Embajadora de Guatemala en México concluye gira de trabajo al estado de Chiapas

Ultima actualización: 25 Feb, 2011 - 15:57:00
La visita de trabajo de la Embajadora de Guatemala en México, Rita Claverie de Sciolli inició con la participación en la Ceremonia de Inauguración de la 49 edición de la Feria Internacional de Tapachula, en la que Guatemala mantiene...

Embajadora de Guatemala en México concluye gira de trabajo al estado de Chiapas

La visita de trabajo de la Embajadora de Guatemala en México, Rita Claverie de Sciolli inició con la participación en la Ceremonia de Inauguración de la 49 edición de la Feria Internacional de Tapachula, en la que Guatemala mantiene...

La visita de trabajo de la Embajadora de Guatemala en México, Rita Claverie de Sciolli inició con la participación en la Ceremonia de Inauguración de la 49 edición de la Feria Internacional de Tapachula, en la que Guatemala mantiene de forma tradicional una importante participación cultural y artística; la inauguración fue presidida por el Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el Presidente Municipal de la ciudad de Tapachula, Emmanuel Nivón González.

El desfile inaugural que da inicio a las fiestas el día 17 de febrero, contó con la banda "Marching Band" del Colegio Patria de Quetzaltenango. El Pabellón Internacional de la Feria presenta la exposición "Corazón del Mundo Maya", fotografías de los principales sitios arqueológicos de Guatemala, preparada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Entre las principales actividades artísticas de la Feria, se presenta el Ballet Folclórico y Moderno de Guatemala, el ballet garífuna "Hawani Garinagu", de Izabal y la Banda de Maderas y Metales de la Quinta Brigada de Infantería "Mariscal Gregorio Solares" de Huehuetenango, que se presentó el día de la apertura. De especial atractivo, se encuentran en la Feria los espacios con venta de productos artesanales de Guatemala.

El viernes 18 de febrero la Embajadora participó en el "Encuentro Binacional de Salud México-Guatemala", ocasión para la entrega de equipo a las Brigadas de Salud del estado Chiapas para combatir enfermedades por vector. En este evento participaron el Secretario Federal de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, James Gómez Montes, Secretario de Salud del estado de Chiapas, así como Emmanuel Nivon González, Presidente Municipal de Tapachula.

Por parte del sector salud de Guatemala, estuvieron presentes Orlando Cano, Director del Área de Salud de Huehuetenango, así como Danilo Rodríguez, Director del Área de Salud de San Marcos. La Embajadora de Guatemala en México, en representación del Gobierno de Guatemala, tuvo la oportunidad de agradecer la entrega a Guatemala de 500 pabellones impregnados de insecticidas biodegradables, donados por la Fundación Jaime Sabines Gutiérrez.

La visita al estado de Chiapas le permitió a la Embajadora guatemalteca abordar temas de primordial importancia para Guatemala como el migratorio. De esa cuenta, se realizaron reuniones de trabajo con los Cónsules de las ciudades de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Comitán de Domínguez en Chiapas, en las que también participó el Cónsul de Tenosique, Tabasco.

En la ciudad de Tapachula sostuvo una entrevista con la titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y en particular con el responsable de la Subsecretaría de Cooperación Internacional y Atención a Migrantes, así como con la titular de la sede en ese Estado de la Fiscalía Especializada contra la Violencia de las Mujeres (FEVIMTRA).

Luego se reunió con los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que laboran en la denominada "Casa Roja", en la que se documentan los guatemaltecos interesados en trabajar y llevó a cabo una visita a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Para finalizar la visita de trabajo al estado de Chiapas, la Embajadora asistió a la sesión extraordinaria del H. Cabildo Municipal del Ayuntamiento de Arriaga, el día 20 de febrero del presente año, que acordó nombrar a la Embajadora de Guatemala en México, Rita Claverie de Sciolli, visitante distinguida y entregarle las llaves de la Ciudad.

El Cabildo Municipal por unanimidad acordó la creación de la "Comisión de Protección al Migrante". El Presidente Municipal Constitucional de Arriaga, Williams de los Santos Cruz, al entregar las llaves de la Ciudad a la señora Embajadora, destacó que el Acuerdo del Cabildo refleja la voluntad de estrechar lazos de amistad que permiten una mejor coordinación entre los dos países para la atención del paso de migrantes guatemaltecos y centroamericanos por México.

De forma coincidente con el enfoque del Presidente Municipal, la Embajadora en sus palabras de agradecimiento, expresó que la creación de la Comisión de Protección al Migrante responde a una agenda prioritaria de Guatemala y del estado de Chiapas por el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Al finalizar la tarde, se visitó el Albergue Hogar de la Misericordia para conversar con migrantes guatemaltecos y se llevó a cabo el recorrido por las vías del tren que abordan los migrantes centroamericanos en su paso por México, en compañía de los Cónsules de Guatemala y El Salvador en Arriaga, que comparten la oficina consular, del responsable del Grupo Beta Sur, y funcionarios de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.

La Embajadora Rita Claverie de Sciolli, acompañada por los Agregados de Comercio e Inversión y Cultura, estableció un diálogo con diversas autoridades estatales y municipales para atender aspectos prioritarios en los temas económicos, culturales y turísticos de mutuo interés.

Fuente: unidosporguate.gob.gt







Este artículo se publicó originalmente el 25 Feb, 2011 - 15:53:15

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies