Historia del Municipio de San Jose Pinula

San José Pinula es uno de los lugares que tiene diferentes atractivos turísticos, históricos y culturales, en este bello municipio encontraras sus campos de golf, hoteles, museos, plazas comerciales, haciendas, escuelas, fiestas tradicionales, clima, actividades económicas y mucho más.

Fecha de publicación: 28 Mar, 2012 - 11:04:52
Última actualización: 28 Mar, 2012 - 11:22:36



Comentarios Comentarios de esta nota

Historia del Municipio de San Jose Pinula

San José Pinula es uno de los lugares que tiene diferentes atractivos turísticos, históricos y culturales, en este bello municipio encontraras sus campos de golf, hoteles, museos, plazas comerciales, haciendas, escuelas, fiestas tradicionales, clima, actividades económicas y mucho más.


Por: Leslie Ovando

San José Pinula es uno de los lugares que tiene diferentes atractivos turísticos, históricos y culturales, en este bello municipio encontraras sus campos de golf, hoteles, museos, plazas comerciales, haciendas, escuelas, fiestas tradicionales, clima, actividades económicas y mucho más. Es fundamental saber que Guatemala se divide geográficamente en regiones. Cada una de éstas tiene departamentos y por su parte, los departamentos se dividen en municipios y finalmente los municipios se dividen en aldeas o caseríos.

Referencias históricas de San José Pinula:

La historia se remonta al año de 1551 cuando los Jesuitas llegaron a Guatemala para brindar una educación complementaria a los hijos de españoles que nacieron en Guatemala. Las familias que tenía poder fueron las que económicamente tenían más dinero y bienes, éstas dieron donativos de cuantiosas sumas para que los Jesuitas españoles pudieran adquirir propiedades para quedarse a vivir en Guatemala. De esa forma los Jesuitas se asentaron en San José Pinula debido a que al visitarlo se deslumbraron por la belleza de la región. Por tal motivo se dice que en el municipio y en todo el país guatemalteco existe una diversidad cultural.

Así mismo personas de otros países que han visitado el municipio se han quedado a residir en él. Un claro ejemplo de eso es que en las zonas montañosas han vivido y aún viven muchas personas descendientes de los conquistadores españoles y otras más viven en lo que se considera el centro (zona de la explanada) del municipio. Retomando a los Jesuitas, éstos construyeron tres monasterios en San José Pinula, el mayor (principal) es el que actualmente se conoce como “Hacienda Nueva” en donde podrán visualizar varias imágenes religiosas del pasado.  Otro de los monasterios es el llamado “Finca las Mercedes” y el tercero se localiza en la zona en las montañas (la zona más alta) de San José Pinula. En el año de 1767 cuando Carlos II de España estaba en el poder, exilió a muchos de los Jesuitas que vivían en San José Pinula y en otras partes de Guatemala. Posteriormente el municipio se convirtió en propiedad del estado guatemalteco.

La Feria de San José Pinula tuvo sus orígenes desde años antes de la fundación del Municipio en 1886, debido a que el asentamiento de los jesuitas en este lugar convirtió a todos los habitantes en fervorosos católicos, siendo que la Iglesia Antigua que data del Siglo XVIII donde existía un convento de ellos ya celebraban festividades netamente religiosas.

Cuando fue fundado por acuerdo gubernativo del Presidente Manuel Lizandro Barillas en el año ya indicado y separándose en forma definitiva el valle de Hacienda Vieja como se llamaba antiguamente se presento el dilema de cómo diferenciar los dos municipios por lo cual tomando en cuenta el catolicismo que se practicaba se busco un Santo a cuyo nombre se le agregaría Pinula para que formara el nombre actual y fue elegido el Señor “San José” para formar lo que actualmente conocemos como San José Pinula.

Publicado por: Leslie Ovando/deguate.com

Fuente: sanjosepinula.com



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.