Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Volcanes

Volcanes activos en Guatemala

El Pacaya, Fuego y Santiaguito son los 3 volcanes activos en Guatemala, que constantemente lanzan cenizas y fumarolas y entran frecuentemente en erupción.

 

 




Volcanes activos en Guatemala

Publicado el 17 Jul, 2018 - 23:46:15 - Ultima actualización: 18 Jul, 2018 - 00:02:05

Guatemala es el país con mayor densidad volcánica en el mundo. Existen 324 focos eruptivos de los cuales 37 son reconocidos oficialmente como volcanes por la Federación Nacional de Andinismo y 32 por el Instituto Geográfico Nacional. Afortunadamente, solo 3 son volcanes activos: Fuego, Pacaya y Santiaguito. 

Quizás te interese:

Durante miles de años, los volcanes de Guatemala hicieron erupción violentamente, lanzando grandes cantidades de materia a la atmósfera, o fluyeron pacíficamente, creando capas de suelo aluvial en dirección al océano, haciendo que el suelo en la zona costera sea extremadamente fértil, una tierra húmeda y rica con pastizales para el ganado y grandes plantaciones de caña de azúcar, una fuente de riqueza, prosperidad y trabajo para miles de guatemaltecos.

Volcanes Activos en Guatemala

Los volcanes son una parte importante del paisaje de Guatemala. Crearon una rica zona costera en el sur del país y permitieron que la agricultura prosperara en una gran parte del territorio nacional. Aunque han sido responsales por graves daños y desgracias, como durante las erupciones de 1902, 1929, 1974 y 2018, también son beneficiosos, ya que liberan energía y materia que es buena para nuestros suelos y agricultura.




Volcanes activos

Ocho volcanes tienen reporte de actividad en tiempos históricos y tres están activos en la actualidad en Guatemala: Pacaya, Fuego y Santiaguito. Un dato interesante es que tras las recientes erupciones del volcán de Fuego, el coloso creció 67 metros debido a la acumulación de escombros en la cima, rebasando en altura al volcán de Agua y al Santa María y convirtiéndose así en el cuarto volcán más alto del país.

Cada cierto tiempo, estos volcanes escupen lava desde sus cráteres y laderas en impresionantes erupciones, recordándonos desde las profundidades que nuestro planeta está vivo. Si se encuentra a pocos kilómetros de ellos, muy probablemente podrá observar al menos una explosión.

Volcán de Pacaya

El volcán de Pacaya se encuentra 30 km al suroeste de la Ciudad de Guatemala. Es uno de los picos más visitado por los turistas ya que es fácil de escalar. El Pacaya es uno de los volcanes activos de manera permanente y es impredecible, arrojando constantemente nubes de cenizas y flujos de lava. Su primera erupción data de aproximadamente 25,000 A.C., y ha tenido poderosas erupciones al menos 23 veces desde la conquista española en 1524. Estuvo durmiente por más de 70 años, pero despertó vigorosamente en 1961 y ha hecho erupción frecuentemente desde entonces. Mucha de su actividad es estromboliana, pero también ocurren erupciones plinianas.

Volcan de Pacaya - Guatemala
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpgErupción en el Volcán de Pacaya. Foto: Wikipedia

El 27 de mayo del 2010, el Pacaya hizo una fuerte erupción que eyectó varias toneladas de materiales y columnas de cenizas que se elevaron hasta 1500 metros de altura y que tapizaron varias comunidades al noroeste del volcán, alcanzando incluso la Ciudad de Guatemala. El reportero de Noti7 Anibal Archila, que cubría la noticia, murió al ser alcanzado por una roca arrojada por el volcán. 

Volcán Santiaguito

Ubicado en el departamento de Quetzaltenango, el Santiaguito es el volcán más joven de Guatemala. Se empezó a formar a un costado del volcán Santa María en 1922, veinte años después de que éste hiciera erupción en 1902. En 1929, un devastador colapso del domo envió una corriente piroclástica por las cuencas de los ríos debajo del domo, matando a más de 3,000 personas y destruyendo las plantaciones que se encontraban en el camino de los flujos piroclásticos.

Tras ese colapso, la actividad en el Santiaguito empezó a moverse desde el cráter original (llamado El Caliente) hacia el oeste, formando otros tres domos de lava llamados La Mitad, El Monje y El Brujo en los 1960s. De 1972 a 1975, tanto El Caliente como El Brujo estuvieron activos al mismo tiempo. Desde 1975, la actividad se ha restringido a El Caliente. Los eventos más significativos desde el colapso del domo en 1929 han sido grandes erupciones y flujos piroclásticos en 1973, 1989, 2010 y 2016.

Volcán de Fuego

El volcán de Fuego o Chi'gag en idioma maya es uno de los volcanes más activos de América Central. Entra en erupción de manera irregular desde 1524. El 3 de junio del 2018, una violenta erupción eyectó cenizas a más de 2,200 metros por encima del cráter. Se trató de la erupción más poderosa del volcán de Fuego desde 1974. Un lahar cambió súbitamente de dirección y golpeó las comunidades de El Rodeo, Las Lajas, San Miguel Los Lotes y La Reunión, ubicados en Escuintla, enterrando las aldeas y matando al menos a 120 personas. La caída de cenizas se extendió hasta la Ciudad de Guatemala, obligando al cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora. Un mes y medio después, aún se encuentran desaparecidas decenas de personas.

Volcanes en estado durmiente

Cinco volcanes no están del todo activos y se encuentran en estado durmiente, con campos de lava, gases tóxicos y nubes ardientes que nos recuerdan la actividad temprana de la Tierra. Estos volcanes pueden entrar en actividad en cualquier momento, como lo hizo el volcán de Agua en 1961 tras estar durmiente desde 1891.

Los cinco volcanes durmientes de Guatemala son: Acatenango, Agua, Atitlán, Santa María y Tajumulco. Si presta atención, quizás pueda ver fumarolas en alguno de estos.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Volcanes
Historia de los volcanes de Guatemala
Volcanes activos en Guatemala
Los 37 volcanes de Guatemala reconocidos oficialmente
Los 324 focos volcánicos de Guatemala
Volcán de Agua, Guatemala
Volcán Tajumulco, San Marcos
Vestiremos de azul y blanco el Volcán Pacaya este 15 de septiembre







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.