Supuesto video de ex novia propaga engaño por Facebook

Un nuevo fraude electrónico utiliza Facebook para propagarse. En esta ocasión los atacantes eligieron como temática de Ingeniería Social un video en el que aparecería la ex novia del usuario...

Fecha de publicación: 23 Feb, 2012 - 12:54:02
Última actualización: 23 Feb, 2012 - 12:58:56



Comentarios Comentarios de esta nota

Supuesto video de ex novia propaga engaño por Facebook

Un nuevo fraude electrónico utiliza Facebook para propagarse. En esta ocasión los atacantes eligieron como temática de Ingeniería Social un video en el que aparecería la ex novia del usuario...


Un nuevo fraude electrónico utiliza Facebook para propagarse. En esta ocasión los atacantes eligieron como temática de Ingeniería Social un video en el que aparecería la ex novia del usuario.

Para cautivar aún más la curiosidad de la posible víctima, el sitio estimula a ver el material multimedia sin especificar por escrito en qué acciones se encontraría dicha mujer.

También, y como requisito previo a la visualización del video, este solicita publicar dicho contenido en el muro de la víctima, además de pedir que se haga clic sobre el botón “Me gusta”.

Con esto se busca propagar este scam a otros usuarios utilizando esta red social. Cabe notar que este proceso de propagación por Facebook  se explicita como necesario, sin embargo, si este es obviado, la estafa continúa de igual forma.

Una vez que este paso ha sido completado, el sitio redirige a la víctima a otro que simula ser Facebook y en el cual, se solicita al usuario que confirme que tiene más de trece años para continuar. Sin embargo, la real función de ese botón es compartir una vez más este fraude y en ningún caso determinar la edad de la persona.

Como puede apreciarse en la captura anterior, el sitio es una copia de Facebook y sus enlaces son totalmente disfuncionales, lo que confirma que la finalidad de dicho sitio es únicamente la de propagar el scam.

Una vez que se completan todos los pasos anteriores, finalmente se llega al sitio que contiene el video. Sin embargo, aquí tampoco es posible visualizarlo, ya que se le solicita al usuario realizar un paso más.

Mediante un supuesto “chequeo de seguridad”, se le solicita al usuario que complete una “prueba de 30 segundos” para comprobar la edad. En realidad, esto dirige a un sitio de campañas y concursos mediante SMS a celulares. El usuario debe acceder a estos concursos de móviles para poder ver el supuesto video de su ex novia.

El objetivo de este tipo de amenaza es engañar al usuario para poder obtener un rédito económico a través de estas empresas, que vale la pena aclarar, son perfectamente legales. En estos casos, estas empresas pagan dinero a los individuos que acarreen usuarios a sus concursos.

Sin embargo, en este caso es a través de un video falso, y muchos usuarios en la desesperación de querer confirmar que la persona en el video es su ex novia, deciden acceder a estos concursos.

Para evitar este tipo de amenazas se al usuario contar con un software de detección proactiva para evitar caer en estos sitios maliciosos y ser víctimas de este tipo de engaños.

Publicado por: Redaccin/

Fuente: eset-la.com



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.