Rosal, el primer nacional en dirigir selección

La metamorfosis de atleta a entrenador es muy común entre las personas que han dedicado su vida a formarse para competir y representar al país en algún deporte, y no es la excepción Federico Rosal, quien pasó de practicar el taekuondo a moldear una nueva generación de representantes del país...

Fecha de publicación: 25 Jul, 2018 - 19:02:29
Última actualización: 25 Jul, 2018 - 19:06:05



Comentarios Comentarios de esta nota

Rosal, el primer nacional en dirigir selección

La metamorfosis de atleta a entrenador es muy común entre las personas que han dedicado su vida a formarse para competir y representar al país en algún deporte, y no es la excepción Federico Rosal, quien pasó de practicar el taekuondo a moldear una nueva generación de representantes del país.



Después de 7 años representando a Guatemala en competencias nacionales e internacionales, en las que destacó con numerosas medallas de los 3 tipos, Rosal dejó por un lado su vida como atleta de alto rendimiento para asumir como preparador, lo que, considera, tiene un mayor grado de responsabilidad.

https://www.deguate.com/artman/uploads/53/Nacional-500px_6.jpg

“Como atleta te dedicás a disfrutar, y aunque tenés presión, las victorias y derrotas te van formando. Todo es un proceso de aprendizaje, pero como entrenador sos responsable de la formación de personas, no solo en lo deportivo, sino también en lo moral”, comentó el bicampeón centroamericano en combate.

Aunque pareciera que su carrera es corta, el también subcampeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Río 2007, su formación en las artes marciales comenzó desde los 12 años, y en la actualidad también dirige su propia academia en San Lucas Sacatepéquez, donde reside.



La buena preparación de sus alumnos lo llevó a convertirse en el primer entrenador guatemalteco en dirigir la selección nacional de esa disciplina, la cual se apoderó de 4 medallas y 5 quintos lugares en las actuales justas de Centroamericanos y del Caribe, que se celebran en Barranquilla, Colombia.

De la generación de taekuondoínes como Heidi Juárez, Gabriel Sagastume y Euda Carías, Rosal, quien también fue quinto lugar en abiertos mundiales disputados en Madrid, España (2005) y Azerbaiyán (2011), es el responsable de mantener por la senda del triunfo a su sucesores: Elizabeth Zamora, Lucía Abadía, Gabriela Estrada, Juliana Pedroza, Rosario Bonilla, Nelson Acajabón, Francisco Palacios, Andrés Zelaya, Guillermo Rodas y Juan Pablo Herrera.

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: dca.gob.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.