacional. El consejo de ministros se reunirá a partir de las 08h30 con representantes de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED) para presentar una evaluación de los daños.

Reporte de daños por departamento

San Marcos

Empiezan a llegar reportes de personas fallecidas y heridas. Varias personas han sido trasladadas a centros asistenciales.

Se reporta la primera víctima mortal. Una mujer perdió la vida a causa de un paro cardíaco en Aldea Las Brisas, Malacatán, San Marcos

En Canton Tonalá, San Pedro Sacatepequez, San Marcos, un hombre resultó herido al salir de su casa por la alerta del terremoto.

Niña de 8 años a quien le cayó una lámina del techo de su vivienda en Tecún Uman, departamento de San Marcos. Otra niña de 5 años sufrió heridas al caerle un televisor encima, también en el departamento de San Marcos.

Gran derrumbe bajando de San Marcos a San Rafael Pie de la Cuesta.

Muchas personas asustadas permanecieron en las calles durante varias horas por temor a las réplicas. Se reportaron varias personas con crisis nerviosa.

Así mismo el servicio eléctrico ha sido interrumpido en varias localidades de San Marcos y Quetzaltenango.

Las clases han sido suspendidas en el departamento de San Marcos.

Daños en el Hospital Regional

Dicho sismo también daño la infraestructura del Hospital Regional de San Marcos, a continuación les mostramos algunas fotografías:

http://www.deguate.com/artman/uploads/49/a-6_2.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/49/a-7_1.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/49/a-8_1.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/49/a-9_1.jpg


Quetzaltenango

La gobernadora del departamento de Quetzaltenango, Claudia Ávila, expresó que 43 viviendas hasta la hora resultaron con daños leves en la cabecera, así como ocho muros se vinieron a pirque y hay cuatro casas con daños moderados.

Se reportan, además, daños severos en la estación de Sinaprese de Quetzaltenango. “Se hará una inspección a ese edificio y a otros como los hospitales Regional, Rodolfo Robles y el de Colomba que resultaron con algunos daños”, explicó la Gobernadora.

En cuanto a derrumbes, se han identificado los siguientes:

- En el kilómetro 224 hacia Colombia
- En el kilómetro180 hacia Elk Zarco, Retalhuleu
- En el kilómetro 202 hacia San Martín Sacatepéquez.

“En esta emergencia no hubo daños personales, solo en infraestructura. Hay que hacer supervisiones para evaluar viviendas y la limpieza de calles queda a cargo de las municipalidades”, concluyó la funcionaria.

Víctimas


Dicha gobernadora también informó que un total de 36 víctimas del casi terremoto fueron ingresadas a los hospitales por traumatismo o heridas por el sismo.

Derrumbe Quetzaltenango Terremoto 2017

Terremoto San Marcos 2017

Varias paredes se han derrumbado en Quetzaltenango y San Marcos.

Terremoto San Marcos junio 2017

Debido a las fuertes lluvias, se teme que pudiera haber algun desprendimiento de tierra. El paso en algunas carreteras ha sido interrumpido por derrumbes, como el Km 223 de la ruta a Colomba Costa Cuca, en Quetzaltenango.

Se han suspendido las clases en la costa sur de Quetzaltenango. Directores y maestros tendrán que presentarse a las escuelas para evaluar el estado de los establecimientos educativos.

En el puerto de Ocós la población reporta que hay un oleaje extraño, pero Eddy Sanchez, director del Insivumeh, informó que NO hay alerta de Tsunami.

El ejército y la Policía Nacional Civil se encuentran patrullando para brindar auxilio y evitar saqueos a viviendas y negocios.

Catedral dañada

El fuerte sismo también causó serios daño a la infraestructura de la catedral de Quetzaltenango, como en las siguientes fotografías podrán observar:

http://www.deguate.com/artman/uploads/49/a-1_92.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/49/a-3_13.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/49/a-4_10.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/49/a-2_27.jpg

Suchitepequez

Los bomberos voluntarios informan también que 3 personas resultaron heridas en Samayac.

Totonicapán

Se reportan varias casas dañadas con grietas y al menos una casa derrumbada en Pacanac, Totonicapán.

Retalhuleu

Victima mortal. Se reporta también que parte de la Iglesia Santa Lucia en el Municipio de San Sebastian, Retalhuleu cayó sobre una persona provocándole heridas graves por lo que fue trasladada a un centro asistencial. Lamentablemente esta persona falleció posteriormente en el hospital por politraumatismo.

Persona trasladada a centro asistencial terremoto Guatemala 2017

La pared del Country Club se desmoronó y no hay servicio eléctrico en gran parte del departamento.

Se reportan daños en el Palacio Municipal de Retalhuleu.

Derrumbe en carretera

Una gran roca cayó y obstruye el paso vehicular en la ruta en Granados, Nuevo San Carlos, Retalhuleu, debido al fuerte sismo que afecto a varios departamentos y causó más de 50 derrumbes en distintas carreteras del país.

http://www.deguate.com/artman/uploads/49/a-5_6.jpg

Sololá

Bomberos voluntarios de Nahualá reportan varios derrumbes bajando de la cumbre de Alaska a Nahualá, desde el km 160 al 165. El paso ha quedado obstaculizado.

Derrumbe carretera terremoto Guatemala 2017

Guatemala

Socorristas de Santa Isabel Villanueva informan de una persona herida con multiples lasceraciones provocadas por una puerta de vidrio que estalló por la fuerza del sismo. Dicha persona fue trasladada a un centro asistencial en Amatitlán.

Se reporta un derrumbe en el Km 22 al Pacifico.

Puente el Naranjo, se interrumpió el paso con dirección hacia el sur por el desplome de una grúa de construcción. Autoridades ya se encuentran en el lugar para desbloquear y se estará habilitando un carril reversible del Periférico hacia la zona 1 a partir de las 04h00.

Escuintla

Se reporta el desprendimiento de la pared de Banrural en la tercera avenida de Santa Lucía Cotzumalguapa, frente a farmacia Carolina y H.

El Progreso

En Sanarate, paso bloqueado por derrumbes en Km 50 (cerca de Cementos Progreso) y 65 al Atlántico.

Izabal

Pipa volcada en Km 254 en ruta a Puerto Barrios. No está claro si este percance está relacionado con el sismo.


Continuaremos informando...


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Portada
Lancha náufrago en aguas del lago de Atitlán dejando varios fallecidos y desaparecidos
Pick-up interceptado por la PNC tenía oculto más de medio millón de dólares en Zacapa
Diputados reeligen como presidente del Congreso a Álvaro Arzú Escobar
Renap obliga a guatemaltecos a renovar su DPI para poder votar el otro año
Alcalde de Atescatempa maltrata a varios agentes de la PNC
Incremento salarial obligará a modificar la cartera y afectará tres programas de salud
Irregularidad y desacuerdos persisten en el Hospital Roosevelt







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.