Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Mundo Maya

Triangulo Maya

El Triángulo Maya donde monumentales sitios arqueológicos y exuberante vegetación se unen en el Parque Nacional Yaxhá, en Petén.

 
 




Triangulo Maya

Publicado el 26 Abr, 2013 - 14:47:30 - Ultima actualización: 28 Abr, 2013 - 19:36:51

El Triángulo Maya donde monumentales sitios arqueológicos y exuberante vegetación se unen en el Parque Nacional Yaxhá, en Petén.

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/maya1_1.gifEl Triángulo Maya donde monumentales sitios arqueológicos y exuberante vegetación se unen en el Parque Nacional Yaxhá, en Petén.

El sol se pone en Petén.  Desde la cúspide del templo pirámide de la acrópolis este de Yaxhá, el paisaje se transforma con las últimas luces del día:   La laguna refleja el atardecer y la selva tropical despierta, siendo un espectáculo que se repite cada jornada en este parque, conocido como Triángulo Yaxhá-Nakúm-Naranjo, donde naturaleza y arqueología se funden en total armonía.

Monumentales ciudades mayas, exuberante vegetación, impresionantes lagunas, grandes pantanos y cuencas de ríos milenarios pueden encontrarse en las 37 mil hectáreas que forman esta región, contenida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y conectada al oeaste con Tikal.

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/maya3_1.gifRuinas y Lagartos

Situada al norte de dlas lagunas de Yaxhá y Sacnab, sobre una colina y ocupando una extensión de tres kilómetros, se encuentra el sitio arqueológico Yaxhá, cuya importancia monumental se basa en la presencia de grandes plataformas, calzadas, avenidas y más de quinientas edificaciones.  En su época de esplendor esta ciudad maya fue aliada de Tikal y enemiga de Naranjo, desde donde fue atacada y destruida varias veces hasta su decadencia, a finales del Período Clásico Tardío (roo d.C.).

Una de las características más sorprendentes para los turistas es la existencia de montículos que esconden ruinas en su interior, en donde los visitantes de Yaxhá pueden, además de conocer esta zona monumental, disfrutar de la naturaleza ya que el sitio se encuentra en pleno bosque tropical húmedo.   Además de escuchar los aterradores gritos de los saraguates o monos aulladores, una de las mayores distracciones consite en buscar lagartos en la laguna.  Los trabajadores del lugar comentan los sencillo que es verlos pasear por la orilla a primera hora de la mañana, pero es más emocionante salir de madrugda en barca a buscarlos bajo las estrellas.

En el centro de la Laguna Yaxhá, se desarrolló otro enclave maya, conocido como Topoxté, isla que dependiendo de la época se transforma en península, midiendo cerca de 300 por 400 metros y está formada por dos partes elevadas, en una de las cuales se encuentra la plaza principal.  Su secuencia constructiva fue extensa, más que en Tikal y Yaxhá, ya que se continuó construyendo después del colapso del Período Clásico, existiendo de hecho edificaciones construidas en 1450 dC.

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/maya4_1.gifMas Impresionante que Tikal

A pocos kilómetros del campamento de Yaxhá se encuentra Nakum, un sitio arqueológico más impresionante que el propio Tikal por su gran cantidad y concentración de arquitectura visible, encontrándose en su sector sur la acrópolis principal, una monumentl colina artificial que alberga 11 patios, un sinnúmero de edificios y otra acrópolis superpueta en el centro, perteneciente todo ello al Período Clásico.

Los diecisiete kilómetros de bosque que separan Nakum de Yaxhá pueden recorrerse en hora y cuarto si el camino se encuentra en buen estado como para utilizar vehículo, pero en época de lluva sólo se puede acceder al lugar después de trres horas y media de caminata, por ello, hasta allí sólo se acercan una media de diez turistas al mes.

Más accesible se encuentr el Naranjo, a dieciocho kilómetros y a hora y cuarenta minutos del campamento.  Esta ciudad maya cuenta con varias acrópolis monumentales, edificios par el juego de pelota, escalinatas jeroglíficas y calzadas.
http://www.deguate.com/artman/uploads/26/maya5_1.gif
Otros lugares que pueden visitarse alrededor del Parque Nacional son Poza Maya, entre Yaxhá y Nakum; Tzikintzakán, a orilla del camino a Melchor de Mencos; La Blanca, a tres kilómetros de la comunidad del mismo nombre; Holtúm, cercano a La Máquina; La Naya, Intinto y San Clemente, al sureste de las lagunas.

Para llegar a este lugar desde Flores, es sencillo llegar a Yaxhá.  Sólo hay que desviarse de la ruta a Tikal hacia el este a la altura de Ixlú.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:   Deguate.com
              DViaje / Revista D

Enlaces relacionados:      Transportes Extraurbanos en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Mundo Maya
El Templo de la Serpiente Bicéfala
Templo del Gran Sacerdote
Templo de las Máscaras
El Templo del Gran Jaguar
Historia de Tikal y sus curiosidades
Estructuras del Parque nacional Tikal
NatGeo publicará foto reportaje de Guatemala en Holanda










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.