Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


SEGURIDAD

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Actualidad
Comunidad Segura
Seguridad Empresarial
Seguridad Familiar
Seguridad Informática
Seguridad Vial
Foro de Discusión
  Seguridad > Actualidad

Inseguridad en Guatemala

¿Le parece al pueblo de Guatemala que en materia de Seguridad participen personajes que en el pasado fueron parte de los delincuentes terroristas que se vieron involucrados en secuestros y que hacen su vida viviendo de nuestros esfuerzos y trabajo?

 

 




Inseguridad en Guatemala

Publicado el 15 Dic, 2005 - 11:55:00 - Ultima actualización: 15 Ene, 2006 - 18:00:07

¿Le parece al pueblo de Guatemala que en materia de Seguridad participen personajes que en el pasado fueron parte de los delincuentes terroristas que se vieron involucrados en secuestros y que hacen su vida viviendo de nuestros esfuerzos y trabajo?

Comentarios Comentarios

¿Le parece al pueblo de Guatemala que en materia de Seguridad participen personajes que en el pasado fueron parte de los delincuentes terroristas que se vieron involucrados en secuestros y que hacen su vida viviendo de nuestros esfuerzos y trabajo?

El diario El Periódico publicó el día lunes 14 de feb de 2005 (día del cariño) un excelente artículo sobre lo que la “industria” de las maras representa en términos de cash y organización aquí en Guatemala.

Vemos que hay plata suficiente para sobornos, equipos y manutención en cárceles y/o centros  preventivos. Las maras manejan un verdadero “negocio”, un verdadero cartel con un flujo de caja muy impresionante.

Eventualmente y si se les sigue dejando crecer y organizarse, podrían convertirse en una organización con la que el gobierno de turno quiera después echarse un “gol” político y firmar una paz “firme y duradera” con estos delincuentes. Cueste lo que le cueste al pueblo de Guatemala, recordemos que ya sucedió una vez, y las consecuencias son nefastas.

Estos grupos son los que hoy en día causan la mayor parte de los asesinatos, robos, extorsiones, violaciones y todo lo clasificado como crimen violento. Los guatemaltecos decentes y apegados a la ley estamos ante un verdadero e implacable enemigo. El Estado guatemalteco tiene ante si un reto formidable que tendrá, tarde o temprano, que afrontar. Los grupúsculos que dicen llamarse “sociedad civil”, que no son más que grupitos de presión que pretenden espacios para si, insisten en que hay que legislar, restringir y redistribuir; en fin, insisten en seguir lucrando con las desgracias de los buenos ciudadanos que tienen que trabajar y pagar impuestos.

Existe un “Instituto” que dice ser “experto” en materia de seguridad y cuya única “recomendación” es “cambiar la ley” de Armas y Municiones, para desarmar precisamente a quienes NO deben de desarmar. Al ciudadano honorable que no solo ha confiado en el Estado registrando sus armas. La dirección de este “Instituto” está a cargo de una “experta” que además ocupa un puesto en el CAS (Consejo Asesor de Seguridad). ¿Como podrá nuestro país salir de esta crisis de Seguridad con “asesorías” o con “expertas” como esta? El diario El Periódico ya lo dijo claro, hasta con cifras; ahora si los “expertos”(as) no quieren ver en donde está el problema, pues entonces nosotros los guatemaltecos si ya vemos donde está nuestro problema.  Está precisamente allí, enquistado en el Estado, asesorando, dirigiendo “Institutos”, ONGs y otros grupitos que dicen ser de derechos humanos.

Este mismo “Instituto” insiste que el DECAM pase a gobernación, a manos de civiles “porque así dicen los acuerdos de paz”. Este es su argumento más “técnico” para demostrar su “expertaje”.

Quieren que el DECAM pase a Gobernacion para controlar todo el armamento de compra, circulante y almacenado. ¿Donde cree Ud. amable lector que estarían estas armas si el DECAM estuviera en manos civiles? ¿Le parece al pueblo de Guatemala que el Estado esté asesorado en materia de Seguridad por alguien cuyo argumento principal es “así dicen los acuerdos de paz”?, ¿Le parece al pueblo de Guatemala que estemos asesorados por personajes que viven pagados por organizaciones del exterior y que en la mayoría de los casos son señalados de corrupción? ¿Le parece al pueblo de Guatemala que en materia de Seguridad participen personajes que en el pasado fueron parte de los delincuentes terroristas que se vieron involucrados en secuestros y que hacen su vida viviendo de nuestros esfuerzos y trabajo? No, seguro que la respuesta a todas estas preguntas es NO.

El tema de la seguridad se debe de tomar mucho más en serio, considerando que la retórica y el populismo no tienen lugar en el combate a la delincuencia. Este debe de ser frontal y agresivo, debe de estar en coordinación con la ciudadanía y esta debe de tener los medios y la libertad de no solo contribuir con el Estado sino de participar activamente y directamente en su propia seguridad. En palabras más sencillas, el Estado tiene que apoyar incondicionalmente al ciudadano y punto. Jamás lo debe de restringir. Tratar de desarmar al ciudadano es armar al delincuente, esto lo tienen que entender aquellos que nos pretenden desarmar, de no querer entenderlo o de insistir en un desarme al ciudadano, darían la impresión de tener otros intereses y/u otras intenciones.

AGRO

En el Agro la situación es igual o más preocupante, ¿como proteger una propiedad rural? ¿Como garantizar nuestras inversiones? ¿Como promover que hayan más inversiones? Hoy por hoy y como están las cosas, el último bastión de defensa es el ciudadano organizado y dispuesto.

En el agro la situación se complica con el involucramiento de entidades crueles y aprovechadas que instigan a campesinos y contratan a delincuentes para volver la inversión en el campo muy poco atractiva y riesgosa. Los casos de alto perfil que se han dado en los últimos meses han sido bien orquestados y han tenido como único fin, crear mártires y desprestigiar, así como desgastar el régimen de propiedad privada. La utilización de campesinos es una táctica que no es nueva.

Finalmente quiero felicitar a los encargados de la seguridad de nuestro país. Ánimo, estoy seguro que Guatemala puede salir adelante y superarse, si se enfrenta con certeza, decisión y mano dura.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Encuentran diez paquetes con cocaína dentro de un vehículo abandonado en la calzada Roosevelt
Hallan en la Roosevelt un vehículo con 10 paquetes de cocaína
Refuerzan seguridad en la Cumbre
Fortalecerán planes de seguridad en Guatemala
Ejército decomisa droga y vehículos en Petén
Mingob impulsa Programa Vecindario Próspero
Concluye décimo curso de medicina táctica, con 23 policías capacitados







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.