Explicación de la serie Stranger Things Parte 1

Ultima actualización: 09 Jul, 2019 - 11:14:12
Una explicación con todo lo que necesitas saber para entender la serie Stranger Things: experimentos mentales con niños, cámaras de privación sensorial, dimensiones paralelas, monstruos y más en esta guía esencial…

Explicación de la serie Stranger Things Parte 1

Considerando que quizás te hayas quedado con dudas acerca de algunos de los eventos ocurridos en la serie, aquí te presentamos una extensa explicación de Stranger Things, en la que te contamos todo lo que sucedió desde la década de los 1950s hasta los extraordinarios sucesos que tienen lugar en el pueblo de Hawkins a finales de 1983.

Explicación de Stranger Things temporada 1

La primera temporada de Stranger Things prepara la escena explicándonos todo lo relativo a la Operación MKUltra y los experimentos que ahí se realizaban, los cuales son los causantes de la apertura de un portal hacia otra dimensión por el que criaturas monstruosas llegan a nuestro mundo, sembrando el caos en el pacífico pueblo de Hawkins, Indiana, EEUU a principios de la década de los 1980s.

Sucesos ocurridos antes de 1983

Entre 1950 y 1973, la CIA pone en marcha la operación encubierta MKUltra, que realiza experimentos que tienen como objetivo lograr técnicas de control mental que puedan ser utilizadas contra los enemigos durante la Guerra Fría. Sin saberlo, muchos de los sujetos de estudio son administrados con grandes cantidades de drogas psicodélicas, y sufren abuso físico y mental, privación de sueño y malnutrición, entre otros experimentos.

Proyecto MK Ultra - Stranger Things

Uno de los sujetos de estudio es Terry Ives, una mujer que toma parte en el proyecto MKUltra sin saber que estaba embarazada. En 1971, nace su hija Jane, pero es secuestrada por el Dr. Martin Brenner, el jefe del proyecto MKUltra, quien desea realizar experimentos con la niña. Terry intentó rescatar a su hija en el laboratorio Hawkins, pero fue capturada y amarrada a una mesa, donde el Dr. Brenner la electrocutó hasta freír su cerebro. Terry quedó en un estado vegetal, viva, pero con la mente destruida y repitiendo los eventos en su cabeza en un ciclo sin fin. La hermana de Terry fue informada que su sobrina había fallecido durante el embarazo.

Jane creció en el laboratorio y fue rebautizada como “011” por el Dr. Brenner, quien se convirtió en la figura paterna de la niña. Once fue utilizada como sujeto de pruebas en los experimentos del Dr. Brenner, y entrenada para desarrollar sus habilidades, haciéndola destruir objetos inanimados. Pero el día en que la quisieron obligar a matar a un gato usando su mente, Once se rehusó y como castigo fue arrastrada a una celda por dos guardias. Negándose a ser encerrada otra vez, Once utilizó sus poderes para lanzar a un guardia contra la pared y para romper el cuello del otro guardia antes de que pudiera cerrar la puerta. El Dr. Brenner la consoló por la terrible experiencia que acababa de vivir, complacido de que la niña fuera en realidad capaz de bioquinésis.




Quizás te interese:

Sucesos ocurridos en 1983

Con sus habilidades altamente desarrolladas, Once fue introducida en un tanque de privación sensorial, que le permitió descender a un profundo estado psíquico y espiar de manera telepática a un agente soviético. Pero mientras espiaba al agente, sin querer se cruzó con un horrible monstruo. Los instintos de Once la hicieron alejarse de él. Entró en pánico y el experimento fue abortado.

Domingo 6 de noviembre de 1983

Intrigado por la criatura, el Dr. Brenner decidió repetir el experimento. El 6 de noviembre de 1983, Once fue introducida nuevamente en el tanque de privación sensorial. Pero esta vez, Brenner le ordenó a Once que hiciera contacto con el monstruo. Al caer en el vacío psíquico, Once no tardó en encontrar a la criatura. Se acercó sigilosamente a ella y pudo verla alimentándose de un huevo que parecía salido de otro mundo. Reluctante, Once hizo contacto, ocasionando que se abriera un portal hacia la dimensión del monstruo como una rajadura en la pared de la habitación, permitiendo que la criatura entrara en nuestro mundo. Once logró salir del tanque y escapar del laboratorio en medio del caos, huyendo por el bosque. Un científico no tuvo tanta suerte y fue alcanzado por el monstruo cuando intentaba huir por un elevador.

Mientras tanto, el monstruo salió del laboratorio y cruzó el bosque hasta llegar a la calle Mirkwood, donde se cruzó en el camino de Will Byers, un niño de 11 años que regresaba a casa luego de jugar a Calabozos y Dragones con sus amigos Mike, Dustin y Lucas. Al ver a la criatura, Will entró en pánico y se salió del camino, entrando con su bicicleta al bosque donde cayó. Despavorido, corrió hasta su casa, pero su familia no estaba. Will se refugió en el cobertizo, donde tomó cargó un rifle para protegerse, pero el Monstruo lo sorprendió apareciendo detrás de él. La bombilla del cobertizo brilló muy fuerte mientras Will se desvanecía y era llevado a una dimensión alterna llamada “Mundo del Revés” o “El otro lado”.

Will es llevado al otro lado por el Demogorgon - Stranger Things

Lunes 7 de noviembre de 1983

A la mañana siguiente, Joyce Byers, la madre de Will, llegó a la estación de policía para reportar la desaparición de su hijo. Al principio, el jefe de policía Jim Hopper no tomó el caso en serio. Sugirió que Will probablemente se había escondido para no ir a clases; sin embargo, poco después se dio cuenta de que la situación era mucho más complicada de lo que parecía en un inicio, y que requeriría de una profunda investigación.

Esa misma mañana, Once llegó al restaurante de Benny Hammond e intentó robar un poco de comida, pero Benny la atrapó e impidió que escapara. La vistió, alimentó e intentó comunicarse con ella. La niña no respondió, pero eventualmente dijo que su nombre era Once. Pensando que era víctima de abuso infantil, Benny llamó a los servicios sociales.

