Templo de las Máscaras

Es también llamado "Templo de la Luna" o "Templo II". Se encuentra en la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío, Tikal...

Fecha de publicación: 02 Oct, 2017 - 12:06:56
Última actualización: 02 Oct, 2017 - 16:34:51



Comentarios Comentarios de esta nota

Templo de las Máscaras

Es también llamado "Templo de la Luna" o "Templo II". Se encuentra en la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío, Tikal. Es un templo funerario ceremonial construido en el 700 d.C. por la civilización maya.


Templo de las Máscaras

Fue construido bajo el mandato del gobernante maya Hasaw Cha'an Kawil también conocido como Ah Cacao. El templo sirvió de monumento a su esposa Señora 12 Guacamaya, cuyo retrato se plasmaba en un dintel de la parte superior del templo, el cual se conserva en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Dicho templo se utilizaba para diversas ceremonias rituales, sin embargo, no han sido halladas en sus interiores ninguna tumba o enterramiento. Se denomina Templo de las Máscaras debido a las dos máscaras que flanquean la escalera central.

En la crestería hubo un rostro de aproximadamente 6 metros de altura que se cree fue de la señora cachan 12 colas de Guacamaya.



Arquitectura

Se encuentra ubicado al oeste en la Gran Plaza de Tikal, posee una altura de 38 metros. Su forma es piramidal, con 4 plataformas, una escalera que recorre desde la base hasta la cima y escaleras de servicio en los laterales. Cuenta con tres estancias en el santuario superior. En relación a la decoración exterior, destacan estelas con altares.

Su estado de conservación es bueno, ya que el Museo de la Universidad de Pensilvania realizó una restauración durante la década de 1960, por lo que es posible acceder hasta la crestería del templo por unas pasarelas de madera y desde allí se contempla el Templo del Gran Jaguar y las acrópolis centrales y norte. Esta es la segunda vez que el Templo es restaurado con una duración de aproximadamente 18 meses de trabajo, ya que la primera restauración fue en 1960.



La restauración del Templo II fue dirigida por el arqueólogo Miguel Acosta, auxiliado por el también arqueólogo Leonel Seizze y supervisados por el restaurador, Enrique Monterroso; con el apoyo de tres dibujantes y nueve albañiles de la Unidad de Arqueología de la Unidad Técnica del Parque Nacional Tikal.

https://www.deguate.com/artman/uploads/50/e2_60.jpg
Algunos detalles del Templo de las Máscaras

La obra finalizada fue entregada el día martes 28 de enero, en acto realizado en el Parque Nacional Tikal y presentada a las autoridades del MCD. Rosa María Chan, Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, además de agradecer a las personas involucradas en esta restauración, expresó que hay que resaltar el esfuerzo y dedicación con la que efectuaron esta obra, financiada por fondos provenientes de los ingresos que genera el parque.

https://www.deguate.com/artman/uploads/50/e1_41.jpg

Se restauraron 52 metros cuadrados de los mascarones que decoran el edificio y 288 metros cuadrados de pisos. Se incluyó dentro del proyecto, la construcción de una nueva escalinata de madera, para subir al templo por la parte posterior, la escalera fue diseñada por la arquitecta Nicté Mazariegos, de la Unidad de Uso Público y realizada por el equipo de la Unidad de Carpintería del Parque Nacional Tikal, bajo la dirección de Mario Quixchan y 11 asistentes.

El proyecto Tikal comenzó a dibujar mapas de la ciudad en 1965, en una escala nunca antes vista en la región maya.  De 1956, a 1970, excavaciones arqueológicas importantes fueron realizadas por el Proyecto Tikal de la Universidad de Pensilvania; levantaron mapas de la mayor parte del sitio y excavaron y restauraron varias estructuras. De 1957 a 1969, las excavaciones dirigidas por Edwin M. Shook y más tarde por William R. Coe, de la Universidad de Pensilvania; los trabajos se enfocaron en la Acrópolis Norte y la Plaza Central.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: deGUATE.com

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.