Exhumación en antiguo Destacamento Militar de Cobán

El 27 de febrero, 2012, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) comenzó un proceso de exhumación dentro del antiguo Destacamento Militar de Cobán en busca de víctimas del conflicto armado interno (1960-1996).

Fecha de publicación: 14 Jun, 2012 - 09:30:57
Última actualización: 14 Jun, 2012 - 10:35:10



Comentarios Comentarios de esta nota

Exhumación en antiguo Destacamento Militar de Cobán

El 27 de febrero, 2012, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) comenzó un proceso de exhumación dentro del antiguo Destacamento Militar de Cobán en busca de víctimas del conflicto armado interno (1960-1996).


El 27 de febrero, 2012, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) comenzó un proceso de exhumación dentro del antiguo Destacamento Militar de Cobán en busca de víctimas del conflicto armado interno (1960-1996).

En tres meses de trabajo, antropólogos forenses han recuperado cerca de cien osamentas entre las cuales se encuentra una fosa con 63 niños y mujeres, al igual que otra con osamentas todavía vendadas y atadas de las manos.

Según Selket Callejas, antropóloga forense de la FAFG, las 63 osamentas recuperadas en Fosa número 15 pertenecen en su mayoría a niños y mujeres provenientes del área Maya Achí de Rabinal, Baja Verapaz.

Debido a los collares, medallas de plata y cintas decorativas encontradas con las osamentas, se especula que estas personas eran específicamente de Río Negro y podrían ser víctimas de la masacre de Los Encuentros. “Esta comunidad fue atacada con granadas por el Ejército el 14 de mayo de 1982, causando la muerte de 79 campesinos y la desaparición de 15 mujeres. Todas las casas fueron incendiadas.”

Como se puede observar en esta imagen, la mayoría de las 24 osamentas recuperadas de la denominada Fosa número 16 se encuentran solo en calzoncillos, con las manos atadas detrás de la espalda, y aún con un vendaje sobre los ojos.

Cráneo humano encontrado con vendaje sobre los ojos.

Los antropólogos forenses Carlos Castellanos (izquierda) y Raúl Archila trabajan la Fosa 16.

Raúl Archila, experimentado antropólogo forense de la FAFG, explica los hallazgos dentro de la Fosa número 16 de la exhumación en el antiguo Destacamento Militar de Cobán, hoy sede del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ).

Gerson Martínez (izquierda) y Ramiro Martínez, antropólogos forenses de la FAFG, exhuman la Fosa número 17. En esta imagen se puede apreciar claramente las extremidades inferiores aún dentro de un pantalón verde con botas negras.

Aura Elena Farfán (izquierda), directora de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), indicó que desde “los años 2004 y 2005, muchas personas de Cobán se acercaron a nosotros para pedirnos ayuda. Desde entonces iniciamos a solicitar al Ministerio Público su intervención, con el fin de esclarecer esos hechos.”



Este fotorreportaje fue logrado con el apoyo logístico de Derechos en Acción (Rights Action) y el Departamento de Geografía de la Universidad del Norte de Columbia Británica (UNBC) de Canadá.

Publicado por: Gladis Natareno

Fuente: MiMundo.org



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.