Benny Hammond y Once - Stranger Things

Mientras tanto, Hopper se dirigió a la secundaria de Hawkins y habló un momento con Mike, Lucas y Dustin acerca de Will. Los chicos le informaron cual calle había tomado Will la noche anterior camino a casa. Esperando encontrar evidencia, Hopper fue a investigar con los oficiales Powell y Callahan, y eventualmente encontró la bicicleta de Will a un lado de la carretera, por lo que organizó una búsqueda por el bosque.

Esa noche, mientras Hopper, sus hombres y varios voluntarios del pueblo peinaban el bosque en búsqueda de Will, en casa de los Wheeler surgía una discusión. Mike quería ir a ayudar a buscar a Will, y Nancy quería ir a estudiar a casa de Barbara (aunque su intención real era verse con su novio Steve). Sin embargo, la Sra. Wheeler no le dio permiso de salir a ninguno de sus hijos hasta que se supiera qué había ocurrido con Will.

Mientras tanto, la agente Connie Frazer del Laboratorio Hawkins llegó al restaurante de Benny haciéndose pasar por una trabajadora social, y mató a Benny de un disparo. Once se dio cuenta de todo y huyó del restaurante matando a dos agentes en el proceso, refugiándose en el bosque.

Después de la cena, Mike se comunicó con Lucas y Dustin y escapó de su casa para reunirse con ellos para buscar a Will. Cuando salía, vio como Steve escalaba los muros de la casa hacia el cuarto de su hermana. Ninguno dijo nada. Mike y sus amigos llegaron al lugar donde Hopper había encontrado la bicicleta de Will, descendieron de sus bicicletas y se adentraron en el bosque cuando estaba a punto de desatarse una tormenta.

En casa de los Byers, el hermano mayor de Will, Jonathan, platicaba con su madre y le mostraba algunas fotos que había tomado, cuando de pronto sonó el teléfono. Joyce contestó y creyó escuchar la respiración de Will, pero luego solo escuchó unos ruidos extraños. Exigió que le devolvieran a su hijo pero solo recibió una descarga eléctrica, y el teléfono se quemó. Joyce supo en ese momento que Will estaba vivo y tratando de comunicarse con ella.

Esa noche, mientras los niños buscaban a Will en el bosque, se toparon con Once, quien estaba empapada por la lluvia.

Episodio 2

Los chicos llevaron a Once a casa de Mike y la escondieron en el sótano, donde discutieron acerca de lo que debían hacer con ella. Lucas y Dustin eran cautelosos y querían llamar a la policía, pero Mike decidió que esperarían a la mañana siguiente para que Once tocara el timbre de la puerta, y que su mamá llamara a la gente adecuada para ayudarla. Tras construirle un escondite con una sábana y una mesa, Mike y Once se presentaron. Mike notó el tatuaje con el número 11 en el brazo de la niña por lo que la llamó Once y apodó “Ce”.

Mientras tanto, los científicos del Laboratorio Hawkins empezaron a investigar la otra dimensión, tratando de descubrir lo que había del otro lado

Martes 8 de noviembre de 1983

Hopper se dirigió a la casa de Joyce para informarle sobre los resultados infructuosos de la búsqueda, y escuchó la inverosímil historia de la llamada de Will la noche anterior. Aprovechó para revisar el teléfono frito pero supuso que la tormenta lo había quemado. Tras salir de casa de los Byers se dirigió al bosque donde la búsqueda continuaba.

En el Laboratorio Hawkins, el Dr. Brenner escucha la llamada realizada la noche anterior por Joyce a la policía y se entera de que un niño local desapareció. Es evidente su preocupación por el involucramiento de las autoridades locales.

Dr. Martin Brenner - Stranger Things

Mientras tanto, Mike le lleva el desayuno a Once y trata de que acepte seguir con el plan, pero ella se rehúsa diciéndole que había “gente mala” buscándola y que la matarían a ella, a él y a su familia, por lo que el chico decide faltar ese día a clases. Sale de su casa en bicicleta simulando que se dirige a la escuela, pero se esconde cerca esperando que sus padres vayan a trabajar.

En la escuela, Nancy es invitada por Steve y sus amigos a una fiesta esa noche, cuando de pronto ven a Jonathan pegando afiches informando de la desaparición de Will. Nancy se acerca a él y le dice que siente mucho lo de su hermano. Jonathan decide ir a buscar a Will a casa de su padre en otra ciudad. Por su parte, Joyce va al pueblo y compra un nuevo teléfono. No habiendo nadie en casa de los Byers, el Dr. Brenner y algunos científicos investigan el lugar tratando de encontrar alguna pista que los lleve a Once o al monstruo. En el cobertizo, encuentra materia del otro mundo.

En casa de los Wheeler, Mike regresó cuando vio a su madre salir y le dio un tour a Once para que conociera el lugar. Tras jugar un rato, Once reconoció a Will en una foto. Sin embargo, antes de que Mike pudiera hacerle más preguntas, su madre volvió a casa. Mike le pidió que se escondiera en el closet y le prometió que no le diría nada a su madre. Mientras está en el closet, Once recuerda una ocasión en la que fue encerrada en el laboratorio.

Once reconoce a Will - Stranger Things

Mientras buscaba a Will en la presa, Hopper fue llamado al restaurante de Benny, donde el propietario había sido encontrado muerto. Parecía haber cometido suicidio. Cuando Hopper habló con Earl, uno de los comensales que había estado presente el día anterior, éste le contó acerca del incidente del niño con la cabeza rapada que había intentado robar comida de la cocina. Cuando Hopper le preguntó si el niño podría haber sido Will con la cabeza rapada, Earl dijo que si podría haber sido.

Extrañados por la ausencia de su amigo en la escuela, Dustin y Lucas llegaron a casa de Mike tras salir de estudiar, y éste les contó que Once podía ayudarlos a encontrar a Will. Lucas seguía insistiendo en contarle a sus padres, pero Once lo detuvo cerrando la puerta usando sus poderes mentales, que no habían sido revelados hasta ese momento.

Los comentarios de Earl acerca del misterioso niño rapado que había visto donde Benny hicieron que Hopper trasladara la búsqueda de Will cerca del restaurante. Al anochecer, el profesor Clarke encontró un pedazo de tela en la salida de una tubería de desagüe. Hopper siguió la tubería con los oficiales Powell y Callahan para investigar, logrando determinar que la tubería provenía del Laboratorio Hawkins.

Después de la cena, Nancy fue con Bárbara a la fiesta en casa de Steve, mientras que los niños regresaron al escondite de Once en el sótano y le llevaron algo de comida. Se disculparon con ella, diciéndole que estaban desesperados por encontrar a su amigo Will. Once no conocía el concepto de “amigo”, así que Mike se lo explicó.

Once intentó explicarles dónde se encontraba atrapado Will. Para ello, utilizó el tablero y las figuras del juego Dungeons & Dragons. Primero escogió una figura y dijo que representaba a Will. Luego le dio vuelta al tablero para representar la otra dimensión y tras colocar la figura sobre el tablero dijo que Will se escondía. Mike le preguntó de quién se estaba escondiendo, y Once respondió colocando la figura de un Demogorgon al lado de la figura de Will. Los niños quedaron confundidos y aterrados.

El Demogorgon y Will en el otro lado - Stranger Things

Unos minutos más tarde, Jonathan estaba de regreso en Hawkins y se detuvo en el lugar donde fue encontrada la bicicleta de Will. Entró al bosque con su cámara y tomó varias fotografías del lugar, cuando escuchó unos gritos no muy lejos de ahí. Corrió en dirección de los gritos esperando encontrar a su hermano, pero eran Nancy y sus amigos que se divertían en casa de Steve. Nancy estaba muy contenta de estar con Steve, pero Barbara se la estaba pasando muy mal. Intentando hacer que entrara en onda, Nancy le dijo que le abriera un agujero a una lata de cerveza para beberla, pero Barb se cortó un dedo. Desde la oscuridad del bosque, Jonathan empezó a tomarles fotos.

Mike notó una extraña coincidencia he hizo la conexión entre la desaparición de Will y su último juego de Dungeons & Dragons. Durante el juego, el personaje de Will fue vencido por el temible Demogorgon, y horas más tarde, Will se había desvanecido. El grupo empezó a sacar conclusiones de que el monstruo existía en realidad, y era responsable por la desaparición de Will. Desde ese momento, el grupo empezó a referirse al monstruo como “Demogorgon”.

Mientras tanto, en casa de los Byers, sonó nuevamente el teléfono. Joyce contestó y esta vez logró escuchar claramente la voz de Will que la llamaba “mamá”, antes de que una nueva descarga eléctrica quemara el aparato. De pronto, las luces del corredor empezaron a parpadear. Cuando Joyce siguió las luces que parpadeaban, llegó hasta la habitación de Will, donde se encendió el equipo de sonido con la canción favorita del chico. Al llegar a la última lámpara que parpadeaba, Joyce preguntó: “¿eres tu Will?”. La intensidad de la luz de la lámpara aumentó haciéndose extremadamente brillante, pero de pronto todas las luces y el equipo de sonido se apagaron al mismo tiempo. Para horror de Joyce, una amenazante figura pareció querer emerger por entre las paredes de la habitación de su hijo, que se alargaban como si estuvieran hechas con chicle. Joyce salió de la casa aterrorizada, pero cuando estaba por partir en su auto, la canción favorita de Will volvió a sonar y las luces se pusieron a parpadear otra vez. Sabiendo que Will intentaba comunicarse con ella, Joyce volvió a la casa.

Mientras tanto, Nancy le pidió a Barbara que regresara a su casa. Pensaba hacer el amor con Steve y que éste la llevara de vuelta a su casa más tarde. Desilusionada, Barbara fue a sentarse al borde de la piscina, mientras pensaba qué hacer. De su dedo cayó una gota de sangre en la piscina. Segundos después, el monstruo se la llevó. Jonathan, que continuaba tomando fotografías oculto en el bosque, escuchó un ruido extraño, pero cuando levantó la mirada Barbara había desaparecido.

Esa noche, Hopper no logró dormir. Le dijo a su novia que la última persona que desapareció en Hawkins fue durante el verano de 1923 (60 años atrás) y que el último suicidio ocurrió en 1961 (22 años atrás).

Episodio 3

Barbara cayó de espaldas en la piscina, que de pronto ya no tenía agua y estaba repleta de extrañas raíces. Estaba en la otra dimensión. Se levantó y llamó a Nancy, pero para su desgracia ahí solamente estaba el monstruo. Barbara intentó escapar, pero fue atrapada por el monstruo, que la asesinó mientras Nancy llegaba al éxtasis a unos cuantos metros.

Barbara Holland es atrapada por el Demogorgon - Stranger Things

Miércoles 9 de noviembre de 1983.

La mañana siguiente, en casa de los Byers, Joyce actúa muy extraño e intenta demostrarle a Jonathan que Will está tratando de comunicarse a través de las lámparas, pero Jonathan no lo cree.

En casa de Mike, los chicos se preparan para la “Operación Mirkwood”. Al salir de la escuela llevarán a Once para que los guíe en la búsqueda de Will. En la escuela, Nancy se preocupa porque Barbara no llegó a estudiar. En el cuarto oscuro, Jonathan revela las fotografías que tomó la noche anterior, pero Nicole, una de las amigas de Steve, se da cuenta que hay fotografías de Nancy y Steve.

Esa misma mañana, Hopper y los oficiales Powell y Callahan se dirigen al Laboratorio Hawkins a investigar, ya que existe una remota posibilidad de que Will haya ingresado al laboratorio por la tubería del drenaje. Ahí le indican que el director del laboratorio es el Dr. Martin Brenner, y le permiten revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la noche de la desaparición de Will. Pero Hopper se da cuenta de que en esas grabaciones no se mostraba la tormenta que había ocurrido esa noche por lo que empieza a sospechar. Hopper se dirige a la biblioteca, donde busca en los diarios información acerca del Dr. Brenner y se entera del cancelado proyecto MKUltra y de los experimentos.

Al salir de la escuela, Jonathan es abordado por Steve y sus amigos, quienes le quitan la mochila para ver las fotografías. Al encontrarlas, rompen su cámara y la fotos. Nancy recoge los pedazos de algunas de las fotografías y va a buscar a Barbara. Encuentra el auto de su amiga en el lugar donde lo habían dejado estacionado la noche anterior. Entonces va a casa de Steve y busca en los alrededores. En el bosque detrás de la casa, ve una extraña criatura y huye aterrada.

En casa de los Byers, Joyce ha colocado cientos de luces navideñas en las paredes y techo de su casa. Está convencida de que Will intenta comunicarse con ella por medio de las luces y logra confirmarlo cuando le pregunta a Will si está ahí y un manojo de luces que tiene en sus manos se enciende. Le surge entonces la idea de pintar letras detrás de las luces en la pared, como un inmenso tablero de Ouija, para que Will se comunique con ella deletreando las palabras.

Joyce utiliza luces para comunicarse con Will - Stranger Things

En la biblioteca, Hopper ha encontrado información acerca del Laboratorio, del Dr. Brenner y de una tal Terry Ives, que alegaba que su hija fue secuestrada para hacer experimentos de control mental con una droga llamada LSD. Su denuncia fue desestimada por la corte y durante 11 años ha sido considerada una loca. En uno de los diarios, aparece una foto del Dr. Brenner con varios pacientes en sus batas de hospital, con un diseño muy similar al pedazo de tela encontrado por el Prof. Clarke en el bosque la noche anterior. Para Hopper es demasiada coincidencia, y a partir de ese momento empieza a sospechar que el laboratorio era responsable por la desaparición de Will. Una llamada de la estación interrumpe su discusión con Powell: se ha realizado un horrendo descubrimiento en la presa.

Mientras tanto, los chicos se juntan con Once, quien los guía hasta la casa de Will, lo cual los confundió porque, lógicamente, Will no podía estar ahí. Once no les pudo explicar que su amigo si se encontraba ahí mismo, pero en otra dimensión. De pronto, vieron pasar varias patrullas de policía y una ambulancia, por lo que las siguieron y llegaron hasta la presa, donde vieron lo que parecía ser el cadáver de Will siendo sacado del agua. Sintiéndose herido y traicionado, pensando que Once era una mentirosa, Mike arremetió contra ella y se fue a su casa a toda velocidad en su bicicleta.

El cuerpo de Will es encontrado en la presa - Stranger Things

En casa de los Byers, Joyce se comunica con Will y le pregunta qué debe hacer. Will responde: “Huye”. La pared detrás de Joyce empieza a deformarse mientras es empujada por algo o alguien, quien finalmente logra atravesarla. El Demogorgón está en casa de Will, pero Joyce logra huir y encuentra a Jonathan en el camino.

Episodio 4

Hopper y otros oficiales llegan a la casa de los Byers para darles la noticia del descubrimiento del cadáver de Will, pero encuentran a Joyce y a Jonathan en el camino. Joyce le explica a Hopper que una criatura inhumana de largas extremidades y sin rostro salió de la pared. Los policías examinan la casa, pero la pared está intacta. Hopper procede entonces a darles la triste noticia, pero Joyce se niega a creer de que sea Will a quien encontraron. Los intentos de Hopper y Jonathan de hacerla entrar en razón son infructuosos.

Más tarde, Once regresa al sótano de la casa de Mike, y le prueba que no estaba mintiendo acerca de Will, proyectando su voz a través del walkie talkie, donde pudo escucharlo cantando una de sus canciones favoritas. Era cierto: Will seguía con vida.

Jueves 10 de noviembre de 1983

Al día siguiente, Mike le dice a su madre que no quiere ir a la escuela porque se siente mal por la “muerte” de Will. Luego, convoca a Lucas y Dustin y Lucas a su casa, y le pide a Once que vuelva a captar a Will por la radio. Dustin se pregunta si Will se había convertido en un fantasma. Tras discutirlo un poco más, los niños decidieron llevar a Once disfrazada a la escuela, para que utilizara la radio del profesor Clarke, mucho más poderosa que sus walkie talkies, para entrar en contacto con Will.

Mientras tanto, Hopper espera que Joyce reconozca el cuerpo de Will en la morgue, y se entera que el forense estatal había reemplazado al forense del pueblo para examinar el cuerpo del niño encontrado en la presa. Finalmente, Joyce sale insistiendo que el cuerpo no pertenecía a Will, y que además una criatura sin rostro lo estaba persiguiendo. Hopper no prestó atención a las palabras de Joyce pensando que eran delirios causados por el dolor de haber perdido a su hijo, similares a los delirios que él había experimentado tras la muerte de su hija…

En el laboratorio, uno de los científicos atraviesa el portal, vistiendo un traje especial y estando unido a una cadena como conexión vital a nuestro mundo. Pero tras pocos minutos de haber ingresado a la otra dimensión, el Demogorgon lo ataca y devora. Evidentemente, se enfrentan a un monstruo muy peligroso.

El cientifico es devorado por el Demogorgon - Stranger Things

En la escuela, la policía entrevista a Nancy Wheeler por la desaparición de Barbara. Les comenta que el día siguiente a la desaparición de Barbara vio algo extraño, y que quizás eso se había llevado a Barbara. Pero los policías creen que Barbara simplemente huyó de casa.

Por su parte, Hopper entrevista al forense del pueblo, quien le dice que nunca había visto tantos policías estatales y que le había parecido muy extraño que lo removieran del caso para efectuar ellos mismos la autopsia, considerando que solo se trataba de Will Byers y no del presidente. Nada de eso tiene sentido y Hopper sospecha de un encubrimiento del gobierno.

Los niños llegan a la escuela con Once, a quien han disfrazado con una peluca rubia y un vestido rosado tomado del cuarto de Nancy. Cuando iban camino al cuarto de audio visuales, donde está la poderosa radio con la que intentarán contactar a Will, fueron detenidos por el profesor Clarke, quien los obliga a asistir a una asamblea en memoria de Will.

Durante la asamblea en memoria de Will, el bully Troy y su amigo se burlan y hacen chiste por la muerte del chico, por lo que cuando ésta termina, Mike lo enfrenta. Cuando Troy intenta pegarle a Mike, Once hizo que se congelara y se orinara en sus pantalones frente al resto de estudiantes, y toda la escuela se burla de él.

Nancy regresa a casa con su madre, quien la regaña por haberle mentido a la policía. Nancy se encierra en su cuarto y saca los pedazos de fotos tomadas por Jonathan, y nota algo extraño: detrás de Barbara aparece la extraña figura de la criatura sin rostro que vio donde Steve. Nancy busca a Jonathan para tratar de obtener una explicación acerca de la extraña figura en la fotografía. Jonathan se da cuenta que su mamá quizás no esté imaginando cosas cuando Nancy le dice que la criatura que vio donde Steve parecía no tener rostro.

Mientras tanto, en un bar del pueblo, Hopper buscó al oficial estatal O’Bannon, quien supuestamente había descubierto el cuerpo de Will en la presa. Descubrió que estaba mintiendo y lo golpeó para obtener más información, hasta que O’Bannon le confesó que le habían pedido que fuera a la presa y que no dejara que nadie se acercara al cuerpo. Alguien los observa desde un auto negro estacionado a pocos metros, pero Hopper no sabe si se enfrenta a la gente del laboratorio o a una agencia más poderosa.

Hopper interroga a O'Bannon - Stranger Things

En el colegio, los chicos se dirigieron por fin al cuarto de audiovisuales y logran escuchar a Will llamando a su madre desde el otro lado. El monstruo está llegando por Will, quien le explica a su madre que está un lugar igual a su casa, pero que es oscuro, frío y vacío. Desafortunadamente, la radio se incendia.

Llegada la noche, Hopper irrumpió en la morgue y abrió el cuerpo de Will. Descubrió que el cuerpo era falso: era un muñeco relleno de algodón. Tras confirmar sus sospechas, decidió infiltrarse en el laboratorio para averiguar qué estaba sucediendo.

Episodio 5

Dentro del laboratorio, Hopper ingresó en un área de alta seguridad tras confiscar un pase de uno de los guardias. Encontró un cuarto de aislamiento que contenía una cama para niño y un dibujo pegado en la pared. Investigando más a fondo en el laboratorio, encontró un cuarto en el que había crecido una extraña materia biológica que salía de una puerta hacia otra dimensión. En ese momento, fue noqueado por agentes en trajes especiales, impidiéndole seguir investigando. Hopper fue dejado en su casa por los agentes.

En casa de Mike, los niños intentan comprender a qué se refiere Once al hablar del “otro lado”, y teorizan de que Will está atrapado en el Valle de las Sombras, una oscura dimensión de muerte y decaimiento, el “Mundo del Revés”. Los niños le preguntan a Once si puede llevarlos al otro lado, pero ella miente diciéndoles que no sabe cómo.

Viernes 11 de noviembre de 1983

A la mañana siguiente, el pueblo asiste al funeral de Will. A media maña Hopper despertó en la sala de su casa, en un desorden absoluto, con drogas y bebidas alcohólicas alrededor. Intentan hacerle creer que lo que vio la noche anterior en el laboratorio fue producto de su imaginación por haberse drogado y bebido demasiado. Pero Hopper no cae en la trampa. Busca desesperadamente micrófonos o cámaras ocultas y finalmente encuentra una.

Hopper despierta en su casa - Stranger Things

Mientras tanto, en el laboratorio, el Dr. Brenner y sus hombres escuchan en una grabación del día anterior cuando Will y su madre hablan a través de la pared. También logran escuchar a los niños mientras llaman a su amigo. El Dr. Brenner ahora sabe que Once tiene alguna conexión con el niño atrapado en el otro lado.

Al finalizar el funeral, Jonathan y Nancy planean buscar en el área donde han ocurrido los sucesos. Jonathan roba el arma de su padre, quien llegó desde la ciudad para supuestamente apoyarlos, pero realmente solo busca beneficio propio demandando al laboratorio por la muerte de Will.

En el colegio, uno de los hombres del Dr. Brenner se presenta disfrazado de técnico para revisar la radio achicharrada que había sido utilizada por Once para escuchar a Will, y descubre que unos niños están con Once. Mientras tanto, los niños le preguntan al Prof. Clarke cómo podrían, en teoría, viajar a otra dimensión. El Prof. Clarke les dice que es prácticamente imposible porque abrir un portal en el espacio - tiempo requeriría de una cantidad de energía mayor a la que es posible de crear por la humanidad, y que si existiera un portal hacia otra dimensión ya lo habríamos notado porque alteraría el campo magnético, la gravedad y el medio ambiente.

Al filo del mediodía, los oficiales Powell y Callahan llegan a buscar a Hopper a su casa, quien no se había presentado a trabajar ni había llamado a la estación. Le cuentan que dos cazadores parecen haber desaparecido en la misma área donde desapareció Will. También le informan que el auto de Barbara fue encontrado por la Policía Estatal en la estación de buses. Parece ser otra astucia del gobierno para hacerle creer a todos que Barbara simplemente huyó de su casa.

Tras hablar con el Sr. Clarke en el funeral de Will, Dustin se da cuenta que su brújula no apunta hacia el verdadero norte y le pide a los demás que le den sus brújulas. Así descubre que hay un poderoso campo magnético en algún lugar cercano y lo único que deben hacer es seguir sus brújulas hacia el supuesto norte para llegar al portal.

Dustin sugiere usar la brujula para encontrar el portal - Stranger Things

Mientras tanto, Nancy se prepara para ir a investigar con Jonathan, cuando de pronto aparece Steven, quien se disculpa por haber actuado como un imbécil hasta ese momento. En casa de los Byers, Joyce le pide a Lonnie, su exesposo, que se largue al darse cuenta que está ahí solo para buscar un beneficio económico por la muerte de su hijo.

En el bosque, los niños caminan siguiendo sus brújulas, pero Once utiliza sus poderes para alterar la dirección en la que apuntan. Espera mantenerlos alejados del laboratorio para protegerlos. Cuando los chicos llegan a un lugar lleno de chatarra, se dan cuenta que están caminado en círculo, Lucas la acusó de sabotear la misión, algo que Mike se rehusó a creer. Los dos empezaron a pelear, y en un brote de emoción, Once lanzó a Lucas por el aire usando sus poderes, dejándolo inconsciente. Mike gritó “¿qué te pasa?”. Abrumada por lo que acababa de suceder, Once huyó de la escena. Cuando Lucas recuperó la conciencia, se fue solo de regreso a su casa, peleando con Mike.

Mientras tanto, Hopper llega a casa de los Byers, y tras revisar las cientos de bombillas, le cuenta a Joyce que pusieron un micrófono en una de las lámparas de su casa porque los descubrió. Joyce le pregunta a quién descubrió y Hopper le dice que no sabe, que puede ser la CIA, la NSA, el Departamento de Energía o quién sabe. Luego le dice que fue a la morgue la noche anterior y que el cuerpo de Will era falso.

Esa noche, Jonathan y Nancy examinan el bosque buscando alguna pista y encuentran a un venado herido. Cuando se disponían a dispararle para acabar con su sufrimiento, se escuchó un rugido y algo se lo llevó. Los dos buscan en los alrededores y se separan. En el tronco de un árbol cercano, Nancy nota un agujero bastante grande con una extraña sustancia que gotea.

Nancy ingresa al otro lado por el portal del arbol - Stranger Things

Nancy se introduce en el agujero, que en realidad es un portal temporal hacia la otra dimensión, y encuentra al Demogorgón alimentándose del venado. Nancy retrocede poco a poco, pero pisa una rama cuyo ruido al quebrarse alerta al Demogorgón de su presencia.

Episodio 6

Jonathan busca desesperadamente a Nancy y logra encontrar el portal que empieza a cerrarse en el tronco del árbol. Le grita a Nancy que siga el sonido de su voz, y Nancy logra regresar a nuestra dimensión justo a tiempo. Jonathan mira con sus propios ojos cómo el portal en el árbol se cierra. Más tarde esa noche, Steven llega a casa de Nancy y escala la pared para buscarla en su ventana, pero se da cuenta que Jonathan está con ella. Jonathan pasa la noche en casa de los Wheeler para que Nancy se sienta más segura.

En casa de los Byers, Hopper le cuenta a Joyce lo que vio en el laboratorio. Le habla acerca de un dibujo que se notaba que había sido realizado por un niño, por lo que Joyce le indica que no pudo ser Will, ya que su hijo dibuja muy bien. Hopper recuerda entonces que la noche en la que murió Benny, el dueño del restaurante, un testigo le habló acerca de un niño con la cabeza rapada. Si no es Will, entonces Hopper piensa que puede tratarse de Jane, la hija de Terry Ives que supuestamente fue secuestrada. Sospecha que todo el tiempo que estuvo buscando a Will, en realidad estuvo persiguiendo a esa niña.

Sábado 11 de noviembre de 1983

A la mañana siguiente, Hopper obtiene la dirección de Terry Ives, la madre de Jane, y va a buscarla junto con Jane.

Jonathan despierta en casa de los Wheeler. Nancy está estudiando varios libros de animales y deduce que la criatura que vio la noche anterior ataca sola y que puede detectar la sangre a grandes distancias, igual que los tiburones, por lo que pueden intentar ponerle una trampa.

El demogorgon huele la sangre igual que los tiburones - Stranger Things

Mientras tanto, la agente Conny Frazer, que había matado a Benny unos días atrás, llega a casa del Prof. Clarke haciéndose pasar por una empleada del Departamento de Educación de Indiana, hablándole acerca de un programa actividad para conectar a los niños del estado y alentarlos a que sigan carreras tecnológicas. Emocionado, el Prof. Clarke le da los nombres de los niños que podrían estar interesados en el programa. Los agentes del laboratorio están cada vez más cerca de los chicos.

En casa de Mike, únicamente Dustin ha llegado y hablan acerca de lo ocurrido el día anterior. Mike está preocupado porque Once no regresó durante la noche, y le echa la culpa a Lucas, pero Dustin defiende a Lucas, diciéndole que fue él quien empujó primero y que por lo tanto deberá disculparse con Lucas o ser expulsado del grupo. Dustin y Mike se dirigen a casa de Lucas para intentar hacer las paces.

En el bosque, Once despierta y se quita la peluca. Parece perder la esperanza al ver su reflejo en un charco de agua. Siguió caminando hasta llegar a un supermercado, donde robó unas cajas de waffles. Un empleado intentó detenerla, pero salió del supermercado rompiendo las puertas deslizantes usando sus poderes y regresó al bosque, desapareciendo de la vista de la gente del supermercado.

Celoso por la atención que Mike le ha dado a Once, Lucas no quiere hacer las paces con él, y sale a buscar a Will por su cuenta, mientras que Dustin y Mike van por su lado. Al salir de su casa, Lucas se extraña de ver ahí a un hombre que lo observa desde una furgoneta de la empresa eléctrica de Hawkins, pero no le presta mucha importancia y sigue su camino.

Hopper y Joyce llegan a casa de Terry Ives esperando obtener alguna pista, pero la mujer hace años que no dice nada. La hermana de Terry les cuenta que estuvo participando en el programa MK Ultra, en el que les pagaban a las personas como ella algunos cientos de dólares para darles diferentes tipos de drogas y luego meterlas desnudas en tanques de aislamiento, unas especias de bañeras gigantes con mucha agua salada en la que podían flotar, anulando los sentidos para tratar de expandir los límites de la mente. Pero Terry no sabía que estaba embarazada de Jane en ese entonces. La hermana les cuenta que según Terry, Jane nació con poderes y habilidades especiales como telepatía, telequinesis, y que por eso supuestamente el gobierno secuestró a la niña. Pero ella está segura de que todo es fantasía y que la bebé en realidad murió durante el tercer trimestre de embarazo: no hay certificado de nacimiento y los doctores y las enfermeras confirmaron que perdió al bebé.

Terry Ives, madre de Once - Stranger Things

En el pueblo, Jonathan y Nancy compran trampas para oso y una gran cantidad de pertrechos y municiones para intentar acabar al monstruo si logran atraerlo a la trampa, pero Jonathan termina arrestado tras pelear con Steve por los mensajes obscenos que estaba dejando por el pueblo.

En el bosque, Mike y Dustin buscan a Once, quien comía sus waffles sola. Escuchó a lo lejos sus voces, que la llamaban a gritos. Pero los dos chicos fueron emboscados por Troy y su amigo James, quienes querían venganza luego de la humillación en la escuela. Amenazaron a Dustin con un cuchillo y forzaron a Mike a que diera un salto fatal hacia el agua de la presa desde un acantilado. Once apareció justo a tiempo, deteniendo la caída de Mike y haciéndolo levitar de vuelta a un lugar seguro. Entonces utilizó sus poderes para empujar a James al suelo y romper el brazo de Troy. Luego, se reconcilió con Mike y Dustin y regresaron los tres abrazados a la casa de Mike.

En otra parte del bosque, Lucas sigue su brújula intentado encontrar el portal, y ésta lo lleva a las afueras del Laboratorio Nacional Hawkins. Tras subirse a un árbol, Lucas descubre que además de soldados, también hay varias furgonetas de la empresa eléctrica iguales a las que vio afuera de su casa.

Cerca de la casa de Mike, el hombre de la furgoneta reporta a la central que tiene a la vista a los tres niños. Los agentes se preparan para ir por la niña.

Episodio 7

Mike y Once compartieron un momento íntimo en el sótano antes de que Dustin los interrumpiera para decirles de que Lucas se estaba comunicando vía el walkie talkie, alertándolos sobre la llegada de los “hombres malos”. Los tres huyeron en sus bicicletas mientras los agentes del Laboratorio Hawkins los perseguían. Once utilizó sus poderes para volcar una de las furgonetas que los perseguía, logrando escapar apenas. Los chicos fueron a un depósito de chatarra, donde Lucas y Once se disculparon el uno con el otro. Tras darse cuenta de que los agentes aún los estaban buscando, empujaron sus bicicletas debajo de un bus abandonado y se escondieron dentro del bus.

Once hace volar a la furgoneta - Stranger Things

Hopper y Joyce están de vuelta en Hawkins y se dirigen a la estación, donde Jonathan continúa detenido. Los oficiales le muestran a Hopper el arma y los pertrechos que encontraron en el auto de Jonathan. Hopper le pide a Jonathan que le explique por qué tiene todo ese material.

En casa de los Wheeler, se presentan varios agentes del gobierno, quienes realizan una búsqueda del lugar. El Dr. Brenner les dice a los padres de Mike que su hijo esconde a una niña y que corre grave peligro.

En la estación, Jonathan y Nancy explican al jefe Hopper y a Joyce su teoría y su plan. La mamá de Troy llega con su hijo para reportar el ataque. Troy le dice a Hopper que una niña rapada con poderes sobrenaturales y que siempre está con Mike, Dustin y Lucas fue quien le quebró el brazo, y que también puede hacer volar a la gente o que se orinen encima.

Para entonces, Hopper está seguro de que Jane está viva, y que está con Mike y sus amigos. Se dirigen a casa de los Wheeler con Nancy, Jonathan y Joyce, pero se dan cuenta de que la casa está repleta de agentes gubernamentales. Hopper se comunica con el grupo a través del walkie talkie de Will y llega al depósito de chatarra para escoltar a los niños hasta la casa de los Byers, donde se juntaron con Joyce, Jonathan y Nancy.

Esa noche, los niños les explican la teoría del “otro lado” a Hopper, Joyce, Jonathan y Nancy y les dicen que es ahí donde se encuentran Will y Barbara. Once trata de comunicarse con Will y con Barbara Holland a través de uno de los walkie talkies de los niños, pero no tuvo éxito, por lo que sugiere utilizar una bañera para como tanque de privación sensorial en su lugar. Dustin llama al Prof. Clarke para que le indique cómo hacer un tanque de privación sensorial. Necesitarán muchísima sal, así que se dirigen al gimnasio de la escuela donde saben que se almacenan grandes cantidades de sal para derretir la nieve en invierno. En medio de la cancha de baloncesto, colocan una piscina para niños y la llenan con agua salada.

Mientras tanto, en el otro lado, Will había logrado evadir al Demogorgón por casi una semana, mostrando su gran ingenio, habilidad para esconderse y creatividad. Sin embargo, Will estaba agotado y había sucumbido exhausto debilitado por el hambre, la sed y el ambiente tóxico del otro lado, por lo que se refugió en el Castillo Byers, una pequeña casita que había fabricado en el bosque con ramas de árboles, tablas, llantas y cortinas viejas.

Will se refugia en el castillo Byers - Stranger Things

Joyce elogió a Once por su valentía, asegurándole que estaría ahí junto a ella mientras buscaba a Will y a Barb. Once entró a la piscina y empezó a flotar, entrando en su vacío mental. Primero, encontró el cadáver de Barbara, gritando histérica “¡se fue!” repetidas veces. Joyce la consoló, lo que ayudó a que se calmara. Eventualmente encontró vivo a Will, pero muy débil, escondido en el Castillo Byers. Once le dijo que permaneciera fuerte y le aseguró que su madre estaba yendo por él. Will le respondió pidiéndole que se diera prisa. Segundos después, perdieron el contacto.

Joyce y Hopper ordenaron a los niños quedarse en el gimnasio de la escuela mientras ellos intentaban infiltrarse en el laboratorio, pero Nancy y Jonathan acordaron continuar con su plan de ponerle una trampa al Demogorgon para ayudarlos. En el laboratorio, Hopper y Joyce fueron atrapados al ingresar.

Mientras tanto, Will trataba de lidiar con el frio cantando su canción favorita, pero fue escuchado por el Demogorgon, quien destruyó el fuerte de madera y se lo llevó.

