Historia de las Procesiones en Guatemala

La historia de los cortejos procesionales es larga, desde los primeros años de la dominación española se establecieron numerosas cofradías con la característica de procesionar imágenes, dicha tradición continua...

Fecha de publicación: 07 Abr, 2015 - 13:18:31
Última actualización: 07 Abr, 2015 - 13:53:23



Comentarios Comentarios de esta nota

Historia de las Procesiones en Guatemala

La historia de los cortejos procesionales es larga, desde los primeros años de la dominación española se establecieron numerosas cofradías con la característica de procesionar imágenes, dicha tradición continua...


La historia de los cortejos procesionales es larga, desde los primeros años de la dominación española se establecieron numerosas cofradías con la característica de procesionar imágenes, dicha tradición continua vigente.
https://www.deguate.com/artman/uploads/38/1.jpg

Origen
El 10 de marzo de 1543, fecha que se realizó la primera procesión en la ciudad de Santiago de los Caballeros, ahora Antigua Guatemala.

En esta tradición guatemalteca se encarna la muerte de Jesús, es la tradición más grande de Centroamérica. La fiesta nacional más profunda esta formada por un sincretismo que mezcló el culto de la muerte prehispánico y el de la colonia.

Ambas personalidades coinciden en que la actual celebración de la Semana Santa en el país nació en el siglo XVI, cuando se establecieron las primeras cofradías y hermandades en el país. Momento en el que comenzaron a salir las procesiones.

El director del Museo Nacional de Historia, Miguel Álvarez, detallo que por orden real en 1774 luego de los terremotos de Santa Marta, la ciudad de Guatemala fue trasladada y con ella el ayuntamiento, armas, patronos y prerrogativas. Inclusive el Gobierno, junto con sus dependencias y los distintos grupos de poder, entre ellos las cofradías, se trasladó al Valle de la Ermita.

https://www.deguate.com/artman/uploads/38/2.jpg

Al Centro Histórico

Así las imágenes religiosas y liturgia fueron trasladadas por las cofradías y hermandades, para continuar la agenda y ordenanzas que ya se tenían establecidas en Antigua Guatemala. Y celebrar las procesiones ya establecidas en la Ciudad de Santiago.

Actualmente las advocaciones originales de la Colonia se encuentran en la ciudad capital, como lo es El Señor de Santo Domingo, Jesús de Candelaria, Señor de San José, Señor de la Cruz del Milagro.

Por lo que Semana Santa ya establecida en la Ciudad de Santiago, se traslado al Centro Histórico capitalino “La de origen colonial es llevada a la Ciudad de Guatemala de la Asunción, mientras que la de Antigua Guatemala, como se le llama a partir de 1799, se desarrolla con el resurgimiento de esa ciudad, con el advenimiento del café y la cochinilla”, refirió Álvarez.

Según el mismo, esos cultivos aceleraron el crecimiento poblacional y la prosperidad de las familias que no se habían mudado, quienes retomaron las tradiciones y rituales católicos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/38/5.jpg

Decimonónica
Las procesiones se volvieron a celebrar de nuevo en Antigua Guatemala, sin embargo no fue con las imágenes originales, sino con las que fueron dejadas luego del traslado. Las cuales se llaman advocaciones coloniales, es una semana decimonónica, del siglo XIX.

https://www.deguate.com/artman/uploads/38/3.jpg

Según el experto la única advocación original fue la que se utilizó en la procesión de San Bartolo. Expresó “Es una imagen del Señor de La Caída, que era utilizada como paso en la procesión de San Jerónimo, que fue convertida en Nazareno cuando fue llevada a la aldea San Bartolomé Becerra”

Identidad propia
De allí nació la Semana Santa propia de Antigua Guatemala, fue hasta el siglo XX que alcanzo su magnificencia. “Las procesiones de dicho lugar son atractivas, por el fervor religioso que las acompaña, la belleza de la ciudad, y el colorido extraordinario de las alfombras.”.

https://www.deguate.com/artman/uploads/38/6.jpg

Las procesiones tienen identidad o escuela propia, la cual se da a notar en: la forma de cargar las andas, la indumentaria de los cucuruchos y otros aspectos. Se diferencia de las procesiones de la capital, porque: el anda no deja de moverse en ningún momento, incluso durante el cambio de turnos de los cargadores, los cucuruchos no utilizan horquilla para apoyarse, y el diseño de la túnica no tiene paletina.

Aunque el traslado de la Semana Santa colonial dejo vacio el centro de la ciudad y los que se quedaron vivían en la periferia, acomodaron la liturgia católica.

Otra versión
Según el reconocido cronista por la municipalidad antigüeña, Enrique Berdúo; las procesiones de Antigua Guatemala, descienden directamente de las originales, pues durante el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita, la ciudad de Santiago de los Caballeros no quedo despoblada, puesto que varios vecinos no quisieron marcharse y con ellos se quedo la Iglesia Católica, por lo que se continuo con las celebraciones litúrgicas. Habían cuatro vicarías: Candelaria, San José, San Sebastián y Los Remedios.

La actual Hermandad de Jesús Nazareno de la Merced de Antigua Guatemala, deriva de la cofradía de San Jerónimo fundada en el año 1675.

https://www.deguate.com/artman/uploads/38/Untitled-2.jpg

De 1760 a 1770 fue fundada la Cofradía de la Preciosa Sangre, en el templo de la Escuela de Cristo, antecesora de la actual Hermandad del Señor Sepultado.

En 1799, la audiencia les reconoció el derecho de los vecinos que no se trasladan para ser dirigidos por el ayuntamiento, se nombró uno nuevo y desde ese entonces se le empezó a denominar a la ciudad “Antigua Guatemala”.

La ciudad lleva 467 años de estar asentada en el Valle de Panchoy, nunca se ha quedado despoblada, por lo que sus expresiones populares de religiosidad, como la Cuaresma; no han sido interrumpidas.


Publicado por:
Patricia Orozco


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.