Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Mundo Maya

El Templo del Gran Jaguar

Es una estructura maya que se encuentra en la Gran Plaza de Tikal. Esta piramide es la más grande de esta antigua ciudad, el cual se denomina El Gran Jaguar por...

 
 




El Templo del Gran Jaguar

Publicado el 29 Sep, 2017 - 16:48:56 - Ultima actualización: 29 Sep, 2017 - 17:06:41

Es una estructura maya que se encuentra en la Gran Plaza de Tikal. Esta piramide es la más grande de esta antigua ciudad. El cual se denomina El Gran Jaguar por poseer un jaguar tallado en el dintel de la puerta principal.

También te podría interesar:

Triangulo Maya

Ciudad Maya Dos pilas

Sitio Arqueológico Ixkún

El Templo del Gran Jaguar

Este impresionante edificio de gran tamaño basa su construcción en el modelo talud tablero que es común en el reino maya de Guatemala.

EL Gran Jaguar es superado en altura por otros templos de Tikal de 65 metros, ya que este posee una altura de 47 metros sobrepasandoa al Castillo de Chichén Itzá.

sin embargo el Gran Jaguar permanece como una imagen emblemática de Tikal que sobresale entre la selva haciendo honor a un gran gobernante del pasado, Jasaw Chan kawiil primero, quien reinstaurara el poder de Tikal luego de vivir bajo la opresión de Calakmul. Su construcción fue entre 682 y 721 d.c y se convirtió en su tumba.

Su forma piramidal, cuenta con 9 terrazas o plataformas y una escalera que recorre desde la base hasta la cima.  En la decoración exterior destacan los dinteles de madera. Este templo fue el centro ceremonial para diversos rituales y se le consideraba la puerta hacia el inframundo.


http://www.deguate.com/artman/uploads/50/b1_41.jpg

El Gran Jaguar es un templo único ya que no se aprecia la construcción de nuevos monumentos o templos que se le puedan comparar.

Exist videncia arqueológica y antropológica de que alunos palacios de la élite fueron quemados por lo cual ese sitio fue abandonado a finales del siglo X.

El nombre Tikal proviene del idioma Maya Itzá y se traduce a "lugar de voces" o "lugar de las lenguas"

Sin embargo se cree que el nombre más antiguo es el de Yax Mutal o Yax Mutul que significa Primer Mutal de acuerdo a las inscripciones jeroglíficas descubiertas en el lugar.

Cuando Calakmul invadió Tikal en el 679, interrumpió la línea dinástica pero no de forma permanente.

Jasaw Chan Kawiil Primero

Jasaw hijo de Nuun Ujol Chaak y miembro del linaje real quien estaba destinado a grandes proezas fue quien comandó las fuerzas de Tikal las cuales se alinearon para revelarse contra Calakmul el cual dominaba la ciudad. Conocido como Ah Cacao (señor que limpia o aclara el cielo, lluvia del cielo), Jasaw Chan K'awiil el primero, dejó huella en la historia cuando en el laño 695 derrotara al imperio que oprimía su ciudad natal.

Luego de reinstaurar el poder original de Tikal, su reino enfrentó la tarea de afianzar su poder en la región por los cuatro puntos cardinales para luego dedicarse a renovar las construcciones de la ciudad. Se le atribuye haber construido el campo de pelota en la Plaza Este y la construcción del templo II de Tikal, ubicado en la Gran Plaza, que en su parte alta se adornaba con la figura de su reina Lady Kakajuun Une.

Los nombres de los mayas eran en honor y honra a un gran antecesor. También se hacía referencia al linaje al que pertenecían y finalmente, era un llamado a un gran poder que había existido antes que ellos.

El nombre de Jasaw no fue utilizado por una sola persona, ya que en el 869 existió Jasaw Chan Kawaiil el segundo. Se dice que su nombre original era Yax Mutal. El Templo I y II honran a un rey y reina que revitalizaron una ciudad tomada por un reino invasor.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: deGUATE.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Mundo Maya
El Templo de la Serpiente Bicéfala
Templo del Gran Sacerdote
Templo de las Máscaras
El Templo del Gran Jaguar
Historia de Tikal y sus curiosidades
Estructuras del Parque nacional Tikal
NatGeo publicará foto reportaje de Guatemala en Holanda










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.