Episodio 8

En el laboratorio, el Dr. Brenner intenta convencer a Joyce de que está de su lado para que lo ayude mientras que Hopper es interrogado por otros agentes. Hopper les demuestra que sabe toda la verdad. Hopper logra hacer un trato con Brenner: lo dejarán ir a él y a Joyce al otro lado en busca de Will y a cambio él les dará a Once y no dirán nada de lo que sucede en el Laboratorio.

Joyce y Hopper ingresan al otro lado con trajes especiales para protegerlos del ambiente tóxico del lugar, mientras que Brenner y sus agentes se dirigen a la escuela en búsqueda de Once.

Hopper y Joyce entran al otro lado - Stranger Things

En casa de los Byers, Nancy y Jonathan preparan la trampa para el monstruo. Ambos se hacen una cortada en la mano esperando que el olor de la sangre haga llegar al Demogorgón, pero antes llega Steve, quien se disculpa nuevamente con Nancy, pero al ver su mano ensangrentada entra por la fuerza a la casa buscando a Jonathan. Steve se da cuenta de las armas y Nancy le apunta con un revolver, ordenándole que se vaya de inmediato. En ese preciso momento, las luces empiezan a parpadear. El monstruo ha llegado, Nancy dispara algunas veces, pero las balas parecen no afectarlo. Los tres huyen entonces a la habitación.

El monstruo parece no haberlos seguido, por lo que tras unos minutos salen de la habitación. Steve aún no logra comprender lo que acaba de ver y sale de la casa, pero cuando estaba por subirse en su auto para huir nota que las luces vuelven a parpadear al interior de la casa. Adentro, el monstruo ha vuelto a aparecer y derriba a Jonathan. Nancy dispara nuevamente hasta quedarse sin balas, pero lo únicamente logra distraer al Demogorgón, que se dirige ahora hacia ella. Justo cuando está por atacarla, aparece Steve, quien golpea con fuerza al monstruo con un bate de beisbol repleto de clavos. El Demogorgón retrocede y cae en la trampa para osos, que se cierra sobre su pierna. Jonathan lanza un encendedor sobre la alfombra previamente empapada en gasolina y ven arder al monstruo, pero éste desaparece.

Del otro lado, Hopper y Joyce continúan buscando a Will y llegan al Castillo Byers, pero lo encuentran destruido. Se dirigen entonces a la casa de los Byers, y ven los rastros de sangre del Demogorgón. En nuestra dimensión, la presencia de Hopper y Joyce hace que se enciendan las luces de la casa, por lo que Jonathan intuye que su madre está ahí. Hopper y Joyce salen de la casa siguiendo el rastro de sangre, que se dirigía hacia la biblioteca del pueblo.

En la escuela, Mike y Once compartieron otro momento íntimo. Mike calmó a Once, diciéndole que serían como una familia cuando todo terminara, e invitándola para que fuera su pareja durante el Baile de Invierno en la escuela. Once no entendió que la gente iba al baile con alguien que le gustaba. Entonces, Mike la besó, revelando lo que sentía por ella, y Once aceptó su invitación.

De pronto, los agentes del laboratorio llegaron a la escuela y Mike alertó a los demás para que se escondieran. Los niños fueron acorralados y Once se vio obligada a matar a varios de los agentes defendiéndose a sí misma y a sus amigos, pero cayó inconsciente por el esfuerzo. Otros agentes atraparon a los niños y el Dr. Brenner despertó a Once.

Atraído por el olor de la sangre, el Demogorgón atravesó la pared de la escuela, empezando una juerga de violencia, atacando al Dr. Brenner mientras los agentes sobrevivientes abrían fuego. Aprovechando la pelea entre el Demogorgón y los agentes, los cuatro niños evadieron a la criatura y corrieron a esconderse en la clase de ciencias.

Del otro lado, Hopper y Joyce finalmente encontraron a Will atrapado en una materia biológica parecida a una especie de telaraña, unido a una especie de zarcillo que entraba por su boca y se extendía por su garganta hacia su estómago y rodeado de cadáveres. Hopper sacó el zarcillo y lograron resucitar a Will.

Tras asesinar al Dr. Brenner y a los agentes, el Demogorgón buscó a Once y a los niños, encontrándolos eventualmente. Once enfrentó a la criatura, lanzándola el pizarrón con su mente. Se acercó al monstruo, se despidió de sus amigos, y luego desintegró a la criatura, desvaneciéndose en el proceso.

Once destruye al Demogorgon - Stranger Things

Hopper y Joyce regresaron con Will a salvo a nuestra dimensión, y el niño fue hospitalizado inmediatamente, recuperándose por completo. La sorpresa en Hawkins fue muy grande al ver vivo a Will, ya que se había anunciado que había muerto ahogado en la presa local e incluso había tenido un funeral. Una historia fue inventada para encubrir la milagrosa reaparición de Will, explicando que otro niño se había ahogado y que había sido confundido con Will debido a su avanzado estado de descomposición. La historia, de acuerdo con Lucas, fue aceptada por el público.

Diciembre de 1983

Ese mes de diciembre, los niños jugaron una nueva campaña de Dungeons & Dragons, en la que Will encontró a la temible Thessalhydra. Pero esta vez, el personaje de Will triunfó en el juego. Más tarde, Jonathan recogió a su hermano Will en casa de los Wheeler y lo llevó a casa. Ahí vio a Nancy, ahora novia formal de Steve, quien le dio una nueva cámara fotográfica como regalo de navidad.

Durante la cena, Will se excusó para ir al baño y lavar sus manos. Pero esa no era su verdadera intención: en el baño, vomitó una pequeña criatura con apariencia de babosa, la cual se fue por el drenaje del lavamanos. Antes de regresar a la cena, Will vio aparecer por un breve instante al mundo del revés alrededor de él.

Por su parte, Hopper fue a la calle Mirkwood, y dejó una caja de waffles y restos de una fiesta de navidad en una caja escondida en el bosque, sugiriendo que Once, a pesar de haberse desvanecido al enfrentar al monstruo, había sobrevivido, y que Hopper, de alguna manera, sabía algo acerca de su paradero.

Explicación de Stranger Things temporada 2



Este artículo se publicó originalmente el 16 May, 2018 - 18:51:12

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies