Exhibieron a Guatemala frente al mundo

Los 354 días transcurridos durante el año que está a punto de bajar el telón y enmarcar un ciclo más en la vitrina de la historia, fueron suficientes para que diversas disciplinas del deporte nacional cosecharan éxitos hilvanados por atletas guatemaltecos...

Fecha de publicación: 21 Dic, 2016 - 12:15:30
Última actualización: 21 Dic, 2016 - 12:17:45



Comentarios Comentarios de esta nota

Exhibieron a Guatemala frente al mundo

Los 354 días transcurridos durante el año que está a punto de bajar el telón y enmarcar un ciclo más en la vitrina de la historia, fueron suficientes para que diversas disciplinas del deporte nacional cosecharan éxitos hilvanados por atletas guatemaltecos...


Por: Alex Jacinto

Los 354 días transcurridos durante el año que está a punto de bajar el telón y enmarcar un ciclo más en la vitrina de la historia, fueron suficientes para que diversas disciplinas del deporte nacional cosecharan éxitos hilvanados por atletas guatemaltecos, que con coraje y gallardía ubicaron en lo alto los colores azul y blanco tanto en el plano local como extranjero, trayendo consigo un desborde de regocijo en la población.

https://www.deguate.com/artman/uploads/48/v_7.jpg

Un recuento menguado, para algunos; para otros, suficiente, mientras que para los artífices de las proezas, una inyección más de delirio por continuar inmersos en el traje de titanes y poner a Guatemala frente a los ojos del mundo.

El pequeño gigante de la gimnasia

Para Jorge Vega, su mejor momento llegó en la Copa del Mundo Challenge de Szombathely, Hungría, efectuada el 8 y 9 de octubre, donde ganó la medalla de oro en la prueba de piso, mientras que en salto al potro se adjudicó la de bronce.

Además de las preseas en la Copa del Mundo, Vega dominó el Campeonato Panamericano de especialidades que se celebró en Sucre, Bolivia, en el que se adueñó de dos medallas de oro (piso y salto) y una de bronce (barras paralelas).

Pentatletas de clase mundial

Charles Fernández puso a Guatemala en el mapa mundial del pentatlón moderno, con actuaciones que inyectaron optimismo y orgullo al país.

El 9 de septiembre, en el Campeonato Mundial Júnior de la Unión Internacional de

Pentatlón Moderno, en El Cairo, Egipto, el chapín se colocó en el sitio de honor al ganar el primer lugar en la competencia individual, con mil 429 puntos.

Al éxito se unió Isabel Brand, con quien Fernández conquistó la medalla de oro en los relevos mixtos en la IV Copa del Mundo en Kecskemét, Hungría (durante abril).

Ambos, logros inéditos para el pentatlón moderno nacional. Además, Fernández y Brand unieron su talento en marzo para reclamar el título en la misma prueba en el Campeonato Panamericano en Buenos Aires, Argentina.

El sello Brol

La dinastía de los hermanos Brol escribió con letras de éxito otro capítulo épico en el tiro con armas de caza.

En abril, en la Copa del Mundo, la antesala de Río 2016, Jean Pierre alzó los brazos para festejar la medalla de bronce en la especialidad de foso olímpico.

Raquetbolista con pasos de gigante

La guerrera del ráquetbol, Ana Gabriela Martínez, pisó fuerte en la escena internacional de su disciplina y obtuvo la medalla de bronce en el XXIX Campeonato Panamericano en San Luis Potosí, México, en marzo.

Martínez agrandó su legado en el XVIII Campeonato Mundial absoluto, el cual se celebró en julio en Cali, Colombia, donde se proclamó subcampeona. En su paso a la final, la nacional doblegó a 2 jugadoras que integran el Top 10 del ranquin mundial: Rhonda Rajsich (2), de Estados Unidos, y

Samantha Salas (3), de México. No obstante, Martínez consolidó su reinado al haber conseguido, el 19 de noviembre, su séptimo título en el Campeonato Mundial Juvenil en México, y por si fuera poco, con su hermana Andrea cosecharon el título mundial en la modalidad de dobles, en la categoría para menores de 18 años.

Triatleta con recompensa de bronce

Bárbara Daniela Schoenfeld encontró la ruta de la felicidad en la Copa Americana CAMTRI, al haber terminado tercera en la competencia celebrada el 10 de octubre en el archipiélago Galápagos, Ecuador.

La bandera azul y blanco ondeó en tierras sudamericanas gracias a la buena actuación de la triatleta quetzalteca de 25 años, quien registró el logro con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 39 segundos.

Insaciable guerrero del taekuondo

Andrés Zelaya mostró sus condiciones durante su presentación en el Campeonato Panamericano G4 en Querétaro, México (en junio), en el que se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de hasta 68 kilogramos.

En la ronda semifinal, el atleta de 21 años fue vencido por punto de oro por el mexicano Rubén Nava, quien se quedó con el título.

Ciclismo de plata

Por partida doble, el ciclismo guatemalteco dejó su huella en el Campeonato Panamericano élite de pista que se celebró en Aguascalientes, México.

Manuel Rodas y Julio Padilla brillaron en sus respectivas modalidades y se agenciaron sendas medallas de plata.

Rodas fue protagonista de una jornada memorable, gracias a que obtuvo 75 unidades, mientras que Padilla no desentonó y también se colgó el metal en omnium durante el penúltimo día de la competencia.

Un chapín de hierro

El atleta extremo Juan Carlos Sagastume compite para desafiar todos los límites, y fue lo que demostró durante la Copa del Mundo de Ultratriatlón, en León, México, en octubre, donde añadió otra hazaña a su hoja de vida al ganar, con récord incluido, el Quíntuple Ironman.

Su notable actuación le permitió romper por más de 10 horas el registro mundial que el austriaco Norbert Lüftenegger estableció en 2015 con 64 horas y 1 minuto. Sagastume entró en la historia con una nueva marca de 53 horas y 51 minutos.

Con diploma olímpico

Los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que Guatemala sumó su decimocuarta participación, y a donde asistió con un contingente de 21 atletas, sirvieron para que Juan Ignacio Maegli, de navegación a vela, patentizara la mejor actuación al hacerse acreedor de un diploma olímpico.

La distinción para el nacional llegó por haber cerrado su participación en el séptimo lugar en la última regata de la clase láser estándar, lo que lo ubicó en la casilla ocho de la general.

En la cima del rugby sudamericano

El representativo nacional Jaguares, tanto en su rama femenina como masculina, se proclamó campeón del Torneo Sudamericano C de Rugby, el cual se desarrolló en tierras propias.

Las mujeres fueron las primeras en celebrar al vencer a Costa Rica 17-10, mientras que la Selección masculina, que se enfrentó también al combinado tico, sacó las garras y levantó el cetro.

Con broche dorado

El volibol de playa cerró con un título y un subcampeonato centroamericano mayor, en las ramas masculina y femenina, respectivamente. En la competencia que se disputó en Costa Rica, la pareja conformada por Andy Leonardo y Luis García se proclamó campeona, mientras que las hermanas María José y María Andrea Orellana se llevaron el segundo lugar de su categoría.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.