Enrique Gómez Carrillo

Ultima actualización: 06 Jun, 2014 - 15:07:25
Biografía de Enrique Gómez Carrillo (1873 - 1927), fue un cronista, novelista y ensayista guatemalteco. De su autoría son alrededor de 80 libros de diversos géneros, entre las cuales destacaron sus crónicas. Fue notable por sus viajes y vida bohemia.

Enrique Gómez Carrillo

Biografía de Enrique Gómez Carrillo (1873 - 1927), fue un cronista, novelista y ensayista guatemalteco. De su autoría son alrededor de 80 libros de diversos géneros, entre las cuales destacaron sus crónicas. Fue notable por sus viajes y vida bohemia.

Trayectoria

Hijo del historiador Agustín Gómez Carrillo, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y Josefina Tible Machado, de origen belga, por quien Gómez Carrillo habló francés con fluidez desde su infancia.

En 1890 empieza a trabajar en el diario "El Correo de la Tarde", dirigido por Rubén Darío que entonces residía en Guatemala. En 1891, Rubén Darío lo recomienda con el presidente Manuel Lisandro Barillas, por lo que consigue una beca para ir a estudiar a España. Antes de su llegada a Madrid, pasó por Paris y ahí conoció a varios literatos franceses como Verlaine, Moréas y Leconte de Lisle.

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/enrique-gomez-carrillo.jpg

En 1892, ya en Madrid, publica su primer libro, Esbozos, en el que recoge las semblanzas de varios escritores de la época. Fue director de El Nuevo Mercurio (1907), de El liberal (1916) y Cosmópolis (1919-1922). Posteriormente, trabajaría en otros periódicos como el ABC, La razón de Buenos Aires y Diario de la marina de La Habana. También colabora en otras publicaciones como Madrid Cómico, La Vida Literaria, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y Revista Crítica.

El dictador Manuel Estrada Cabrera lo nombra Cónsul de Guatemala en Paris (1898). Algunos años después sería nombrado representante de Argentina en París por el presidente argentino Hipólito Yrigoyen.

Desde 1895 fue académico correspondiente de la Real Academia Española. En Francia, fue varias veces galardonado por su obra literaria: en 1906 obtuvo el Premio Montyon, de la Academia Francesa, por la traducción al francés de su libro El alma japonesa, y volvió a serle concedido el mismo premio en 1917 por la versión al mismo idioma de En el corazón de la tragedia. En 1916 fue nombrado caballero de la Legión de Honor, y posteriormente ascendido a comendador de la misma orden.

Vivió como un bohemio y llevó una intensa vida amorosa, relacionándose, entre otras mujeres, con la legendaria Mata Hari.

Obra de Enrique Gómez Carrillo

Lo más destacado de su obra son las crónicas de sus innumerables viajes, de las cuales dijo textualmente: "...yo no  busco nunca en los libros de viaje el alma de los países que me interesan. Lo que busco es algo más  frívolo, más sutil, más positivo: la sensación."

Entre sus crónicas de viajero incansable, sobresalen El alma encantadora de París (1902), El Japón heróico y galante (1912), La sonrisa de la esfinge (1913), Jerusalén y la Tierra Santa (1914), El encanto de Buenos Aires (1914), Vistas de Europa (1919) y La Grecia eterna y La Rusia actual (1920).

Su novela más represemtativa es una obra ambientada en Bizancio (actual Istambul, Turquía) llamada El evangelio del amor (1922), en la cual mezcla lo religioso y lo heróico, abundando en descripciones de paisajes y de estados anímicos. Su prosa refinada y sensual se revela en El reino de la frivolidad (1923).

Cabe también resaltar sus ensayos, entre lo autobiográfico y crítica literaria, en los cuales no falta la erudución, siempre velada, para evitar dar la imagen del erudito pedante. Su obra ensayística comprende, entre otros, los siguientes ensayos: Sensación de arte (1893), Literatura extranjera (1895), El modernismo (1905), En el corazón de la tragedia (1916), Literaturas exóticas (1920), Safo Friné y otras seductoras (1921), El  misterio de la vida y de la muerte de Mata Hari (1923), Las cien obras maestras de la literatura  universal (1924), y La nueva literatura francesa (1927).

Gómez Carrillo también se aventura en la narrativa, en las cuales destacan las siguientes novelas inmorales: Del amor, del dolor y del vicio (1898), Bohemia sentimental (1899) y Maravillas (1899), que son modificadas en la edición de 1922. En estas obras predomina el erotismo en un ambiente cercano a la decandencia de la sociedad.

Murió en París, el 27 de noviembre de 1927, y se encuentra sepultado en el Cementerio de Père Lachaise. Junto a él reposan los restos de su esposa Consuelo, quien cuando murió, era condesa de Saint-Exupéry por su tercer matrimonio con el piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.






Este artículo se publicó originalmente el 06 Jun, 2014 - 15:02:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies