El Milagroso Cristo Negro de Esquipulas

Ultima actualización: 14 Ene, 2020 - 00:31:14
El Cristo Negro de Esquipulas se encuentra en la Basílica de Esquipulas y es venerado desde hace 426 años, lo cual se da en toda Guatemala, en algunas regiones de México y en países de Centroamérica.



El Milagroso Cristo Negro de Esquipulas

Esquipulas, Chiquimula. El Cristo Negro de Esquipulas era conocido como el "Milagroso Señor de Esquipulas" o "Milagroso Crucifijo", que actualmente es venerado por millones de peregrinos.


De acuerdo con la tradición oral, Esquipulas ya era un lugar de peregrinación conocido en toda Mesoamérica antes de la llegada de los españoles al nuevo continente, donde se le rendía culto al dios guerrero Ek Chuaj.

Cristo Negro de Esquipulas

En el año 1530, luego de la conquista de Esquipulas, se inició una labor de evangelización a los pueblos conquistados y con el paso de los años la región católica ya había desprendido raíces, pues en el año 1594 cuando el catolicismo ya estaba arraigado, los habitantes aprovecharon una abundante cosecha de algodón y decidieron mandar a hacer una imagen de Jesús Crucificado.


Fue entonces esta la manera en la que el provisor del Obispado, Don Cristobal de Morales, contrató al escultor portugués Quirio Cataño, quien en ese tiempo vivía en la Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Guatemala.

El contrato original en el que se consta dicha obra fue conservado durante mucho tiempo en la parroquia de Quetzaltepeque y según la tradición, los habitantes de Esquipulas emprendieron un viaje hacia la Ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen. Durante el viaje de regreso en los poblados, solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche y a partir de ese momento se originó la tradición del peregrinaje para visitar la Imagen del Cristo Crucificado de Esquipulas.

Cristo Negro de Esquipulas

El Milagroso Señor de Esquipulas llegó a Esquipulas en 1595, desde el siglo XIX, acompañado de un conjunto escultórico compuesto por las imágenes de la Virgen Dolorosa, María Magdalena y San Juan, de autor aún desconocido.

Características del Cristo Negro de Esquipulas

El Cristo Negro de Esquipulas fue tallado en madera con policromía y encarnado en tonalidades oscuras. La cruz también fue hecha de madera, pero cuenta con n repujado de plata en su cubierta. Mientras que la Virgen Dolorosa, María Magdalena y San Juan son diferentes a la obra principal, ya que la piel fue hecha en policromía y en estofe, con sus vestiduras plasmadas con láminas de oro, según indica la jefa del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles (Cerebiem) Aura Rosa de Flores, del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

Imagen del Cristo Negro de Esquipulas

Según explica Flores, al tratarse de piezas "dolorosas", este conjunto escultórico es caracterizado además por tener rasgos delgados con expresiones de tristeza acompañadas con lágrimas. “Representan la compasión y el dolor que vivieron los personajes. De alguna manera, la escultura se convierte en una dramatización de lo que ocurrió”.

¿Por qué la tonalidad oscura del Cristo de Esquipulas?

En cuanto a la tonalidad de la imagen, algunas personas aseguran que Quirio Cataño intencionalmente había esculpido la imagen utilizando madera oscura, de modo a que se pareciera a la piel de los habitantes de Esquipulas. Sin embargo, de acuerdo al criterio del arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con tono claro y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.

Peregrinacion a Esquipulas

Actualmente son millones los peregrinos que han visitado la Basílica de Esquipulas a lo largo de los siglos, entre ellos destacan dos santos; el hermano Pedro de Betancourth y el Pappa Juan Pablo II de grato recuerdo.

La mayor cantidad de visitantes que llegan a la Basílica de Esquipulas es el 15 de enero, ya que la tradición de peregrinar es celebrada desde hace más de 400 años y sus devotos creen fielmente en los milagros realizados por el Cristo Negro.

Proceso de restauración

Varios integrantes del Cerebiem emprendieron un viaje hacia Esquipulas, Chiquimula, entre 1995 y 1997, para iniciar un proyecto de restauración de estas imágenes, impulsado por monseñor Rodolfo Quezada Toruño. “La idea siempre es mantener al máximo la obra original, por lo que al momento de intervenir se buscaron materiales de la misma calidad”, comenta de Flores, quien coordinó dicho plan.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_117.jpg

Según la conservadora, para el proyecto fue necesario conocer las características del conjunto, con el fin de evitar caer en una intervención poco ortodoxa, que no respetaría su singularidad. Además, la organización Cerebiem no realizó dicho proyecto sola, pues contó con el apoyo de los restauradores Ramiro Irungaray, Jorge Carill y Carlos Paniagua, mientras que Miguel Melgar se encargó de la pintura. La fusión de técnicas era necesaria para culminar el trabajo exitosamente.

Importancia y difusión de la devoción

La causa principal de la importancia y difusión de la devoción al Cristo Negro de Esquipulas radica en su ubicación geográfica, pues la basílica se encuentra estratégicamente construida en los límites geográficos de tres países: Guatemala, El Salvador y Honduras (conocido como el Trifinio).

La expansión de la devoción fue posible gracias a un fraile franciscano, fray Antonio Martínez de Jesús, quien viaja desde Costa Rica hasta Nuevo México y hace escala en Esquipulas. Se hace muy devoto de la imagen y dicha devoción la atribuye en Chiapas, Oaxaca y el norte de México, siguiendo las principales rutas comerciales.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/e_155.jpg

El fray Antonio Martínez donó una réplica del Cristo Negro al fundar un convento franciscano en la ciudad mexicana de Santiago de Querétaro, donde se le venera en la actualidad y se rinde culto el domingo de carnaval de cada año, siendo ésta una festividad que reúne a la comunidad de danzantes concheros de toda la República.

Sin embargo, existe también otro Cristo en una comunidad conocida como Aldama, un poblado que se ubica en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, y el cual es venerado el día 15 de enero, haciéndole una fiesta en su honor con muchos fieles, ya que se dice que ha cumplido varios milagros.

Peregrinación

El Señor de Esquipulas es considerado como la imagen de mayor aclamación desde las primeras décadas del siglo XVIII y se le hace referencia con la romería más famosa. En cualquier época del año se presentan los peregrinos al santuario, como en la actualidad, fieles que también provenían de México y Centroamérica.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_388.jpg

En el pasado, las romerías se hacían a pie desde un lugar de origen de los fieles, además podían prolongarse de 15 días hasta un mes. Actualmente, quienes hacen la peregrinación a pie desde la ciudad capital hasta Esquipulas recorren un promedio de 40 km diarios. Sin embargo, se conoce también otro punto de reunión en Palencia, donde sale un grupo muy grande de personas. Otros son provenientes de Jalpatagua, Jutiapa, etc.

Datos curiosos

  • Cerca de la basílica se pueden observar diferentes rituales.

  • La fila para acercarse al Cristo Negro puede durar hasta 2 horas por la cantidad de peregrinos.

  • Algunos peregrinos hacen parte de su recorrido a la Basílica de Esquipulas de rodillas.

  • El 14 de enero suele haber un repique de campanas a las 12:00 de la noche en la basílica para anunciar el día festivo.

  • Existen réplicas del Cristo Negro en México y El Salvador.

  • El hermano Pedro de Betancourth y el Pappa Juan Pablo II son dos figuras importantes de la religión que han visitado Esquipulas.

  • No menos de un millón de peregrinos al año se dirigen a Esquipulas para rendirle homenaje al Señor de Esquipulas.

  • Mandar a hacer la Imagen del Señor de Esquipulas fue iniciativa de los pobladores, con las ganancias de la cosecha de algodón.

Leyenda del Cristo Negro de Esquipulas

Cuenta la leyenda que hace muchos años en Guatemala la policía se encontraba tras la pista de un sujeto que procuraba ganar dinero con la imagen de un Cristo negro, aprovechándose de la fe. Por esta razón, al sentirse perseguido decidió huir con la imagen.

El sujeto llegó a parar a Guanacaste, de lo cual no se sabe cómo o por qué, pero en ese lugar continuó con sus intenciones de vivir a costillas del "Negrito", (era así como llamaba la gente al Cristo).

Por su parte, las autoridades locales junto con las de Guatemala decidieron detenerlo, pero éste se escabulló rápidamente, tanto que dejó la imagen colgada en la rama de un árbol en el parque de Santa Cruz, o por lo menos esto fue lo que pensó la gente.

Ante ello, un vecino decidió recoger y guardar la imagen en su casa, pero la sorpresa fue a la mañana siguiente, ya que había desaparecido. Sin embargo, el asombro fue mayor luego de encontrarla nuevamente colgando en el parque, aunque no se le dio importancia al hecho y posteriormente fue trasladada a la casa del devoto.

A la mañana siguiente, la imagen ya se encontraba colgando de nuevo en la misma rama en el parque, entonces los vecinos comprendieron que la imagen quería un templo y en efecto, se lo construyeron.

La imagen ha salido a recorrer las llanuras y vecindarios por años, aliviando penas y recogiendo limosnas. Esta imagen se reconoce por la ausencia de dos dedos en una de sus manos.

Publicado por: Yessica Reyes
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Wikipedia, chiquimulaonline.com, mitosyleyendascr.com, dca.gob.gt, radioestrella.net, elsiglo.com.gt



Este artículo se publicó originalmente el 13 Ene, 2020 - 16:00:31

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...






linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies