Los Mayas y la Epoca del Descubrimiento de América

Ultima actualización: 13 Ago, 2012 - 17:24:54
Como se ha venido conociendo, Guatemala, desde tiempos antiguos ha pasado por muchos conflictos en todos los períodos de su historia, lo que trajo como consecuencia que se viviera un choque de culturas, cruel y violento, lo que afectó a los indígenas, aunque no los doblegó.



Los Mayas y la Epoca del Descubrimiento de América

Como se ha venido conociendo, Guatemala, desde tiempos antiguos ha pasado por muchos conflictos en todos los períodos de su historia, lo que trajo como consecuencia que se viviera un choque de culturas, cruel y violento, lo que afectó a los indígenas, aunque no los doblegó.


https://www.deguate.com/artman/uploads/22/descubrimiento1.gifComo se ha venido conociendo, Guatemala, desde tiempos antiguos ha pasado por muchos conflictos en todos los períodos de su historia, lo que trajo como consecuencia que se viviera un choque de culturas, cruel y violento, lo que afectó a los indígenas, aunque no los doblegó.

Al pasar de los años se fueron formando nuevas culturas que combinaban elementos indígenas y españoles, por lo que los períodos de paz no han sido suficientes para lograr el desarrollo nacional.

Hablando del período antes del descubrimiento de América, el reino k'iche' era el más poderoso de todos los pueblos del antiplano, en el centro-occidental de Guatemala, siendo su capital Utatlán y sus rivales principales eran los kaqchikeles que tenían como capital Iximché.

En este período los pueblos indígenas mantenían una organización tanto política como económica y religiosa, basada en una estrecha relación con la naturaleza, ya que la principal característica de este territorio era su clima templado, bosques de coníferas, fauna variada y un suelo bastante fértil que le permitió a los indígenas desarrollar sus técnicas agrícolas y obtener buenas cosechas de frijol, maíz, calabaza, chile, legumbres y frutas.

Además, los mayas en esta época no contaban con muchos animales domésticos, ya que solo tenían en principio a los perros que fueron traídos desde Asia, y que los utilizaban para cazar y para fines alimentarios; a los pavos y a las palomas que los utilizaban en su dieta para proveerse de las proteínas animales.

https://www.deguate.com/artman/uploads/22/descubrimiento3.gifTiempo después cuando Colón llegó a esta región, y se dió cuenta que los pueblos indígenas se encontraban luchando por el control de la tierra, hizo un cambio total en la vida de ellos, los cuales se dedicaban a realizar un aprovechamiento libre y respetuoso de los recursos libres, y los obligó a que hicieran trabajos forzados para los conquistadores y los reyes, cuyo

centro político, económico y religioso se encontraba en Europa.

Como se puede notar la vida de los mayas, en todos sus aspectos, se vió afectada desde el Descubrimiento, ya que éstos fueron obligados violentamente, a cambiar sus formas de organización política, social, económica y religiosa que habían desarrollado a lo largo de su civilización, por las que les impusieron los invasores españoles.

Los mayas a pesar de que por varios siglos, ya habían sufrido el peso de diferentes oleadas migratorias mexicanas por la guerra y el comercio, en ningún momento habían tenido un cambio tan generalizado como el impuesto por los europeos.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:          Deguate.com
                 Conoce tu país, Edit. Océano

Enlaces relacionados:    Comercio e Industria en Guatemala





Este artículo se publicó originalmente el 13 Ago, 2012 - 16:57:18

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies