Nueva Linda: 5 Años en Busca de Justicia

Miembros del Comité Pro-Justicia Nueva Linda cumplieron su quinto aniversario a orillas de la carretera Retalhuleu-Champerico.

Fecha de publicación: 23 Sep, 2009 - 14:15:21
Última actualización: 23 Sep, 2009 - 14:56:10



Comentarios Comentarios de esta nota

Nueva Linda: 5 Años en Busca de Justicia

Miembros del Comité Pro-Justicia Nueva Linda cumplieron su quinto aniversario a orillas de la carretera Retalhuleu-Champerico.


Miembros del Comité Pro-Justicia Nueva Linda cumplieron su quinto aniversario a orillas de la carretera Retalhuleu-Champerico.

Su presencia día a día busca que se haga justicia por la desaparición forzada de Héctor Reyes en septiembre del 2003 y la masacre ocurrida durante el desalojo violento del 31 de agosto del 2004 en la Finca Nueva Linda.

Por cuarto año consecutivo, se llevó a cabo un evento conmemorativo en honor a las 12 víctimas de la masacre de agosto del 2004 y por el forzosamente desaparecido Héctor Reyes.

Decenas de personas solidarias de poblados cercanos y miembros de organizaciones sociales como CODECA, Bloque Anti-Imperialista e HIJOS Guatemala, participaron en las actividades.

Compañeros de San Juan Sacatepéquez se solidarizaron con la lucha por tierra y justicia que se lleva a cabo en la costa sur del país. Actualmente, varias comunidades de San Juan Sacatepéquez viven un serio conflicto con una mina de cemento que se ha establecido en su municipio.

Durante sus primeros años, la comunidad en resistencia consistía de unas diez champas. Sin embargo, en febrero del 2008, decenas de compañeras y compañeros solidarios se unieron a esta comunidad que habita el acotamiento de la carretera – área compuesta por escasos metros entre la cerca de la finca Nueva Linda y el asfalto.

La siguiente secuencia fotográfica relata la construcción de las champas y ranchos que hoy alojan a miembros del comité Pro-Justicia Nueva Linda.

Hoy en día, 256 personas residen a lo largo del Kilómetro 207 en más de 80 viviendas.



Nietos del desaparecido Héctor Reyes nacidos durante los años en resistencia.

Mariano Calel, representante legal del Comité Pro-Justicia Nueva Linda, nos explica que dentro de las novedades se encuentra un proyecto para el fortalecimiento organizativo y proyectos productivos, financiado por el comité de solidaridad Kilómetro 207 basado en Suiza.

Los detalles y definición sobre dicho proyecto integral se finalizarán a principios del 2010.

La Estudiantina de la Universidad de San Carlos volvió a alegrar el evento conmemorativo.

“Este nuevo proyecto integral se enfoca en la lucha por la tierra”, nos explica Mariano Calel. “Pero nosotros no pensamos bajar ninguna de las dos banderas: ni la de justicia, ni la de la lucha por la tierra.

La Justicia tiene que existir. No se cuantos años van a pasar para que aparezca la justicia. Pero de que tiene que haber justicia, la tiene que haber.”

Fuente: MiMundo.org



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.