Biografía de Rafael Romero

Ultima actualización: 13 Jun, 2014 - 09:21:24
Rafael Romero (Nació en 1978, Jocotenango, Sacatepéquez), escritor guatemalteco que emprendió hace unos años la tarea de narrar la historia de un personaje olvidado por la sociedad al que cariñosamente le decían “Tolo”, fue un nombre que se dio a conocer en la novela “El elegido”.

Biografía de Rafael Romero

Rafael Romero (Nació en 1978, Jocotenango, Sacatepéquez), escritor guatemalteco que emprendió hace unos años la tarea de narrar la historia de un personaje olvidado por la sociedad al que cariñosamente le decían “Tolo”, fue un nombre que se dio a conocer en la novela “El elegido”.
https://www.deguate.com/artman/uploads/32/Rafael-Romero-200px.jpgRafael Romero (Nació en 1978, Jocotenango, Sacatepéquez), escritor guatemalteco que emprendió hace unos años la tarea de narrar la historia de un personaje olvidado por la sociedad al que cariñosamente le decían “Tolo”, fue un nombre que se dio a conocer en la novela “El elegido”.

Realizó sus estudios correspondientes en la Escuela de Letras de Madrid. Su tesis Lexico, identidad e ideología guatemalteca en la puerta del Cielo y otras puertas del escritor guatemalteco Luis de Lión, con la cual obtuvo el grado de Licenciado de Letras (USAC), Universidad de San Carlos de Guatemala, recibió el grado honorifico. 

El escritor Romero, hace 32 años, vivió casi toda su vida en la localidad hasta hace 6 años cuando salió del país de Guatemala, para irse a vivir a España, donde ha residido desde entonces. Vivir en España concretamente en Madrid, donde ha marcado grandemente a este autor ya que fue cambio radical que le vino a mejorar, tanto en su vida como en su arte.

Al inicio de sus obras literarias narradas dan comienzo a los 17 años como una de las consecuencias de un trabajo, realizado en la escuela secundaria, luego sus lecturas lo llevaron a conocer a grandes autores latinoamericanos, como César Vallejo, con el cual se inicia en la poesía; Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, entre otros, también en esta lista figuran los escritores guatemaltecos Luis Cardoza y Aragón y Luis de Lión; todos ellos pilares de su carrera, ya que “si no los hubiera leído no hubiera iniciado mi carrera como escritor”.

Es creador y editor de la revista antológica digital Te prometo anarquía en donde recoge propuestas literarias y/o artísticas emergentes de Guatemala. Ha publicado la trilogía de novelas compuesta por El elegido, Chichicaste y Zánganos (Alas de Barrilete (2012-2013), el libro de relatos Génesis y encierro (Cultura, 2011), el poemario Distensión del ansia (Alambique, 2011), así como la paquetes de poesía El convoy en el que habito se desplaza entre tinieblas (Ultramarina, 2012) y Orgánica palabra (Sin Tecomates Ediciones, 2012). Actualmente, reside en Madrid. Sus blogs: Epifanía doméstica de la nostalgia pura y Catecismo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/32/Rafael-Romero-500px.jpg

Después de todo ese silencio en el que se pase, de haber elaborado sus ideas, es uno de los guatemaltecos destacados y adaptado a su escritura a una nueva visión literaria llega a nosotros con la presentación de su libre El Elegido.

Su literatura lo ha llevado a adentrarse en pajares y a la vez tan enriquecedores, como lo pueden llegar a ser el interior de cada una de las personas, que es lo que se puede ver más allá,  el escritor guatemalteco siempre ha tenido la tendencia en cuanto que es que lo realizamos, que es lo que hacemos aquí, a que venimos.

Según supimos, Romero presentaba una paquete de un libro de poemas y entre otras cosas, mencionaba la existencia de la segunda parte de El elegido, titulada Chichicaste. Esperemos que ambos libros pronto estén disponibles en Guatemala y le deseamos éxitos en sus nuevos proyectos.

Publicado por:
Ronaldo García

Fuentes:


quepasa.gt
publinews.gt








Este artículo se publicó originalmente el 12 Jun, 2014 - 14:56:46

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies