Mujeres se adentran en la zafra

El corte de caña mecanizado viene implementándose en el país desde 2019.

Por: Selvyn Curruchich

Fecha de publicación: 20 Dic, 2021 - 09:17:38
Última actualización: 20 Dic, 2021 - 09:19:59



Comentarios Comentarios de esta nota

Mujeres se adentran en la zafra

Guatemala. El corte de caña mecanizado comienza a implementarse en Guatemala. En el actual período de zafra este mecanismo, en el cual las mujeres tienen una importante participación, ya alcanza el 51 por ciento, según la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).



Como ejemplo, en uno de los cinco frentes de corte del ingenio La Unión, ubicado en La Democracia, Escuintla, 36 mujeres son las encargadas de los tractores equipados con las cortadoras y los camiones que recolectan la caña, la cual posteriormente es llevada a los molinos para el proceso de extracción del edulcorante, además de fabricación de alcohol y generación de electricidad.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/254_72.jpg

Foto: dca.gob.gt

Otras 20 mujeres trabajan en el área de corte, como mecánicas, ingenieras y en otras labores técnicas del proceso de cosecha, refirió Fernando Letona, gerente de Recursos Humanos del referido ingenio.


El proyecto de inclusión comenzó en 2019 con la capacitación de las ahora operarias durante una zafra, proceso que incluye simuladores de cosecha en el ingenio. “Como mujeres hemos crecido y superado paradigmas dentro del ambiente laboral, vivimos cosas que no se veían años atrás en la industria azucarera”, expresó Ivone Fuentes, ingeniera a cargo del frente de corte conformado por mujeres.

Jasmín Jácome, una de las operadoras de cortadora mecanizada, contó que los tractores le llaman la atención desde niña, y ahora que opera uno asegura que es un sueño cumplido. Otra de las trabajadoras, Silvia Túnchez, recordó que dejó su puesto de enfermera para convertirse en operadora de tractores.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.